"Estamos pidiendo la suspensión del Pleno, pero el Gobierno y sus socios de momento se niegan y piden cancelar solo la parte referida al control parlamentario en la Junta de Portavoces". Así se lamentaban fuentes parlamentarias del PP a Vozpópuli a las 9:56 de la mañana, en pleno receso de la Sesión de Control del Gobierno, de la negativa de PSOE, Sumar y sus socios de coalición de suspender la sesión plenaria prevista para hoy en el Congreso de los Diputados. Una decisión confirmada minutos después por la institución presidida por Francina Armengol, que postergará el control al Ejecutivo, pero no la validación del decretazo con el que Moncloa tomará por asalto RTVE.
Recién aterrizado de su viaje oficial a la India, Pedro Sánchez preside desde de las 12:00 horas en la Moncloa el comité de crisis creado por el Gobierno para el seguimiento de la DANA que asuela el levante español, una catastrófe especialmente virulenta en la Comunidad Valenciana. Son ya 62 las personas fallecidas a causa de los efectos provocados por la peor gota fría en un siglo, según el conteo oficial. Media hora antes, a las 11:30 horas, ha realizado una declaración institucional donde ha pedido extremar la precaución. "No podemos dar por concluido este devastador episodio. La emergencia continúa. Me gustaría pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia; que extremen las medidas de seguridad y que atiendan a las recomendaciones de los servicios de emergencia. En definitiva, que nadie ponga en peligro su vida", ha pedido el presidente del Gobierno.
Mientras, nadie en su Gobierno rendía cuentas a la oposición. El portavoz socialista, Patxi López, se sumó a la petición que hizo de viva voz su homólogo popular, Miguel Tellado, que solicitó suspender una refriega parlamentaria a la que nadie encontraba sentido. Fue algo más de media hora después de comenzar un pleno de control en el que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, sudaba tinta china mientras se despejaba balones por su responsabilidad con el escándalo sexual que envuelve a Íñigo Errejón, su portavoz parlamentario hasta el jueves de la semana pasada. Moncloa, eso sí, no perdió de vista en ningún momento que hoy convalidaría su decretazo.
"La principal prioridad del Gobierno es el control de los medios públicos. He visto muchas cosas en política, he presenciado muchos actos de bajeza moral, pero ninguno como este", ha declarado Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. El líder del PP ha pedido la convocatoria de un Consejo de Ministros que declare el luto nacional y que el pleno no se celebre. "No les oculto mi tristeza personal e institucional", ha dicho Feijóo. "No les ocultó también que nos temíamos lo peor, y lo peor ha ocurrido", ha añadido sobre la decisión del Gobierno de no aplazar su plan de control sobre la radiotelevisión pública.
"Una vez constatado en el tono de la vicepresidenta segunda que ese respeto que buscábamos en el Pleno era imposible, solicitamos la suspensión de la sesión", narran fuentes cercanas a Feijóo. A la petición de la suspensión se unió rápidamente el portavoz socialista, Patxi López, y Àgueda Micó, de Compromís, que obvió la petición hecha por Tellado y dijo sumarse a la propuesta de López que, a su vez, se había sumado a la de Tellado. Esta mañana, en los pasillos del Congreso, durante el receso, fuentes de Compromís criticaban al presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, por alarmar a la población en la noche de este martes hablando de un número indeterminado de muertos.
"No es el día para competir en impertinencia con Yolanda Díaz y servimos mejor a nuestro país si permitimos que los ministros con asiento en el comité de crisis vuelvan a sus puestos de trabajo", siguen las fuentes del PP. "España no tiene cuerpo para una sesión de control al gobierno, pero el Gobierno sí tiene cara para un pleno que blinde el control de los medios públicos", se lamentan fuentes del equipo de Feijóo. El Senado, por su parte, donde los populares gobiernan con mayoría absoluta, sí ha suspendido el pleno en su totalidad. Con el apoyo del PSOE.