España

Carreteras cortadas, ALSA y Renfe bajo mínimos: los efectos de la DANA en el transporte de España

El paso de la DANA deja carreteras cortadas, autobuses bajo mínimos y trayectos de Renfe cancelados

Mientras autoridades de toda España se pronuncian y actúan para rescatar a los afectados por la mayor gota fría del siglo -así bautiza la AEMET a la DANA que asola zonas como Valencia y Albacete- el número de víctimas mortales aumentan. En la Comunidad Valenciana ya ascienden a 62, mientras que Castilla-La Mancha ya anuncia la primera muerte confirmada. A su vez, muchas otras zonas de España aguardan al restablecimiento de numerosos medios de transporte, que también se han visto afectados por el paso del temporal.

El aeropuerto de Valencia no era el único que cancelaba sus servicios. Ayer mismo este anunciaba la anulación de alrededor de 40 vuelos, a la vez que otros 30 viajes eran desviados. Mientras el tráfico aéreo vuelve a la normalidad, numerosas carreteras se encuentran cortadas debido a inundaciones y daños en la infraestructura. Asimismo, Renfe cancela su trayecto Madrid-Valencia, y cientos de usuarios se agolpan en la estación de Chamartín a la espera de una solución y anuncio de alternativas para poder realizar sus trayectos.

¿Qué carreteras están cortadas?

El paso de la DANA ha provocado la toma de medidas por parte de la Comunitat Valenciana, entre ellas, lanzar un aviso a la población: se recomienda no realizar traslados en carretera mientras se pueda con el objetivo de no dificultar las labores de rescate. A su vez, numerosas carreteras han sido cortadas, muchas de ellas en las provincias de Valencia y Cuenca. Los accesos a Valencia desde Madrid se han visto afectados, al igual que las conexiones entre Valencia y Alicante.

Imágenes del temporal de Valencia

Las autovías más afectadas son la A-7 y la A-3 en el kilómetro 177 por inundaciones, así como entre el 281 y 285, 296 y kilómetro 300, 320, 323 y 337. La A-35, V-11, V-30, V-31 también sufren cortes, así como en las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, L'Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia) y en Minglanilla (Cuenca), entre otros municipios. 

En la A-35, en el kilómetro 44; en la V-11, entre el km 0 y el 1,650; en la V-30, en los kilómetros 5 y 6; en la V-31, en el kilómetro 6. En la carretera N-3, entre los kilómetros 229 y 235 y el 265 y 268. En la N-322, entre el 454 y 456 y en la N-330, entre los kilómetros 192 y 212.

Caos ferroviario

Cientos de personas que tenían previsto viajar desde Madrid a Valencia se agolpaban este miércoles en los puntos de información de la madrileña estación de Chamartín a la espera de que les indicasen cuándo se recuperará el servicio ferroviario o para pedir la devolución de sus billetes. Aún así, es importante saber qué servicios se han visto afectados, ya que algunos de ellos se mantienen en funcionamiento.

La circulación en cinco líneas de la red de Cercanías y Alta Velocidad e mantienen canceladas. Estas son la C1 València-Gandia, C2 València-Moixent, C3 València-Utiel, C5 València Caudiel y C6 València-Castelló. En cuanto a los servicios de Alta Velocidad, se encuentra suspendida la circulación entre Madrid y Valencía, así como el AVE entre Valencia y Sevilla

Imagen de la estación de Chamartín

Renfe no es la única empresa afectada: Ouigo e Iryo también cancelan sus viajes. La primera de las compañías cancela sus servicios entre Madrid y Valencia. Los trenes afectados son: 6472, 6473, 6503, 6512, 6553, 6532, 6572, 6573, 6603, 6602. Cada uno de estos viajeros puede consultar el número del vehículo y escribir al grupo para cualquier tipo de duda y nueva planificación del trayecto. Mientra Iryo también cancela estos mismos trayectos y asegura estar "trabajando par reubicar a todos los pasajeros en los servicios de los próximos días". "Estas cancelaciones y reubicaciones se realizaran sin coste alguno en el Servicio de Atención al Cliente”, ha añadido.

Autobuses y trayectos afectados

La compañía de transporte de viajeros por autobús Alsa ha comunicado la suspensión de los servicios con origen o destino en Valencia y alrededores por las inundaciones provocadas por la dana, que se ha cobrado ya 62 vidas solo en Valencia. Asimismo, además de este tipo de trayectos 17 rutas escolares han sido cancelados en Castilla-La Mancha por lluvias y precipitaciones. Cuenca, Guadalajara y Albacete son las provincias afectadas, y más de 400 alumnos se han quedado sin clase durante la jornada de hoy debido al paso de la gota fría. 
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli