El sector hostelero sigue siendo uno de los más afectados por los ERTE. En un escenario de crecimiento de la afiliación y descenso histórico del paro, los restaurantes, bares y hoteles continúan lejos de sus niveles de negocio de 2019, lo que hace que estos expedientes sigan instalados en el sector.
En concreto, la restauración y el alojamiento tenían a cierre de diciembre, en conjunto, 37.261 empleados en ERTE, más de un 30% de los 124.000 trabajadores que aún hay en España en esta situación, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Seguridad Social. Mientras restauración tenía en diciembre a 21.261 trabajadores acogidos a estos expedientes, en alojamiento la cifra desciende hasta 16.000.
"Se trata de empleados que no han podido incorporarse bien porque trabajan en zonas muy vinculadas al turismo extranjero, bien porque han tenido que volver al ERTE por las nuevas restricciones", explican a Vozpópuli fuentes del sector, que señalan que, no obstante, "la tendencia es positiva", situándose muy lejos de las cifras registradas en 2020. No en vano, en diciembre del año pasado eran 364.000 los trabajadores hosteleros acogidos a estos expedientes.
A pesar de que los ERTE continúan estando presentes en el sector, el sector de la hostelería tuvo en 2021 cerca 1,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, una cifra muy similar a la del año 2020. "Esto se debe a que las caídas que tuvieron lugar entre enero y mayo luego casi se compensaron con los incrementos a partir de junio con la llegada del verano", apuntan desde Hostelería de España.
Por otro lado, si miramos a 2019, el descenso de afiliación se sitúa de media en 139.000 empleados menos en restauración y otros 60.000 en alojamiento; es decir: España emplea a casi 200.000 personas menos en este sector que antes de que estallara la pandemia.
Los hosteleros prevén caer el doble
Aunque los hosteleros esperaban que el periodo navideño les permitiera levantar el negocio y acercarse a los niveles de 2019, el alud de cancelaciones de las últimas semanas y la aprobación de nuevas restricciones al sector han hecho que la hostelería haya modificado sus previsiones para Navidad.
Si los empresarios hosteleros preveían caer solo un 10%, respecto al último año prepandemia, esta situación sitúa ahora sus estimaciones en ingresar entre un 20% y un 25% menos que entonces. "Calculamos en total que registraremos una facturación en Navidad de entre 8.500 y 9.000 millones de euros; son cerca de 3.000 millones menos que ese año", contaban desde la patronal. En 2019, los locales hosteleros españoles ingresaron en el periodo navideño unos 12.000 millones de euros.
De cara a 2022, los dueños de los bares y restaurantes descartan lanzar cohetes. "No llegará la recuperación total, no la esperamos para este año, pero sí que esperamos poder levantar las cuentas de estos dos últimos ejercicios", comentaba el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en la presentación de su anuario.
La recuperación del turismo extranjero también será esencial para la recuperación del sector, por su dependencia sobre todo en las islas y las zonas costeras. Por el momento, en base a los datos del INE, España recuperó en diciembre el 72% de los turistas internacionales llegados en diciembre de 2019, situándose por encima de los 3,3 millones. Aunque la mejora es evidente respecto al año 2020 -el año negro para el turismo-, está lejos de alcanzar los niveles prepandemia.