BBVA bate resultados históricos en plena opa al Sabadell. El grupo de La Vela ha obtenido un beneficio atribuido de 10.054 millones de euros en 2024, lo que supone un 25,4% más respecto al año precedente. Dispara la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como Rote, del 17% al 19,7%, por encima del objetivo estratégico del 14%.
“Un año más volvemos a destacar entre los bancos europeos por nuestra combinación única de crecimiento y rentabilidad. Hemos superado por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros de beneficio atribuido”, ha puesto en valor Carlos Torres, presidente de BBVA.
El margen de intereses, que mide el negocio típico, creció un 9,4% pese a que la cuenta empieza a recoger las rebajas de tipos iniciadas en Europa en julio, con un impulso de las comisiones del 27%. Los ingresos totales del grupo aumentaron un 20,1%, que compensaron el incremento de los gastos (+15,3%).
Más dividendo
La entidad ha anunciado que repartirá 70 céntimos de euro por acción de dividendo en efectivo, un 27% más que en 2023, y realizará un nuevo programa de recompra de acciones de 993 millones. En total, destinará 5.027 millones de euros a la retribución de sus accionistas.
En octubre el grupo ya abonó 29 céntimos de euro por acción como dividendo a cuenta del ejercicio y propondrá a la junta de marzo pagar otro complementario de 41 céntimos por acción. Este último abono en metálico se hará previsiblemente en abril. En total, el pay out (porcentaje de beneficios destinado a dividendo) de la entidad se situará en el 50%, en el rango alto de su meta estratégica.
México se mantiene como la locomotora del grupo pese a un leve crecimiento. La filial azteca aporta el 49% del beneficio, que alcanzó los 5.447 millones, un 2,4% más, en las últimas cuentas antes de las amenazas de Donald Trump sobre México, que pueden lastrar la economía y el negocio de BBVA.
2025 marcado por el Sabadell
La división de España ganó 3.784 millones, un 39% más, gracias a la mejora del diferencial de la clientela y al crecimiento del volumen de crédito, sobre todo en el segmento de empresas. BBVA ontiene el 34% de sus ganancias dentro del país nacional. Turquía ganó 611 millones en 2024, lo que supone una mejora del 16% pese a la hiperinflación que sufre la economía turca.
"Encaramos 2025 con optimismo, con buenas perspectivas de crecimiento de la actividad, manteniendo los elevados niveles actuales de rentabilidad”, ha confiado el presidente de BBVA. El grupo de La Vela está a la espera de la autorización de Competencia y de la CNMV para lanzar la opa para comprar el Sabadell y crear un gigante bancario con más de un billón de euros en activos.
¿Quieres participar en la conversación?
heredapas
30/01/2025 08:50
Resultados extraordinarios. Ojo, al frente popular socialcomunista (en el que participa el PNV, desgraciadamente), por que a por dicho banco van a ir.....
heredapas
30/01/2025 08:57
Maravillosa noticia. Ojo con el gobierno comunista en el que participa el PNV, por que a por el BBVA irán.....
Messidor
A lo mejor no es de Jovenlandia. Igual es de los clanes familiares que roban cobre.