"Ábalos recibía cinco o seis llamadas de Sánchez. Era su todo. Su jefe campaña, su asesor, todo". Así ha contestado Víctor de Aldama este jueves en sede judicial sobre los pormenores del rescate de Air Europa y si el presidente del Gobierno conocía de su papel en la operación. Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, el comisionista de la trama Koldo ha confesado que el secretario general del PSOE sí estaba de las gestiones realizadas por él mismo como intermediario entre el exCEO de la compañía aérea, Javier Hidalgo, y el Gobierno.
Además, el empresario ha detallado que a él "nadie" le ocultaba las reuniones relativas a las negociaciones con el rescate que se cerró finalmente por 475 millones y que llegó a participar en alguna de ellas. En concreto, Aldama ha asegurado que se reunió con el entonces número dos de Trasportes y ahora presidente Correos, Pedro Saura, con el presidente de Aena, Maurici Lucena, y con el propio Ábalos en distintos momentos.
La intervención de Aldama en el rescate de Air Europa como intermediario entre el tándem Koldo-Ábalos era algo que ya se había desvelado, gracias a la investigación de la UCO. Ahora, el comisionista de la trama tira de la manta y cuenta cuál era su papel, el papel real de un empresario ajeno al Gobierno y que participó en reuniones con personajes claves en el rescate millonario costeado con fondos públicos.
En su declaración de este jueves en la Audiencia Nacional, el expresidente del Zamora CF ha despejado varias de las incógnitas que rodeaban a su participación en el rescate a Air Europa. Desde el verano de 2020, según defiende el propio Aldama, hizo varias gestiones en medio de las negociaciones, entre las que se encontraban varias reuniones con Ábalos -al menos unas 20 de ellas celebradas en el MITMA- y en el domicilio del ministro.
Sobre los entresijos del rescate, el investigado también por su participación en el fraude millonario de los hidrocarburos ha manifestado que el "tema era muy muy tenso" y que eso obligó a que finalmente la SEPI, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda se hiciera cargo del rescate. Según ha asegurado Aldama ante el juez, existieron reuniones "muy tensas" entre la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño y la vicepresidenta María Jesús Montero, situación que respondería a su juicio que el tema dejase de estar en manos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Información compartida con Hildago
En paralelo a estas reuniones, Aldama procuró mantener informado en todo momento a Javier Hidalgo. El exCEO de Globalia requería información casi a diario al empresario, quien a su vez presionaba a Koldo y Abalos para acelerar las negociaciones.
Tal y como ha mantenido ante el juez, las conversaciones intervenidas por la UCO entre Hidalgo y Aldama ya reflajaban que el comisionista estaba al tanto del minuto a minuto de las negociaciones. Aldama detalla a su socio los movimientos de Ábalos; es entonces cuando se hace mención "al 1", identificado por los investigadores como Pedro Sánchez. "Acabo de hablar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo", le comentaba.
También intercambió mensajes con Ábalos, en los que ante la insistencia de Hildalgo le pide que le haga el favor de llamarle: "Está el pobre mirando el móvil". A esto, el exministro socialsta le informa que el actual jefe de Correos, Pedro Saura, y el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, serás las personas encargada de ponerse en contacto con el empresario, tal y como ha confirmado Aldama esta mañana en su declaración.
Las conversaciones desveladas por la UCO, ya daban pistas de pormenores internos que impulsaron que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a la compañía aérea dirigida por los Hidalgo. Un conjunto de reuniones entre la exministra de Economía, Hacienda, Ábalos y Pedro Sánchez, vinculadas con las acciones desarrolladas en la sombra por Víctor de Aldama y el exasesor del Ministro de Transportes.
esnalar
21/11/2024 14:45
Señor Sánchez: "Señor Rajoy, usted no es decente" Esto le decía este personaje a Rajoy por mucho menos.
maripepa
En el PP están la mar de tranquilos con 165 escaños y subiendo. Se puede gobernar con mayorías simples, ¿no lo sabías?, pues esos once escaños que le faltarían al PP lo puede conseguir llegando a acuerdos con otros partidos. Lo mismo ya los tiene.