Economía

Cantabria y Comunidad Valenciana, las CCAA donde más se tarda en encontrar trabajo en España

Entre el 45% y el 47% de los demandantes de empleo de la mitad de las comunidades lleva más de un año esperando para reincorporarse al mercado laboral

  • Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En agosto, había en España 4.336.706 demandantes de empleo, según los datos pormenorizados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son 27.627 más que en el mes anterior. Y es que el paro registrado se incrementó el pasado mes en 21.884 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 193.704 trabajadores, la mayor caída en dicho mes en los últimos cinco años, confirmando una vez más la alta estacionalidad del mercado de trabajo español.

A pesar de todo, el número de ocupados, algo más de 21,1 millones, sigue siendo el más elevado en un mes de agosto desde que hay registros y el paro registrado, 2,57 millones, es la cifra más baja en ese mes desde el año 2008. ¿Significan estos datos que es fácil encontrar trabajo en España en estos momentos? Las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Trabajo lo ponen en duda.

Durante el mes de agosto se firmaron en España 1,04 millones de contratos, un 4,47 menos que en el mismo mes del pasado año. En el acumulado de los ocho primeros meses del presente ejercicio se han suscrito casi 10 millones de acuerdos, 187.814 menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso del 1,84%. Los 10 millones de contratos firmados han servido para que el paro se haya reducido en lo que va transcurrido de año en 135.335 personas.

De los 4,336 millones de demandantes de empleo que había en España al término del mes de agosto, 1,66 millones lleva esperando encontrar un puesto de trabajo al menos un año, de acuerdo con los últimos datos del SEPE. Son el 38,29% del total. Pero hay un dato aún más preocupante: 1,072 millones, uno de cada cuatro demandantes, lleva más de dos años soñando con incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.

Es verdad que la cifra está muy influenciada por el hecho de que un altísimo porcentaje de estos demandantes de larga duración supera los 55 años. En concreto, 614.968 pacientes buscadores de empleo, el 57,34% del total, ha cumplido esa edad y el 71,39%, algo más de 765.000, tiene más de 50 años. Y es que apenas 481.528 demandas, el 11% del total, tienen menos de un mes de antigüedad.

Puestos de trabajo por regiones

¿Ocurre lo mismo en todas las comunidades autónomas? No. La mitad de las regiones españolas está por debajo de la media española (38,29%) y la otra mitad, por encima. Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana copan el podio con la mayor proporción de demandantes de empleo con más de un año de búsqueda de un lugar de trabajo. En Cantabria se da el mayor porcentaje, con el 46,7%, por delante de Galicia (45,19%) y la Comunidad Valenciana (44,87%). Algo más atrás quedan Asturias, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En el otro extremo de la balanza, la mejor colocada es Baleares, donde 'sólo' el 29,7% de los demandantes de empleo mantienen esa condición desde hace más de un año. En Navarra, Aragón y Andalucía, sube hasta la tercera parte del total.

La edad es un importante condicionante a la hora de encontrar el primer empleo o de reincorporarse al mercado de trabajo. Es el eterno problema del envejecimiento de la población que tanto quebraderos de cabeza trae a todos los gobiernos, sean del signo que sean.

Según el Ministerio de Trabajo, hay 307.226 jóvenes de menos de 25 años que demandan un empleo, pero apenas 40.095 (el 13% del total) llevan en esa situación más de un año. Baleares, con un 7%, es la mejor colocada, por delante de Aragón y La Rioja. Las peor situadas son Cantabria, la Comunidad Valenciana y Asturias.

Entre los mayores de 25 años, buscan empleo cerca de 4,030 millones de personas, de las que 1,62 millones, el 40,22%, lleva en ese empeño más de doce meses. Cantabria vuelve a encabezar la clasificación por comunidades autónomas, con cerca de la mitad (49%) de sus demandantes de empleo esperando más de un año para conseguirlo. Le siguen Galicia (47,3%) y la Comunidad Valenciana (46,9%).

Como suele ser tradicional en las estadísticas vinculadas al mercado de trabajo, las mujeres salen peor paradas que los hombres en la comparación de tiempo de espera a la hora de encontrar un empleo. Son cerca de 1,06 millones y representan el 63,8% del total, mientras los hombres se quedan en algo más de 601.000 y el 36,2% del total.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli