Las empresas españolas prevén que la recuperación económica se retrase más de que lo creían hace unos meses. Ahora, se muestran menos optimistas sobre la evolución de su negocio a corto-medio plazo y necesitarán mecanismos de ayuda para subsistir, como nuevos préstamos avalados por el ICO, a los que prevén recurrir un 20% de las compañías.
Según la última 'Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad', del Banco de España, una de cada cinco empresas tiene intención de recurrir a nuevos créditos ICO, como los que anunció el Gobierno el pasado 25 de mayo, en que aprobó un sexto tramo de 15.000 millones de euros de avales del ICO dirigido a apoyar la inversión, de la segunda línea de avales.
De estos, 10.000 millones están preservados para pymes y autónomos, y los 5.000 millones restantes a empresas de mayor tamaño.
Hasta la fecha, según datos del Gobierno, se han concedido en España más de un millón de préstamos avalados por el ICO, que han permitido alcanzar una financiación conjunta de más de 127.135 millones de euros. La primera línea, de 100.000 millones, ya se ha utilizado casi en su totalidad, mientras que de la segunda (de 40.000 millones) se han movilizado seis tramos en total por un valor de 26.550 millones.
Según se refleja en la encuesta del supervisor, todavía hay en España un 20% de las empresas que prevé pedir esta financiación en los próximos seis meses para intentar salir adelante, mientras que otras compañías tienen otros planes.
Un 10% de las empresas prevé reducir plantilla o salarios
"Cerca de un 20% de las empresas planean reducir inversiones, una proporción similar declara su intención de recurrir a nuevos créditos ICO, casi un 10% pretenden ajustar a la baja las horas trabajadas o los niveles salariales, y proporciones inferiores anuncian que solicitarán nuevos ERTE o ampliarán capital y, en el peor de los casos, se plantean cesar su actividad", señalan.
La encuesta refleja también que alrededor de un 20% de las firmas quiere participar en las convocatorias de los fondos europeos, que se lanzarán próximamente, dado que la Comisión Europea aprobará previsiblemente la próxima semana o la siguiente el Plan de Recuperación del Gobierno español.
Además, aproximadamente un tercio de las sociedades encuestadas declaran que harán inversiones adicionales en nuevas tecnologías, mientras que una cuarta parte quiere reorientar su actividad hacia nuevos mercados o productos, o desplegar nuevos canales de venta, y una de cada cinco quiere fomentar el teletrabajo.
El Banco de España ha detectado que empresas de sectores como la hostelería, el ocio y entretenimiento o el transporte se han mostrado más optimistas en cuanto a la necesidad de recurrir a ayudas, mientras que otras como las actividades administrativas han tenido una evolución más desfavorable y son más proclives a utilizar estas medidas de apoyo en el próximo medio año.
Se retrasa la recuperación
En términos generales, las compañías creen que la recuperación económica se retrasará. "La mejora de las perspectivas a corto plazo en el trimestre en curso se ha trasladado con intensidad hacia el futuro, lo que daría lugar a un adelantamiento apreciable del instante en que se recuperaría el nivel de actividad precrisis".
Un 30% cree ahora que la recuperación no se producirá hasta 2022, frente al 10% que fijaba el repunte en esa fecha hace seis meses.
En algunas de las ramas más afectadas por la pandemia, como la hostelería, sólo un 8% de las empresas prevén recuperar el nivel de actividad previo a la crisis antes de finalizar 2021 y casi el 30% cree que eso sólo ocurrirá a partir de 2022.
Las ramas industriales se muestran más optimistas: un 45% confía en recuperar su negocio de 2019 ya este año y un 11,5% cree que esto sucederá en 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación