Malta está cerca de ser el primer país que albergue un banco descentralizado. Es el proyecto del multimillonario del bitcoin Changpeng Zhao, responsable de la compañía de intercambio de criptomonedas Binance.
La empresa de Zhao arrancó sus operaciones en la pequeña isla europea a principios de este año, y su idea de crear un banco de criptomonedas ha recibido una cálida bienvenida por el primer ministro del país, Joseph Muscat.
Muscat tiene grandes esperanzas en que la industria de las criptomonedas triunfe en su país. "Nuestro objetivo es ser primeros en el mundo en la regulación de los negocios de blockchain con jurisdicción de calidad y opciones para las empresas del mundo fintech", escribió en su cuenta de Twitter
Welcome to #Malta ?? @binance. We aim to be the global trailblazers in the regulation of blockchain-based businesses and the jurisdiction of quality and choice for world class fintech companies -JM @SilvioSchembri https://t.co/3qtAQjOpuQ
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) March 23, 2018
El proyecto para este banco descentralizado ya ha recibido el respaldo tanto de Binance como del propio Gobierno de Malta, que ha invertido una participación del 5%, según informó Bloomberg. La sociedad de Changpeng Zhao espera obtener ganancias por valor de mil millones de dólares con esta inversión.
Regulación maltesa
Todavía hay algunas trabas regulatorias que Malta, como país que pertenece a la Unión Europea, tiene que encarar, pero el primer minisitro Muscat es optimista sobre la viabilidad del proyecto. Por otra parte, a principios del pasado mes de junio, el Parlamento de Malta aprobó tres proyectos de ley que establecen un marco regulatorio para la tecnología 'blockchain', según informaron medios locales.
Las nuevas regulaciones se pueden resumir en la creación de un organismo gubernamental que garantice la cooperación entre todas las áreas del Gobierno, un acuerdo en relación a las plataformas DLT (el sistema de seguridad y comunicación como el de blockchain) que favorezca a la organización de proveedores de estos productos, y una Ley de Monedas Digitales que regule las formas de financiación de nuevos criptoactivos.
Malta lleva haciendo grandes esfuerzos para ganarse el titulo de ‘la isla blockchain’. Hace un tiempo que una gran cantidad de empresas de cripto productos la eligieron para instalarse por su avanzado desarrollo legal. Binance, la casa de intercambio de criptomonedas que más volumen maneja, ha decidido ahora emprender el viaje de crear el primer banco descentralizado del mundo.