El Banco de España realizará la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) por primera vez con carácter bienal. Este estudio, que forma parte del Plan Estadístico Nacional 2021-2024, el principal instrumento
ordenador de las Estadísticas del Estado, se ha realizado de manera histórica cada tres años. Ahora, el supervisor ha decidido acortar los plazos y ha sacado a licitación pública la realización del mismo.
La contratación se realizará por un período inicial de 28 meses, pudiendo prorrogarse de
manera expresa y como máximo para otro período del mismo tiempo para una segunda encuesta. De ampliarse, la compañía que realice el estudio se embolsará hasta un máximo de 8 millones de euros.
La EFF es una encuesta a los hogares, a partir de entrevistas personales apoyadas a una muestra amplia de la población (aproximadamente 6.500 hogares), para obtener información sobre las decisiones de inversión y la riqueza de las familias.
Según el Banco de España se trata de "una información de gran interés para la política económica y para analizar temas relacionados con la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria sobre la situación de los hogares".
El Banco de España sigue a Europa
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo acordó en septiembre de 2008 que los bancos centrales nacionales de todos los países del área del euro llevarán a cabo periódicamente una encuesta similar forma coordinada, lo cual se lleva haciendo desde 2009, existiendo ya tres comunes.
El compromiso del Banco de España es aportar los datos de la EFF 2022 como parte de la quinta encuesta europea. Además, esta nueva edición representa la primera del nuevo régimen bienal al que pasa a realizarse la encuesta.
El trabajo de campo ha de comenzar en el último trimestre de 2022, para lo que han de llevarse a cabo los preparativos durante la primera mitad de 2022. Además, un retraso en la realización de encuesta de 2022 en un contexto como el actual podría suponer retrasos en la realización de la siguiente ola, correspondiente a 2024.