Víctor de Aldama ha comenzado a tirar de la manta ante el juez. En su primera media hora declarando en sede judicial, ha asegurado que acudió al acto del PSOE de 2019 en el Teatro La Latina por petición de Pedro Sánchez ya que éste quiso agradecerle sus gestiones en favor del Gobierno. En relación a Delcy Rodríguez ha confirmado que "todos" sabían de su visita furtiva y que sobre ella pesaban sanciones que le impedían pisar territorio europeo.
El empresario, que comparece a petición propia, ha dedicado gran parte del interrogatorio a las preguntas de su defensa letrada. Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que, en esta primera parte de su declaración, ha explicado que el presidente del Ejecutivo quería conocerle y que fueron José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, los que le trasladaron que fuera a dicho acto que tuvo lugar en febrero de 2019 para impulsar la campaña de Pepu Hernández. "A mi me hacen ir acto de PSOE porque Sánchez quería conocerme", ha expresado.
Al respecto ha explicado que la famosa foto que se hizo con el líder del PSOE no fue algo fortuito, sino que se produjo en un sitio reservado donde se reunieron los dos y también Koldo. En ese momento Sánchez le agradeció sus actuaciones y, acto seguido, él se fue y se quedaron Koldo y Sánchez hablando.
Koldo fue asesor de Ábalos por decisión de Sánchez
Para comprender este encuentro hay que remontarse a un año atrás, en 2018, cuando Aldama estableció los primeros contactos con el Gobierno del PSOE. Preguntado por cómo surge su relación con Ábalos, Aldama explicó que su hermano trabajaba en dicho Ministerio en su condición de escolta del anterior ministro y que, en una ocasión, tomando café con su hermano, le presentaron a Koldo García.
Semanas después quedaron a solas Koldo y éste conseguidor, el cual le trasladó que fue designado asesor de Ábalos por decisión del presidente del Gobierno. Tras estos primeros encuentros, Koldo le transmitió que les venía "grande" el Ministerio y le sugirió que le asesorara. Al respecto ha dicho que llegó un punto en el que hablaban "casi a diario" y que, de esta relación llegó a entablar una primera relación con Ábalos en agosto de 2018.
En ese contexto, Aldama comenzó a hacer gestiones, siempre según su confesión, a tenor de contratos "importantes". En concreto, ha dicho que les llegó información de que iba a licitar una adjudicación especialmente relevante en México (el proyecto del Tren Maya) y que él tenía contactos en el país norteamericano, motivo por el cual recurrieron a él para esta gestión. Precisamente, esta fue la operación por la que -siempre según su versión- Sánchez quiso felicitarle meses después, en el acto del PSOE. "El viaje a México fue un éxito", ha apostillado
Reunión con Teresa Ribera y Begoña Gómez
También a preguntas de su abogado, el penalista José Antonio Choclán, ha explicado que mantuvo encuentros con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y con Begoña Gómez. Aldama ha confirmado estos encuentros que se produjeron con motivo de la relación entre ambos con Wakalua, filial de Globalia y que firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para el que trabajó Begoña.
Este comisionista del caso Koldo, que se embolsó 6,6 millones de euros en comisiones con el pelotazo del caso Koldo, también se reunió con Teresa Ribera. La todavía ministra de Transición Ecológica celebró encuentros con este conseguidor para impulsar, según ha dicho, proyectos sobre la España vaciada. A preguntas de su abogado ha especificado que la futura vicepresidenta de la Comisión Europea sabía "perfectamente" quien era él y que le conocía.
En ese sentido ha asegurado que no fue un encuentro, sino que fueron varios y que en uno de ellos estaba presente Begoña Gómez. En ese contexto ha explicado que, en paralelo a estas reuiones se produjeron encuentros también entre Hidalgo y Gómez. A Javier Hidalgo lo ha mencionado en varias ocasiones a lo largo de su interrogatorio en relación con el transporte de las mascarillas que compraron para el Ministerio de Ábalos y también por el rescate de Air Europa.
mcarlos1
22/11/2024 13:39
¿A que espera el Supremo para empapelar a todos estos mafiosos? a la cárcel e inhabilitar a de sus cargos para que no puedan defenderse desde la administración.