BBVA mantendrá su apuesta por Telefónica. Carlos Torres, presidente de BBVA, ha promedito “lealtad” en la teleoperadora tras el relevo relámpago de José María Álvarez Pallete y ha garantizado su vocación de retener su participación del 4,8% ante la búsqueda de “mayor creación de valor”.
“Creemos que hay potencial de recorrido en Telefónica”, ha defendido Torres, quien ha recordado que el banco es inversor de la teleoperadora desde hace más de dos décadas. “Lo hemos sido con mucha lealtad y permanencia”, ha puesto en valor el presidente de BBVA.
En el seno de BBVA no existe preocupación por retener su histórico sillón en el máximo órgano de gobierno y se da más importancia a que la compañía mantenga la actual política de dividendos, según trasladan a Vozpópuli fuentes próximas al grupo de La Vela. Al respecto, Torres se ha limitado a señalar que “no hay cambios” previstos sobre su representación en la compañía.
El banco está representando en Telefónica por José María Abril, que ejerce como vicepresidente de la compañía desde 2007 y fue reelegido por última vez en abril de 2022 por otros cuatro años.
El grupo de La Vela controla un 4,84% del capital y no tiene planes de vender este paquete en el corto plazo, según distintas fuentes financieras. Considera dicha participación como no estratégica y la contabiliza como ‘disponible para la venta’. Esta es la categoría que ha dado a esta inversión desde que hace dos décadas entró a formar parte del núcleo duro de la teleoperadora.
Tras el cambio en la presidencia de Telefónica, en los círculos financieros se extiende el rumor de que BBVA pueda decidir vender su participación, sobre todo para mejorar la oferta para comprar el Sabadell. Ahora bien, el presidente de BBVA ha descartado por completo un cambio en las condiciones económicas de la opa. “No hay espacio”, ha garantizado.
Beneficios históricos
BBVA ha batido sus resultados históricos en plena opa al Sabadell. El grupo de La Vela ha obtenido un beneficio atribuido de 10.054 millones de euros en 2024, lo que supone un 25,4% más respecto al año precedente. Ha disparado la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como Rote, del 17% al 19,7%, por encima del objetivo estratégico del 14%.
“Un año más volvemos a destacar entre los bancos europeos por nuestra combinación única de crecimiento y rentabilidad. Hemos superado por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros de beneficio atribuido”, ha puesto en valor Carlos Torres, presidente de BBVA