Comienza la cuenta atrás de las elecciones europeas, y el campo lo sabe. Es consciente de que esta legislatura es su oportunidad para conseguir paliar la crisis que tanto les ahoga desde hace años. Y los representantes del sector ya han comenzado la movilización activa para conseguir hacer de sus necesidades un problema que ocupe la agenda de las autoridades comunitarias, uno de los objetivos clave del sector primario de cara a los próximos meses, tal y como adelantó Vozpópuli.
En este contexto, el campo español ya ha movido ficha y, entre otras acciones, ha establecido contacto con todos los partidos políticos para presentarles su plan de actuación, sus exigencias y sus intenciones de cara a la actividad de Bruselas en los próximos cuatro años. Uno de los que se han puesto en contacto con los partidos ha sido la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado a todos los grupos políticos candidatos un paquete con las propuestas que quieren hacer llegar a la Comisión, con el objetivo de que las tengan en cuenta de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9J.
"El modelo profesional y social de la agricultura se debilita, con descensos en la renta agraria, desmantelamiento de la actividad productiva en amplios sectores y territorios, descensos de la producción, cierre de explotaciones y pérdida de empleo, envejecimiento de los agricultores, despoblamamiento rural... ¡Hasta ahora la política agraria común no ha sido capaz de revertir este declive!", arranca la carta del sindicato agrario a los partidos.
En el citado documento organizan las reivindicaciones que quieren hacer llegar a Bruselas en cinco bloques: precios justos, flexibilización de la actual PAC, abordar el relevo generacional, sostenibilidad y cambio climático, e innovación. A su vez, cada apartado recoge más medidas concretas relacionadas con ello. De esta manera, los sindicatos se preparan para afrontar unas elecciones clave para el sector primario en toda Europa, y tratan de marcar la agenda de los partidos españoles con el objetivo de mantener vivas sus reivindicaciones.
Además, confirman así lo que ya avanzaron en exclusiva a este periódico: se acabaron las movilizaciones por ahora y ahora el trabajo será más burocrático, con el ojo puesto en el Bruselas. "Miramos a las elecciones europeas con mucha expectación; sabemos la importancia que tenemos, porque se va a hablar de nosotros necesariamente, y queremos marcar la agenda política, tenemos que estar muy preparados para ello", aseguraron en conversaciones con este diario fuentes de COAG y de otras asociaciones agrarias.
Las asociaciones del campo también apuntan a Europa
No solo los sindicatos se están movilizando para conseguir la victoria en las elecciones. El campo es plenamente consciente de su papel clave esta legislatura y todo el sector está actuando en consecuencia, aprovechando que "por primera vez parece que los políticos escuchan al campo".
Las grandes asociaciones agrarias también apuntan a Europa y está empezando a movilizarse de cara al 9J. Por ejemplo, la organización independiente SOS Rural ha preparado una hoja de ruta para hacer presión en estas semanas claves. Para ello han preparado un manifiesto específico para la ocasión, que también han hecho llegar a representantes de partidos políticos que se juegan un hueco en Bruselas.
Han trabajado de una manera muy similar a COAG, aunque en su caso apuntan directamente a Europa mientras que en el sindicato prefieren empezar la 'guerra' desde España. Han organizado sus peticiones en seis temáticas, y cada una de ellas recoge dos o tres propuestas muy específicas. Así las temáticas son: seguridad, estabilidad, sostenibilidad, modernidad, ruralidad y globalidad.
Otro ejemplo de asociación agraria que ha tomado partido en esta carrera hacia Europa, aprovechando las elecciones europeas, ha sido la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), que a través de carta ha pedido a los partidos políticos se aligeren las trabas burocráticas que amenazan a las explotaciones agrícolas y ha propuesto reformar el marco normativo para permitir a los agricultores europeos competir en condiciones de igualdad y garantizar la seguridad alimentaria.
En una extensísima carta de diez páginas, consultada por Vozpópuli, FENACORE ha lamentado "las dificultades y trabas administrativas que crean unas normativas asfixiantes, burocráticas, ajenas al sentido común y alejadas de la realidad del sector agrícola" y ha pedido a todos los grupos del Parlamento Europeo con representación española que aprueben con urgencia todos los cambios necesarios. Entre muchos aspectos de diversa índole, la federación exige la construcción de obras hidráulicas, como presas y embalses, la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía o la aprobación de cláusulas espejo.
marqueslinchado
Ni un voto del campo para Teresa Bacigalupa, ni un voto del campo para Stefan von der Pons.