Caixabank mueve ficha y apuesta por la renta fija a largo plazo como forma de defensa ante la inminente reseción que se va a producir en Europa, derivada de la inflación descontrolado y la abrupta subida de tipos. La gestora de fondos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha rebalanzado sus carteras de tal forma que ya cuenta con 7.255 millones de euros invertidos en deuda a largo plazo, de los que cerca de 4.000 se han traspadado durante este verano.
Es una estrategia que, por ahora, solo está llevando a cabo en nuestro país Caxabank, ya que el resto de competidores han apostado por otros segmentos. Por poner en contexto los datos, BBVA AM, la segunda gestora con más suscripciones en el año, solo ha invertido 876 millones en el año. La única cifra destacable sería la de Ibercaja, con 1.434 millones de euros.
La subida de tipos que realizará el Banco Central Europeo beneficiará a la cuenta de resultados de Caixabank. Su negocio está muy vinculado al mercado hipotecario y al de crédito al consumo, por lo que su cartera se verá ampliamente revalorizada al terminar este ejercicio y mucho más en 2023.
Caixabank se beneficia del BCE
En el caso de Caixabank, una subida de tipos de cien puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de diez puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.
Además, el banco está aprovechando la coyuntura para lanzar al mercado fondos de deuda española e italiana, que favorece la rentabilidad de sus partícipes, sin entrar en un producto con excesivo riesgo. Por ese motivo, el mercado está premiando a la entidad en Bolsa, que ha superado por primera vez a BBVA en capitalización bursátil.
Caixabank se adelanta al resto de sus competidores y trasvasa 2.845 millones de euros a fondos de deuda española e italiana con vencimientos a 2025 y 2027, según datos de VDOS a los que ha accedido Vozpópuli. En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha movido esta suma a cuatro fondos, uno de ellos de reciente creación, adelantado por este medio.