El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para buscar la paz en Ucrania está levantando ampollas. El frenesí ejecutivo del nuevo inquilino de la Casa Blanca está acaparando toda la atención y las órdenes que ha firmado el magnate desde su regreso al despacho más poderoso del mundo han ido desde la imposición de aranceles hasta el cierre de las oficinas de la USAID, pasando por tomar el control de Gaza. El último movimiento del magnate tiene que ver con la guerra en suelo europeo, pero su estrategia para terminar con el conflicto en Ucrania ha indignado a Europa y al propio Kiev.
El presidente estadounidense informó la semana pasada de que había conversado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para comenzar las negociaciones de paz "inmediatamente". El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó, pero reclamando estar presente en ese diálogo. Poco después, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lo defendió: Ucrania también estará en cualquier mesa en la que se negocie el fin del conflicto.
Sin embargo, en ningún momento las voces estadounidenses aseguraron que las reuniones bilaterales pasasen a incluir a Ucrania. Sí dieron a entender que la que sí se quedaría fuera sería Europa y, de hecho, se ha elegido como escenario de las primeras reuniones Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se desplazan delegaciones de EEUU, Rusia y Ucrania, esta última con Zelenski al frente.
Pero paralelamente, la reacción e indignación de Europa se escenifica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como líder improvisado. El galo ha respondido a lo que los países europeos tachan de osadía convocando una reunión de urgencia en París con los principales mandatarios de la Unión Europea, Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN. "El presidente de la República ha decidido iniciar consultas entre los líderes europeos acerca de la situación en Ucrania y los desafíos de la seguridad en Europa", señala el comunicado del Gobierno francés.
IMAGEN: Líderes europeos en París. EFE
La reunión, pese a ser de urgencia e improvisada e incluir a jefes de Estado de Reino Unido (Keir Starmer), Alemania (Olaf Scholz), Italia (Giorgia Meloni), Polonia (Andrzej Duda), España (Pedro Sánchez), Países Bajos (Dick Schoof) y Dinamarca (Mette Frederiksen), así como Rutte, Ursula von der Leyen y António Costa, ha sido calificada como "informal".
La presidenta de la Comisión Europea es de las primeras que se ha pronunciado al respecto, señalando que hay que adoptar una "mentalidad de urgencia" e impulsar la defensa europea. "He llegado a París para conversaciones clave. La seguridad de Europa está en un punto de inflexión. Sí, va de Ucrania pero también va sobre nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia, necesitamos un impulso en defensa, necesitamos ambas cosas ahora", ha escrito Von der Leyen en X.
También el presidente del Consejo Europeo ha destacado que el encuentro debe servir como "el comienzo de un proceso que seguirá con la involucración de todos los socios comprometidos con la paz y la seguridad en Europa".
"La UE y sus Estados miembros desempeñarán un papel central en este proceso", añadió.
Europa ha sido desplazada, recibiendo un revés por parte de Estados Unidos al relegarla a ser una mera observadora del conflicto y para la que no se plantea ninguna opción de participación.
Según el Elíseo, se ha convocado a estos líderes europeos al ser una 'cumbre' de urgencia, pero con la intención de seguir ampliando estas conversaciones e ir incluyendo al resto de miembros para llegar a un consenso sobre qué pueden hacer "los europeos" por sí mismos teniendo en cuenta el momento que viven en relación a Ucrania y tras "las iniciativas" impulsadas por Trump.
Zelenski, apartado
Sin embargo, el cónclave parece un símbolo de la resignación y debilidad que se experimenta ahora mismo en Europa. Tras la Conferencia de Seguridad de Múnich, quedó claro que la primera potencia mundial no tiene intención de sumar al continente a sus negociaciones de paz. De hecho, el enviado del republicano, Keith Kellogg, aseguró que los europeos debían quedar apartados de las conversaciones en este sentido. Además, aseveró que en primer lugar el diálogo sería entre Trump y Putin y, relegado a un tercer lugar, se incluiría al presidente ucraniano.
Estas declaraciones, sumadas a las del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, no sentaron bien en Kiev. El también jefe del Pentágono pidió a Zelenski defender una visión "realista" de los pactos ya que, considera que el plan de Ucrania de recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014 e ingresar en la Alianza como garantía de seguridad no lo es, por lo que se da a entender que el posible acuerdo para la paz incluiría como propuestas la cesión de algún territorio a Putin.
