Bruselas tiene un papel relevante en la batalla que lidia el Gobierno con las eléctricas, personificado en la figura de Teresa Ribera contra Ignacio Sánchez Galán. Este jueves, dos comisarios de la Comisión Europea aterrizan en España para una visita que les permitirá reunirse tanto con la ministra para la Transición Ecológica como con el presidente ejecutivo de Iberdrola.
Frans Timmermans, máximo responsable de la Comisión Europea del European Green Deal (Pacto Verde Europeo) y de la normativa energética, mantendrá una reunión a primera hora de este jueves con Teresa Ribera en el Hotel Continental de Madrid. Un encuentro donde se espera, según explican fuentes del sector a Vozpópuli, que el representante de Bruselas transmita el apoyo a la apuesta del Gobierno español por buscar fórmulas para bajar el impacto de los altos precios eléctricos en los consumidores sin apartarse de la ‘senda verde’.
Tras este encuentro privado, Ribera y Timmermans se trasladarán hasta el Museo Reina Sofía para inaugurar el Foro UE ‘Aire Puro’ (Clean Air Forum). Este evento se concentrará en temáticas relacionadas con la contaminación, el compromiso con las ciudades y la revisión de la normativa de la UE. También intervendrán en este foro la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el comisario de Medio Ambiente en Bruselas, Virginijus Sinkevičius.
Sinkevičius también aprovechará su visita a España para trasladarse al volcán de La Palma, dos meses después de entrar en erupción. La ministra Teresa Ribera también acompañará al comisario en este viaje donde, según apuntan desde el sector, se revisará el impacto sobre la población y sobre la calidad del aire, ya que la actual situación volcánica está disparando la emisión de gases tóxicos nocivos.
Timmermans visita a Iberdrola
El viernes, Frans Timmermans viajará hasta Bilbao. El vicepresidente participará en la ‘European Round Table (ERT), una organización europea que reúne a los principales ejecutivos de la industria. El encuentro se celebrará en la ciudad vasca gracias al impulso de Ignacio Sánchez Galán, según explican las mismas fuentes a este medio. El presidente de Iberdrola es uno de los cuatro empresarios que pertenece a la asociación europea junto con Jose María Álvarez- Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex) y Rafael del Pino (Ferrovial).
Según informaba el diario local El Correo, Sánchez Galán ha logrado reclutar para este encuentro a Felipe VI para que cierre la última jornada con un almuerzo en la Torre de Iberdrola. El evento con Timmermans centrará el debate en los elevados precios de la energía, los problemas de suministro que se están viviendo, la problemática con el descontrol del coste del gas y del impacto de la pandemia en la economía europea.
Choque Ribera-Galán
La visita de los comisarios europeos a España llega con una tregua en esta batalla. El último real decreto ley que impulsó el equipo de Ribera sacaba del ‘hachazo’ a las eléctricas por los elevados precios del gas a sus contratos a largo plazo. Una decisión que dejaba prácticamente en nada la intención de Moncloa de recaudar 2.600 millones de euros hasta marzo para dedicar esta cuantía a reducir la factura final de los consumidores.
Ahora, el Gobierno planea dedicar la producción de las renovables a dar un precio estable a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC). Una apuesta que es del agrado de empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, pero que se encuentra con el rechazo de otros actores relevantes del sector como Acciona. Un papel de Bruselas en este enfrentamiento público que ha sido clave, ya que emitió un paquete de recomendaciones en plena batalla donde se descartaba cualquier propuesta similar al ‘hachazo’ que planeaba Ribera.