Internacional

Rusia y EEUU quieren zanjar la guerra de Ucrania sin Europa y cediendo territorios a Putin

Por orden del presidente, Vladímir Putin, Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov

  • Vladímir Putin. -

Acabar con la guerra en suelo europeo y conseguir la paz en Ucrania. Este es uno de los objetivos que asegura que va a cumplir el, de nuevo, presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, el anuncio llegó con polémica, ya que no aseguró, en un principio, que Ucrania fuera a estar en dichas mesas de negociación y excluyó de ellas a la Unión Europea. De momento, el Kremlin ha informado de que este martes se producirá una reunión entre representantes de Rusia y del país norteamericano en la capital de Arabia Saudí.

Así, Riad será el escenario para tratar de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, aunque no está confirmado que en dicha negociación se incluya a Ucrania, pese a que los tres países han enviado a Arabia delegaciones para negociar. Según el Gobierno de Vladímir Putin, esta cita será para preparar la posterior cumbre entre los presidentes de ambos países, así como los futuros acuerdos para la paz.

Tal y como ha informado el Kremlin, Putin ha dado la orden de que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, se desplacen este mismo lunes a Riad para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz

El secretario de Estado norteamericano llegó este lunes a Riad en la segunda parada de su primera gira en Oriente Próximo. Este domingo, Rubio afirmó que "Trump habló con Putin la semana pasada y en esa conversación el presidente ruso expresó su interés en la paz". "El presidente expresó su deseo de ver un fin a este conflicto de una manera que fuera duradera y que protegiera la soberanía ucraniana y que fuera una paz duradera", añadió.

Según el secretario de Estado, "una llamada telefónica no hace la paz, no resuelve una guerra tan compleja como esta". "Pero puedo decirles que Trump es el único líder en el mundo que potencialmente podría comenzar ese proceso. Otros líderes lo han intentado, pero no han podido hacerlo", ha defendido, preguntado por periodistas. 

Hace solo unas horas, Rubio aseguró que en relación a con quiénes se reuniría, no se había "concretado nada". También admitió que "no será fácil poner fin al conflicto". "Hay otras partes en juego que también tienen opiniones al respecto. La Unión Europea también tiene sanciones. Los ucranianos, obviamente, están librando esta guerra", reconoció.

Además de la delegación estadounidense y la rusa en Arabia Saudí, una ucraniana encabezada por el presidente, Volodímir Zelenski, también estará presente en el país.

Marco Rubio, se reunió con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, un encuentro considerado clave tanto para la crisis en Gaza como para las negociaciones de paz a la guerra en Ucrania. El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí confirmó, en un comunicado, el encuentro entre ambos mandatarios, en el que "analizaron las relaciones bilaterales y las formas de fortalecerlas para favorecer los intereses de los dos países amigos". Según el texto, ambos también discutieron sobre los acontecimientos regionales e internacionales y los esfuerzos realizados en este sentido, pero sin concreción alguna. El secretario de Estado, también se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Además de la delegación estadounidense y la rusa en Arabia Saudí, una ucraniana encabezada por el presidente, Volodímir Zelenski, también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones pese a que fue una de las condiciones que puso sobre la mesa el ucraniano. 

Zelenski, indignado por el plan de negociación

Trump informó hace solo unos días, el pasado miércoles, que había conversado por teléfono con el líder ruso y que habían llegado a un acuerdo para comenzar las negociaciones de paz en Ucrania. Sin embargo, dio a entender que hablar con Europa no estaba en sus planes, provocando la indignación de Bruselas y Kiev.

Zelenski aceptó el movimiento de la Casa Blanca, pero reclamando estar presente en ese diálogo. El ucraniano se plantó y, horas después de haber hablado por teléfono con el líder republicano, indicó que no aceptaría negociaciones bilaterales de EEUU y Rusia que afecten a su país. Poco después, era el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el que aseguraba que Ucrania también estará en cualquier mesa en la que se negocie el fin del conflicto. 

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, insistió en defender una visión "realista" de los pactos ya que, considera que el plan de Ucrania de recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014 e ingresar en la Alianza como garantía de seguridad no lo es.

Mark Rutte y Pete Hegseth en la última reunión de la OTAN IMAGEN: Mark Rutte y Pete Hegseth en la última reunión de la OTAN. EFE

Trump sin negociador jefe, por el momento

El Kremlin aseguró este lunes que Estados Unidos aún no ha nombrado a un negociador jefe para las conversaciones con Rusia sobre una resolución pacífico a la guerra en Ucrania.. "Ahora el asunto radica en ponerse de acuerdo sobre cómo iniciar las negociaciones sobre Ucrania, ya que la parte estadounidense aún no ha nombrado a un negociador jefe que pueda tratar con nosotros", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a la televisión pública.

Por ello, subrayó que el encuentro del martes entre representantes rusos y estadounidenses en la capital saudí, Riad, se centrará en "conversaciones bilaterales". "Para eso volamos a Riad", dijo en alusión también al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Zelenski asegura que más de 46.000 soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la guerra
La reaparición de Jack Ma, fundador de Alibaba, cinco años después de su caída en desgracia en China