La Comunidad de Valencia y parte de Castilla-La Mancha, sobre todo Valencia y Albacete (en menor medida), se han visto sacudidas por una catástrofe natural casi sin precedentes a causa de la DANA. Y es que, hasta ahora, son ya más de cincuenta (50) fallecidos los que se han notificado en Valencia, mientras que en Albacete se habla de seis (6) posibles fallecidos.
Con toda esta situación, muchos se preguntan si esto se podría haber gestionado o previsto de una mejor manera. Y es por ello por lo que ahora se está viralizando el vídeo que un agricultor subió a su perfil de X (antes Twitter) en el que alertaba de que el radar meteorológico de Valencia no funcionaba, que estaba fallando y que eso podría ser peligrosísimo para la gente que fuese a ir por las carreteras sin saber qué cantidad de lluvia caería con la llegada de la inminente DANA.
??EL RADAR DE VALENCIA NO FUNCIONA‼️‼️
— El Palleter (@JuanviPalleter) October 25, 2024
ESTO ES GRAVÍSIMO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA ANTE UNA DANA QUE VIENE A LA SEMANA PRÓXIMA. pic.twitter.com/hRmwN9VcLA
Esto ha llenado las redes de indignación, enfado y malestar con partes de las organizaciones políticas y de prevención, así como con la propia Aemet por no tener bien programado el radar.
Ya se prevía el problema de las carreteras
Este agricultor (@JuanviPalleter en su perfil de redes sociales) ya alertaba del peligro de que el radar falle. "Si el radar no va, la gente cuando sale a las carreteras no sabe por donde llueve", empezó comentando. Además, el protagonista del vídeo comentaría que el lunes (ayer) podría ser peor: "Imaginaos la semana que viene, el lunes o el martes, que aquí va a entrar una gota fría o una DANA, lo que puede pasar si no va el radar".
Y es que por lo que se sabe hasta ahora, en su recorrido, la tormenta ha descargado sobre la localidad de Chiva con una fuerza jamás vista aportando una violenta corriente de agua en el barranco del Poyo (que desemboca en la Albufera) que ha arrasado varios municipios del sur del área metropolitana de Valencia (la comarca de l'Horta) como Torrente, Picanya –donde el agua se llevó por delante un puente–, Catarroja o Paiporta, así como pedanías de la propia capital del Turia como Forn d'Alcedo, Pinedo y La Torre.
Pide responsabilidades
El agricultor, visiblemente enfadado, ya avisaba de los peligros que podría ocasionar esto y de que se deberían de señalar a los responsables, siendo bastante tajante con los gobiernos centrales y autonómicos, así como la Aemet.
"Me gustaría que Aemet se ponga en contacto conmigo y me dé explicaciones"
El usuario encargado de publicar el vídeo, ya con tono enfadado, habló de que le gustaría que Aemet se pusiese en contacto con él y le diese explicaciones, añadiendo que "esto me parece muy gordo" para manifestar la gravedad de la situación.
"A alguien habrá que depurar responsabilidades si, cuando la gente salga a las carreteras, pasan accidentes"
Con esta tajante frase, el agricultor manifestaba que la gente no iba a estar informada y podría haber accidentes y problemas. Algo que, por desgracia, sería mucho peor.
Los avisos llegaron, pero tarde
Tal y como ha ido infromando Vozpópuli, las principales quejas en la gestión de esta crisis por parte de la población se refieren a lo tarde que llegaron los avisos de Protección Civil en los teléfonos móviles –pasadas las ocho de la tarde– cuando ya se habían desbordado el Magro y los barrancos. Miles de personas quedaron atrapadas a la salida de sus trabajos o en centros comerciales como el de Bonaire donde más de 150 personas han pasado la noche en uno de los pisos de más altura y aseguran que se tenía que haber cerrado todo antes.
Y es que esta misma mañana se ha enviado un segundo aviso a la población para que no salga de sus casas y eviten transitar por vías principales para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia ante la magnitud de la catástrofe que comienza a verse con las primeras horas de luz.