La noche en la provincia de Valencia ha sido de pesadilla. Con lluvias de hasta 490 litros por metro cuadrado en municipios como Chiva o Pedralba suponen la mayor cantidad registrada en 24 horas desde la gota fría de 1996 y han provocado la muerte de un elevadísimo número de personas (62 de manera provisional, según fuentes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno valenciano), tal y como confirmaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pasadas las 8:15 horas de hoy en su tercera comparecencia pública.
Inundaciones de varios metros de altura, puentes colapsados (y derrumbados), calles anegadas, vehículos arrasados y un largo etcétera de sucesos que ha dejado a decenas de vecinos atrapados en bajos y locales. Ese es el balance que dejaron ayer las fuertes lluvias de la DANA que azotó a la Comunidad Valenciana.
Municipios y pueblos afectados
A primera hora ya alertaban desde Valencia (la Confederación Hidrográfica del Júcar) de la crecida del caudal mientras que algunos consistorios, por los que transcurre el barranco que recoge las aguas de Cheste, Chiva y Riba-roja hasta que confluye con el Barranco de l’Horta, informaban por la mañana de que los caminos y accesos a este barranco estaban cortados desde primera hora al desbordarse en varios puntos. Esto provocaría, entre otras cosas, que el pueblo se quedara a oscuras durante muchos momentos ya que el suministro eléctrico también se vio afectado.
Imagen compartida por un ciudadano valenciano
Lo cierto es que, aunque Picanya se llevó la peor parte, no fue el único municipio afectado por el desbordamiento de barrancos en l’Horta. En Paiporta, el ayuntamiento informaba a través de sus redes sociales del colapso en el municipio, por lo que pedía a los vecinos que permanecieran en sus casas ya que el barranco se había desbordado y todos los puentes se encontraban cerrados. Además, el consistorio instó a incrementar las precauciones.
Luego, en Catarroja, el barranco desbordó por varios puntos, por lo que el consistorio pidió a los ciudadanos que "extremaran al máximo las precauciones" y que no se circulara por los márgenes del barranco, además de evitar el acceso de entrada por el polígono industrial así como los desplazamientos innecesarios.
Ante todo esto, el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha insistido de forma desesperada en que "nadie salga de casa".