Internacional

Bronca histórica en el Despacho Oval: "Zelenski, está usted jugando con la Tercera Guerra Mundial"

Trump ha manifestado que ha comenzado a "delimitar" un acuerdo de paz con Rusia al principio de su encuentro con su homólogo ucraniano

Gritos y férreas y despectivas acusaciones en una histórica reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca que ha terminado sin ningún tipo de acuerdo. Lejos de ser un diálogo para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escenificado un auténtico espectáculo, enfrentándose a un Volodímir Zelenski amedrentado ante multitud de cámaras y micrófonos. "Está usted jugando con la Tercera Guerra Mundial", ha llegado a decir el magnate ante la mirada atónica del líder ucraniano, que ha tenido que escuchar otras duras palabras como "¡ya has hablado suficiente!"

La imagen ha sido inédita, nunca antes en la historia del país dos mandatarios han sido protagonistas de una instantánea tan grotesca. Pese a que en un inicio el magnate había asegurado que el acuerdo de paz estaba "bastante cerca", el tono de la conversación y, concretamente, el del presidente estadounidense ha degenerado en una lista ingente de acusaciones y descalificativos. "Lo mínimo que puedes hacer es decir 'gracias'", ha dicho en un tono que ha alcanzado la burla y humillación.

"¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?", ha indicado en ese instante el vicepresidente de EEUU, JD Vance, presente también en la reunión. Trump se ha sumado a las críticas y avisado a Zelenski de que no está, "ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias". "No estaríamos aquí si no le estuviera respaldando, ¿verdad?", han añadido.

Volodímir Zelenski y Donald Trump en la Casa Blanca IMAGEN: Volodímir Zelenski y Donald Trump. EFE

"No tenéis suficientes tropas. No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando", ha incidido el presidente estadounidense. "O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tenéis las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, están jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para este país", ha amenazado el republicano.

Espectáculo y humillación

Las humillaciones no han cesado y el inquilino de la Casa Blanca ha reprochado a Zelenski haberle dado "el poder para ser un tipo duro". Posteriormente, uno de los periodistas se ha burlado del ucraniano preguntándole por qué no viste de traje, a lo que un Zelenski estupefacto ha respondido: "Querré ver cómo sería su traje después de una guerra". Poco después, el estadounidense se ha dirigido a su homólogo ucraniano con un: "Me encanta tu ropa"

Pese a intentar en varias ocasiones tomar el turno de palabra, "¿puedo responder yo a esta?", ha llegado a pronunciar Zelenski en un tono mucho más calmado que el del estadounidense, Trump ha insistido en que antes de pedir participar en las negociaciones que están protagonizando únicamente EEUU y Rusia, apueste por un alto el fuego con Valdímir Putin.

Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca IMAGEN: Donald Trump y Volodímir Zelenski en la Casa Blanca. EFE

"Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir", ha espetado el mandatario.

La tensión ha sido tal que tras unos minutos de declaraciones, ambos líderes han decidido iniciar un receso. Tras el efímero descanso, el tono ha sido muy distinto, con un Trump simulando ser, como se ha descrito, el "pacificador", aunque el show y la inversoímil escena han continuado. En un intento de aliviar la tensión, Trump ha bromeado con que la discusión va a ser un ejemplo de "buena televisión".

Hasta el último minuto

El desenlace de la reunión tampoco ha sido la deseada cuando se pretenden establecer puentes para llegar a un acuerdo. Siguiendo la línea del encuentro, la despedida tampoco ha hecho alarde de diplomacia y, lejos de mostrar unión o un mínimo de simpatía o cooperación, el líder republicano ha declinado acompañar a Zelenski a la salida. 

De nuevo, la escena ha sido inconcebible en una democracia y entre dos países que se presume que van a colaborar. Las cámaras lo grababan en directo: Zelenski salía deprisa y únicamente acompañado por personal de la Casa Blanca. Se introducía en el coche oficial y se despedía de Washington. Trump lo confirmaba: no negociará con Zelenski y le invitaba a "volver cuando esté listo para la paz". Pese a que el magnate tiene acostumbrado al 'espectador' a la grandilocuencia y ostentación, en esta ocasión, se han sobrepasado límites desconocidos hasta el momento. 

Volodímir Zelenskis saliendo de la Casa Blanca IMAGEN: Volodímir Zelenskis saliendo de la Casa Blanca. EFE

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Qatar, India y Arabia Saudí, referentes en la apuesta por incentivar la inversión y desarrollo económico
Estados Unidos humilla a Ucrania con la televisión en directo: "Te he dado la posibilidad de ser un tío duro"