IMAGEN: Emmanuel Macron y Mark Rutte en París. EFE
Desasosiego y resignación en Europa
Múnich concluyó con una sensación de desasosiego en Europa. Excluida de las negociaciones de paz en su propio territorio, con tensiones con EEUU y un nuevo acercamiento entre Trump y Putin. Además, el ahora vicepresidente de Washington, JD Vance, lanzó un dardo que recogió Alemania. Aseguró que existía un retroceso en la libertad de expresión en Europa y una persecución a lo que llamó "políticas alternativas". Alemania lo relacionó con la irrupción de Alternativa para Alemania (AfD), formación de extrema derecha publicitada por Elon Musk.
Europa se mueve para tratar de mostrar unidad y liderazgo pero, en realidad, solo le queda resignarse y esperar a los nuevos movimientos del de nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Pese a que se desconoce el pograma oficial de la reunión debido a la urgencia de su convocatoria, Macron pretende utilizar esta 'cumbre' para tratar la situación en Ucrania y para atajar cuestiones sobre la "seguridad europea". No se descarta, tampoco, que se entre los puntos a tratar figure la propuesta de Zelenski de crear un ejército europeo, con el rechazo de algunos países del bloque. También pide el incremento de la autodefensa del continente.
IMAGEN: Emmanuel Macron. EFE
La cita en París se celebra en uno de los momentos más delicados en Europa, con gobiernos frágiles y con la locomotora del continente a las puertas de unas elecciones en las que avanza la extrema derecha. Macron utilizará esta reunión como un nuevo intento de mostrar un gobierno sólido. También será una oportunidad para mostrar unión y liderazgo de Scholz, sumido en una situación crítica o de Pedro Sánchez de tratar de mostrar que tiene voz en Europa y política exterior. El caso de Starmer sí destaca, ya que desde que Trump llegó a Washington ha optado por acercarse más a Bruselas que a su aliado histórico.
Europa ha sido desplazada, recibiendo un revés por parte de Estados Unidos al relegarla a ser una mera observadora del conflicto y para la que no se plantea ninguna opción de participación. Europa se mueve para tratar de mostrar unidad y liderazgo pero, en realidad, solo le queda resignarse y esperar a los nuevos movimientos del de nuevo inquilino de la Casa Blanca.
¿Quieres participar en la conversación?
gim-serr
17/02/2025 15:30
Es el resultado de haber comprado durante años toda la mercancía tarada de China, Rusia, EEUU, Oriente, Africa… La excelencia de la Europa innovadora y decidida comenzó a deteriorarse en la primera gran guerra y desapareció por completo tras la caída del muro de Berlín. Ahora, como comparsas, solo nos queda lamer el plato vaciado.
En1958
17/02/2025 15:59
Que esta panda de traidores, creo que falta Borrell que debe estar escondido en algun agujero, se reúna ahora de urgencia para montar la mentira creíble que les salve el trasero es una vergüenza más para Europa. Todos ellos han sometido los intereses de los europeos a los intereses de la hegemonia elitista de los belicoso demócratas de Washington. Todos ellos han paseado, abrazado y aplaudido al títere que gobierna un régimen neonazi impuesto tras un golpe de estado. Todos ellos han echado leña al fuego de la guerra y el odio con el resultado de decenas de miles de vidas de jóvenes ucranianos y rusos pérdidas en una guerra que se negaron a evitar. Todos ellos, en suma. Son cómplices del daño infinito que se ha hecho al pueblo ucraniano y, por supuesto, a Europa. Sólo espero que un día todos sean juzgados por ello.
aherraiz
17/02/2025 16:16
Se lo han buscado a pulso.Europa no existe solo son un montón de burócratas viviendo a cuerpo de rey.
gavilan1960
17/02/2025 16:32
Una película, eminentemente pedagógica sobre la situación actual, es "N° 24" (Neflix) basada en hechos reales sobre ocupación de países por Hitler en la II Guerra Mundial. Refleja las circunstancias que desencadenan la guerra, las acciones bélicas ineludibles que hay que llevar a cabo pagar desalojar al enemigo del territorio ocupado. Termina explicando y justificando el precio que tiene conservar la libertad.
Acontracorriente
17/02/2025 19:51
Europa no pinta nada