El caos en los trenes, aviones y autobuses en gran parte de la zona de Levante, pero especialmente en Valencia y Barcelona tras el paso de la DANA, ha dejado sin posibilidad de movimiento a miles de ciudadanos. Una circunstancia que ha provocado que BlaBlaCar se haya convertido en una de las opciones más demandadas para poder desplazarse entre regiones, y lo seguirá siendo, tal y como explican a este diario fuentes del sector.
De hecho, los datos de la propia compañía así lo atestiguan. Si comparamos el recién pasado puente del Día de Todos los Santos con las mismas fechas del año pasado se ha experimentado un incremento de actividad a nivel nacional del 16%, algo superior a la media anual. Esa actividad está claramente empujada por un crecimiento en la ocupación de los vehículos. Es decir, de los pasajeros manifiestan desde la corporación. El efecto dominó de la DANA en los transportes de la zona de Levante para con el resto de España es uno der los motivos de este aumento.
Sin embargo, si se analiza el número de conductores y, por lo tanto, en el número de viajes publicados, el resultado es que ha bajado durante el puente en relación a las mismas fechas del año pasado. Tiene mucho que ver en la disminución de publicación, como es lógico, la Comunidad Valenciana, donde ha habido la mitad de viajes publicados que el año pasado, especialmente en los días más críticos y con recomendaciones de no movilidad.
Hay que explicar que el sistema de BlaBlacar consiste en que el usuario de un coche particular ponga los asientos libres cuando se desplaza de un punto a otro a disposición de terceros, que abonan una cantidad al conductor para cubrir los gastos.
La aplicación cuenta con un buscador que permite ver las plazas para el destino seleccionado, así como el precio, que es aconsejado por la plataforma, pero que el ofertante de la o las plazas tiene la posibilidad de establecer a su antojo.
Si BlablaCar ha sido durante los días de la crisis en el transporte causado por la DANA una alternativa para muchas personas con necesidades de movilidad, ahora lo va a ser mucho más, en vista de las decisiones que ha tomado la compañía.
BlaBlacar elimina los gastos de gestión
Así, la empresa, fundada en Francia en 2006, ha decidido eliminar los gastos de gestión en todos lo viajes con origen o destino a Valencia desde ayer hasta el próximo 17 de noviembre. Además, ha pedido a los conductores que viajen con asientos vacíos que los publiquen en la plataforma. Esto supone, previsiblemente, una demanda mucho mayor.
No obstante, BlaBlaCar ha pedido "cautela y atención" a las "fuentes oficiales de tráfico antes de planificar cualquier desplazamiento".
“En los próximos días la movilidad en la Comunidad Valenciana será complicada y no todo el mundo tiene acceso a un vehículo propio para desplazarse. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena eliminando los gastos de gestión y pidiendo a los conductores que vayan a viajar dentro de la Comunidad Valenciana, o con origen o destino en ella, que publiquen sus asientos vacíos. En la medida que haya más viajes publicados, mayor facilidad para encontrar desplazamientos punto a punto entre cualquier localidad”, aseguran desde la compañía. Una indicaciones que también recomiendan desde la Dirección General de Tráfico (DGT). "Cuantos más conductores publiquen, más eficiente el punto a punto, más pequeñas localidades conectaremos".
El caos en los transportes
La acumulación de agua en el túnel de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona) obligaba ayer a interrumpir temporalmente la circulación los trenes de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona. Fuentes de Renfe explicaron a Europa Press que la afectación ha comenzado a las 12.00 horas, con la suspensión de la circulación de alta velocidad entre El Prat de Llobregat, Barcelona Sants y Sant Andreu Comtal.
A las 12.45 horas se consiguió restablecer la circulación entre Barcelona y Sant Andreu y a las 13.15 horas entre El Prat y Barcelona, aunque solo por una de las vías. El aeropuerto del Prat también se vio afectado a primera hora de la mañana por el paso de la DANA, siendo cancelados 70 vuelos. El tráfico aéreo se restableció a media mañana.
De igual forma, los trayectos de AVE entre Madrid y Valencia fueron cancelados debido también en la DANA, hace días. Pasarán semanas hasta ser restablecidos, según fuentes ferroviarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación