España

El comisionista Aldama señalará directamente a Ábalos y responderá únicamente al juez y al fiscal

Las acusaciones seguirán su comparecencia desde otra sala. El interrogatorio se produce a petición de su abogado y tras consensuarlo con el fiscal y el juez

Víctor de Aldama se prepara para tirar de la manta en la Audiencia Nacional. El comisionista y cabecilla de la trama Koldo será interrogado este jueves a petición propia, aunque responderá únicamente a las preguntas del juez, el fiscal y de su abogado, el prestigioso penalista José Antonio Choclán. El empresario, que se ha comprometido a responder a "todas" las cuestiones que se le planteen, señalará directamente al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, en esta causa por los millonarios contratos de mascarillas.

Así lo confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli, las cuáles precisan que la comparecencia de Víctor de Aldama en el caso Koldo se produce a petición de su abogado. De hecho, fue éste quien lo propuso a la Fiscalía Anticorrupción y al magistrado instructor de la causa, Ismael Moreno. Ambos están dispuestos a escuchar todo lo que quiera desvelar el "nexo corruptor" de la red y se han dado celeridad con la citación, puesto que el ofrecimiento se produjo este lunes y, horas después, el juez ya había señalado su comparecencia para este jueves 21 de noviembre. 

En su providencia, el magistrado del caso Koldo explica que Aldama será interrogado desde la sala de vistas puesto que llegará directamente desde la prisión de Soto de Real donde permanece en prisión provisional. Por el contrario, las acusaciones personadas seguirán su comparecencia desde otra sala en el edificio aledaño de la Audiencia Nacional, un emplazamiento que ha causado malestar en algunas de dichas acusaciones, que entienden que, aunque el investigado se acoja a su derecho a no responderle, deberían poder presenciar esta comparecencia en persona y no a través de una pantalla. 

Contacto con el fiscal del caso 

El movimiento de Aldama ha removido los cimientos de esta trama, toda vez que se ha convertido en una pieza clave de la causa de corrupción. Las evidencias analizadas desde el estallido de la red, el pasado mes de febrero, hasta este momento evidencian el peso que tenía este empresario dentro del Ministerio de Fomento, así como su cercanía con altos mandos de la Guardia Civil y políticos como Delcy Rodríguez. Es especialmente relevante un informe de la UCO del pasado 8 de octubre que recoge los mensajes que se intercambió con la vicepresidenta de Venezuela, a la que preparó todo lo relativo a la visita furtiva de enero de 2020.

Además, de facilitar la adjudicación de los contratos de mascarillas, Aldama se convirtió en protagonista indirecto del rescate de Air Europa. El empresario fue transmitiendo durante el verano de 2020 todos los pormenores de esta operación al dueño de la aerolínea, Javier Hidalgo. De hecho, a través del entonces asesor de Ábalos, Koldo García, fue conociendo de primera mano las reuniones a tres bandas entre este ministro, su entonces homóloga en Hacienda, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se refería como "jefe 1". 

La aparición de todos estos indicios llevó a acusaciones como Iustitia Europa a solicitar que se abrieran piezas separadas dentro del caso Koldo para investigar la inyección de 475 millones de euros a la firma de Globalia o el conocido como Delcygate. La asociación Liberum, por su parte, solicitó que se dedujera testimonio de lo declarado por Javier Hidalgo y se investigara si faltó a la verdad en su testifical, mientras que otras reclamaron la imputación de Francina Armengol y Víctor Ángel Torres, por las contrataciones entonces de los gobiernos que presidían en Baleares y Canarias, con la empresa de la trama. 

El futuro del caso, en sus manos

Pese a ello, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez instructor se han negado a dar luz verde a estas peticiones, al considerar que la causa se ciñe exclusivamente a la actuación de esta presunta organización criminal para adjudicarse los contratos de 54 millones de euros. En ese sentido, el juez cerró la puerta también a citar como investigado al exdirector general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a quien Koldo identificó como autor del chivatazo con el que les alertaron de que la UCO iba tras sus pasos. Lo mismo ocurre con la solicitud de citación como testigo de Nadia Calviño y del que fuera vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. 

El juez ha reiterado en numerosas ocasiones -la última de ellas en un auto del 15 de noviembre- que estos frentes no forman parte del procedimiento. Ahora bien, también ha dejado claro que esto puede cambiar "de lo que resulte en el devenir de la investigación", por lo que la causa puede sufrir un giro a partir de este jueves. Máxime teniendo en cuenta que tanto la visita de Delcy Rodríguez, como el rescate de Air Europa o la entrada de socios venezolanos a Barajas, son cuestiones que cuentan como principal protagonista a Aldama. De él dependerá, pues, que se aporten nuevos indicios para investigarlas o, por el contrario, que se mantengan apartadas del núcleo del procedimiento. 

Lo que sí va a hacer Aldama según las fuentes consultadas, es apuntar directamente a Ábalos. El que fuera secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez ha sido imputado en este procedimiento por su "papel principal en la trama". Su aterrizaje en la causa ha propiciado la escisión en dos de la misma, puesto que el Tribunal Supremo ha asumido todo lo que le compete a él, por estar aforado. Así pues, todas las revelaciones que aporte Aldama sobre el exministro se derivarán a la causa que se sigue contra él en el alto tribunal por cuatro presuntos delitos. 

De los mensajes interceptados a los cabecillas de la trama se desprende que Aldama y Ábalos se conocían y que éste primero le compró un chalet en Cádiz del que hizo uso en el verano de 2020. Para esta operación, el comisionista se apoyó en socios venezolanos a los que quiso usar de testaferros. Algunos de ellos consiguieron entrar en Barajas en plena pandemia gracias a la mediación de Koldo García con la Policía.

La advertencia a Ábalos

Además, la trama pagó durante casi cuatro años el alquiler de un piso en el centro de Madrid a la entonces pareja de Ábalos. La Guardia Civil detectó que el monto total abonado en ese tiempo fue de 85.000 euros, siendo además que la joven fue contratada como auxiliar de administración de Ineco, empresa de ingeniería dependiente del Ministerio que lideraba Ábalos.

Desde su detención el pasado mes de febrero, Aldama se ha mantenido en un discreto segundo plano, si bien amagó con tirar de la manta hace apenas unas semanas en un mensaje a Ábalos. El mismo se produjo como consecuencia de la entrevista que ofreció el exministro a este medio, en el marco de la cual se desligó de él. El exdirigente socialista explicó que no le gustaba verle por los pasillos de su Ministerio y que así se lo hizo saber a Koldo.

"Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo. Igual que tú hablas de mi ¿Quieres que empiece yo a hablar de ti y de muchas más cosas?", le espetó Aldama al exministro, según consta en el mensaje difundido por el diario El Debate.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli