BBVA se hunde en el Ibex 35 más de un 4% por culpa de su gran exposición a México, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos aranceles a las importaciones mexicanas en respuesta a la migración irregular.
La entidad ha llegado a caer un 4,86%, pero lo cierto es que el descuento se mantiene estable en el 4%, en los 4,87 euros por acción.
Donald Trump anunció este viernes que a partir del 10 de junio, "Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entren desde México, hasta que dejen de entrar migrantes ilegales". El mandatario norteamericano Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.
BBVA tiene un peso muy importante de su negocio en México, que aportó un 50% del beneficio neto global del grupo bancario en 2018. Por ello, la entidad es una de las empresas internacionales que más exposición tiene en el país, cuando en el primer trimestre, el beneficio atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, un 43,3% del total.
La versión de BBVA
Con todo, fuentes de BBVA han asegurado a Europa Press que cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio gracias a cual la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano era de tan sólo -3 puntos básicos a 31 de marzo de 2019. Además, han subrayado que el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%.