Internacional

Las autoridades locales elevan a cinco el número de víctimas mortales en el atentado del mercado navideño de Magdeburgo

El número de heridos supera los 200, de los cuales 40 están en estado grave. Uno de los fallecidos es un niño pequeño.

El número de fallecidos en el atropello del mercadillo navideño de Magdeburgo ha ascendido a cinco personas y más de 200 han resultado heridas —40 en estado grave—, según ha informado el primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Se trata de un supuesto atentado que habría sido llevado a cabo, según los primeros indicios, por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país. Según diarios locales como Der Spielel, no se trataría de un atentado con finalidad islamista sino islamófoba, ya que el presunto autor aseguraba en los últimos años que el gobierno estaba detrás de un plan oculto para islamizar Europa. Las dos primeras víctimas mortales notificadas en la noche del viernes son un hombre y un niño pequeño.

El número de heridos graves en esta ciudad que se encuentra a 130 kilómetros de Berlín ha aumentado hasta 40 —de un total de más de 200—, según la agencia de noticias alemana DPA—. Las fuerzas de seguridad alemanas habían confirmado previamente la detención del conductor del vehículo, de 50 años, con un permiso de residencia permanente en Alemania.

El atropello es un siniestro "muy grave", según ha manifestado el portavoz del Gobierno de Magdeburgo, Michael Reif, en declaraciones a la cadena MDR. El número de víctimas mortales se sitúa actualmente en dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos es de más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó además que el conductor actuó al parecer solo.

"Lamentablemente hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño", indicó en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia, donde indicó que el autor del atropello, que fue detenido, es un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006. El atropello masivo se produjo hacia las 19:00 horas (18.00 GMT) cuando el atacante embistió a los visitantes con un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

El autor, un médico saudí

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo. Según el diario 'BILD' fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad. Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.

Reacciones internacionales

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reconocido que los primeros informes que le han llegado "sugieren algo malo". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad", ha añadido el mandatario alemán en sus redes sociales.

El primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha catalogado lo ocurrido de "terrible", mientras que su portavoz, Matthiar Schuppe, ha reconocido que el atropello podría tratarse "probablemente de un atentado". La Policía de Magdeburgo se ha limitado a informar en sus redes sociales de que "se están llevando a cabo intensas operaciones policiales en el mercadillo", que ha sido cerrado al público por cuestiones de seguridad.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al canciller alemán, Olaf Scholz, su solidaridad y su cariño a las víctimas y al pueblo alemán por el atropello. En un mensaje compartido en la red social X, Sánchez ha dicho sentirse "conmocionado" por este "terrible" suceso.

"Conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo. Acabo de hablar con el canciller, Olaf Scholz, para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo alemán", ha escrito Sánchez en redes sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido que sea "investigado y castigado severamente" el atropello "brutal y cobarde" en el mercadillo de Navidad de Magdeburgo: "Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente", manifestó la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en sus redes sociales.

La política alemana, cuyo "pensamiento hoy está con las víctimas del acto brutal y cobarde de Magdeburgo", ha trasladado su "más sentido pésame para los familiares y amigos" de las víctimas, y su "agradecimiento a la policía y a los rescatistas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado sentirse "profundamente afectado" por el atropello múltiple que tuvo lugar y ha enviado su solidaridad a las autoridades del país vecino: "Profundamente afectado frente al horror que ha golpeado esta noche al mercado de navidad de Magdeburgo, en Alemania", escribió el presidente galo en la red social X.

En Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller ha emitido un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a Alemania y ha ofrecido ayuda para investigar el ataque.

Un problema de seguridad

El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente ocho años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.

La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, se ubica en la zona noreste de Alemania. Vídeos en publicadas en redes sociales muestran imágenes del sucesos, con varias ambulancias llegando a la zona. Tal y como se puede percibir en ellas, un BMW negro recorrió 400 metros para abalanzarse, a toda velocidad, directamente contra la multitud y atropellar a varias personas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Absuelven a Matteo Salvini por el bloqueo de inmigrantes rescatados por Open Arms
Condenas de hasta 16 años de cárcel en el juicio por la decapitación de Samuel Paty