Un documento que obra en el sumario de la causa contra Begoña Gómez evidencia que la mujer de Pedro Sánchez se aseguró el patrocinio para su cátedra tres meses antes de que se formalizara su creación. En concreto, consta como el Comité de Dirección de la Fundación Bancaria se reunió el 31 de julio de 2020 para tratar "la posible colaboración con la nueva Cátedra de Transformación Social". La fecha es relevante puesto que coincide con la reunión que mantuvo con el rector de la universidad en Moncloa, Joaquín Goyache, para impulsarla.
De hecho, Goyache explicó primero como testigo y luego ya como investigado, que todo el asunto de la cátedra surgió en una reunión que mantuvo en Moncloa con Begoña Gómez "a finales de julio de 2020". El recto desveló en sede judicial que acudió al complejo presidencial tras recibir una llamada de la esposa del presidente del Gobierno y que trataron una serie de asuntos, entre ellos, la creación de la cátedra. Llama la atención que, aunque la misma no se formalizó hasta finales de octubre de ese año, los patrocinadores comenzaron a estudiar su apoyo en aquel momento.
De hecho, en un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli se refleja como ese mismo mes de julio, desde la Fundación La Caixa ya estaban analizando la propuesta que les transmitió la propia Begoña Gómez. "El 31 de julio de 2020, se reunió el Comité de Dirección de la Fundación Bancaria 'la Caixa' para tratar diversos asuntos, entre los cuales se encontraba la posible colaboración con la Universidad Complutense de Madrid en la nueva Cátedra de Transformación Social", reza el escrito. De esta forma, se habrían producido, en paralelo, la reunión con el rector para crear la cátedra y la búsqueda de patrocinadores de la misma.
El documento continúa explicando que el 30 de octubre se firmó el convenio con la Complutense y Reale Seguros para ponerla en marcha, mientras que en los meses posteriores, hasta febrero, tuvieron lugar las reuniones de constitución y seguimiento anual de la Comisión Mixta que supervisó sus actividades. La misma se mantuvo vigente hasta septiembre de este año, cuando la universidad decidió no renovarla por falta de alumnos. Precisamente, este asunto es uno de los puntos clave que quiere esclarecer el juez Juan Carlos Peinado, especialmente tras las contradicciones entre los testigos y la ausencia de datos oficiales.
Patrocinio hasta el final
La universidad declinó acceder a la petición del juez asegurando que se trata de datos que afectan a terceras personas y que, por tanto, están protegidos por ley. De hecho, pidió al instructor que le permitiera ofrecer los datos anonimizados, si bien Peinado quiere saber al detalle el total de matriculados a los dos másteres impartidos por Begoña Gómez. El acta relativa a uno de los años en los que estuvieron vigente desvela que contó con un total de 26 alumnos: 10 inscritos en el máster de TSC y de 16 en el de Dirección de Fundraising. Estas cifras casan con las ofrecidas por Luis Ciprés en sede judicial el pasado 26 de agosto.
El CEO del Grupo Barrabés, que también impartió clases en uno de los másteres, dijo que tuvo entre 10 o 15 alumnos. Sin embargo, ese mismo día declaró Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, que la cifra total fue de 248. El testigo argumentó que esta es el número que figuraba en un dossier que le envió Begoña Gómez. De hecho, también se plasmó en el documento sobre las actuaciones para impulsar la cátedra.
"En una reunión mantenida el 31 de enero de 2024 Begoña Gómez informó al Sr. Marc Simón del buen funcionamiento de la cátedra y de sus objetivos en el futuro (...). El Sr. Simón le solicitó un informe para evaluar dicha posibilidad, que le fue remitido mediante correo electrónico de 12 de febrero de 2024, en el que resumía las acciones realizadas y a realizar (...) concluyendo que había formado a 248 profesionales y llegado a más de 10.000 personas en diversas acciones de divulgación", plasmaron.
La última reunión de la cátedra
De hecho, los correos del sumario evidencian que Begoña Gómez intentó renovar el patrocinio este mismo año. Así se desprende de un mail que remitió a Simón el 12 de febrero en el que le mandó un documento explicativo con las acciones realizadas y "la solicitud de un nuevo presupuesto anual". Cinco meses después, el 5 de julio de este año, la Comisión Mixta celebró la última reunión de la cátedra. La misma discurrió en un clima de tensión dado que el vicerrector de la Complutense, José María Coello de Portugal, advirtió en su condición de presidente que Begoña Gómez no había aportado los anexos del acta de la memoria económica y de la memoria de actividades.
De hecho, por ese motivo se negó a aprobar el acta del curso anterior, relativa al año 2023, al igual que hizo la directora de la Escuela de Gobierno de la UCM, Carmen Mitxelena Camiruaga. Begoña Gómez y el también codirector de su cátedra, Manuel Ruano de la Fuente, votaron en contra, mientras que el subdirector de la Fundación de La Caixa se abstuvo. Cabe destacar que esta reunión se produjo cuando ya se había iniciado esta investigación penal contra la mujer del líder del PSOE. De hecho, la reunión se celebró tres días antes de que tuviera que comparecer por primera vez en el juzgado Begoña Gómez.
Al respecto, Carmen Mitxelena razonó que, al margen de lo ocurrido en el pasado, a partir de este momento se tendría que enviar previamente cualquier documento que se fuera a someter a aprobación porque, de lo contrario, no se podría validar. Begoña Gómez, por su parte, dijo que la Memoria estaba elaborada, pero no entregó ninguno de estos documentos. Dos meses después, la Complutense dio por finalizada la cátedra y sus másteres.