El país entero se encuentra conmocionado tras el paso de la DANA por zonas como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Islas Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ya avisaba de la llegada de fuertes precipitaciones y ponía en alerta a estas comunidades, pero nadie estaba preparado para las imágenes que estaban por venir: más de 445 litros por metro cuadrado en algunas zonas, al menos 51 víctimas mortales y decenas de desaparecidos tras el paso de la que el organismo ya considera 'la peor gota fría del siglo XXI' en Valencia.
Comparada con otros temporales vividos en 1987 y 1982, esta última DANA ha sido la más dura y potente, tal y como ha informado la AEMET. "Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", ha añadido el organismo. "Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana", concluye Aemet.
Al menos 51 fallecidos y decenas de desaparecidos
Al menos 51 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en Valencia, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según han confirmado fuentes de la Generalitat Valenciana. Todo ello ocurre tras la caída de fuertes precipitaciones que ninguna de las autoridades se esperaban a pesar de la advertencia de los profesionales. A pesar de las fuertes rachas de viento de la pasada jornada del 29 de octubre, la cancelación de vuelos y el desbordamiento de ríos, nada anticipaba la gota fría que asolaría a Valencia.
Las autoridades piden evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera para facilitar las labores de rescate. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana anuncia que se ha activado "el procedimiento de múltiples víctimas", y hace hincapié en que actualmente es "materialmente imposible" dar una cifra concreta de víctimas "para confirmarlo con total seguridad". Así, aún hay personas atrapadas en lugares donde todavía no se ha podido acceder. Las radios y teléfonos habilitados se llenan de llamadas de familiares preocupados incapaces de contactar con sus hallegados, algunos de ellos personas mayores alojados en residencias de ancianos y con problemas de movilidad.
Más de 445 litros por metro cuadrado
La comunidad trata de volver a la normalidad y trabaja en el rescate de las personas desaparecidas. Tras desviar 30 vuelos y cancelar más de 40, el aeropuerto ya "está recuperando la operativa de forma paulatina". Mientras, la circulación ferroviaria entre Madrid y Valencia continúa suspendida, y la AEMET advierte: nuevas tormentas agravarán el efecto de la DANA, que no está previsto que abandone el país hasta el próximo jueves 31 de octubre como mínimo.
La Agencia Estatal de Meteorología pone el foco en Chiva, un municipio de Valencia con algo más de 16.000 habitantes. De acuerdo a los datos publicados por la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22:00 horas la localidad ya registraba la caída de 445,4 litros por metro cuadrado. Se trata de "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes", informan.
Asimismo, la AEMET advierte que, aunque la llegada de lluvias torrenciales siempre es peligrosa, en algunas zonas este tipo de temporales puede causar más daños que en otras. El grupo califica estos niveles de precipitaciones como "descomunales", y advierte que son "mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas".
La Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) también ha subrayado que la información que arrojan las estaciones esbozan un día "histórico", con más de 400 litros por metro cuadrado en Cheste, Buñol o Torís,a demás de Chiva. Requena y Utiel han sido otras localidades que también se han visto muy afectadas por la gota fría, sin olvidar el interior de la península. Más de 400 alumnos de Cuenca y Albacete se quedan sin clase debido a las fuertes lluvias de las últimas horas mientras continúa la búsqueda de desaparecidos en Castilla-La Mancha.
La importancia de hacer balance
Finalmente, la AEMET avisa que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero asume la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia". Además, el grupo recuerda que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales" y que "la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019".
Tras el paso de la DANA, la AEMET afirma que el temporal comienza a remitir, aunque ocho comunidades aún continúan en alerta por fuertes lluvias, tres de ellas en aviso naranja: Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. La comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja y las provincias de Soria (Castilla-León) y Castellón (Comunidad Valenciana), además de la ciudad de Ceuta están con aviso amarillo por lluvias entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo o por mala mar.