España

La asesora de Moncloa admite que hizo gestiones para cuestiones privadas por su amistad con Begoña Gómez

Cristina Álvarez ha detallado que fue nombrada por Presidencia del Gobierno petición de Begoña Gómez como su persona de confianza

  • Cristina Álvarez -

Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, ha acudido este viernes a los juzgados de plaza de Castilla para declarar en calidad de testigo en el marco de la causa que se sigue contra la mujer del presidente del Gobierno. La declaración de la alto cargo de Moncloa llega después de que salieran a la luz varios correos electrónicos que desvelan que estuvo asesorando a la principal investigada en algo más que sus labores como esposa del jefe del Ejecutivo.

Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, la asesora de Moncloa ha reconocido ante el juez que fue nombrada por Presidencia de Gobierno a petición de Begoña Gómez. En este sentido, Álvarez ha detallado que la propia Gómez le comentó que el cargo respondía a un puesto de confianza para la esposa del presidente

Entre las labores para las que estaba diseñado su cargo, figura que según la testigo han tenido otras mujeres de presidentes, estaban la de confeccionar la agenda institucional, privada y profesional de Begoña Gómez. El juez Peinado le ha preguntado por algunos de los hitos profesionales de Gómez investigados en la causa, pero la asesora de Moncloa algo nerviosa ha dicho no recordar algunas de las tareas que llevó a cabo.

Lo que sí ha reconocido es haber organizado la agenda de la mujer de Pedro Sánchez en lo referente a la Universidad Complutense de Madrid, al igual que para su desempeño profesional en el Instituto de Empresa y el África Center. No obstante, ha matizado que sus labores como asesora se limitaban a buscar billetes para viajes, y montar dispositivo de seguridad, debido a que como mujer del presidente es necesario tratar con cuidado este tipo de necesidades logísticas.

Su nombre salió a la palestra después de que se incorporaran a la causa varios correos electrónicos en los que esta hacía gestiones relacionadas con la actividad privada de la mujer del jefe del Ejecutivo. Álvarez intercambió varios 'emails' con la Universidad Complutense de Madrid y a los representantes de las compañías patrocinadoras de la cátedra codirigida por Begoña Gómez.

Entre los correos aportados por el abogado Antonio Camacho destaca el email que la directora de Programas de Presidencia envió desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, el 8 de febrero de este año. "Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora. PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", rezaba el 'email'. Al respecto le ha preguntado este viernes el juez Peinado. Álvarez ha reconicido, entonces, que Begoña le pidió enviarlo y que accedió a ello como "un favor" por la relación de amistad que les une. 

La asesora de la mujer del líder del PSOE percibe por sus labores como persona de confianza de Begoña Gómez un sueldo de 49.000 euros anuales. Según ha testificado Álvarez este viernes en sede judicial, dicho puesto fue propuesto por la propia empresaria y para el que no se le dieron indicaciones precisas a su llegada a Presidencia del Gobierno

Al finde la declaración, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid le ha pedido a la testigo su número de teléfono. Asimismo, el juez ha acordado abrir una pieza separada de carácter disciplinario para multar a varios abogados por hacer declaraciones a la prensa a la salida de los juzgados. En concreto, dichas acciones se han enfocado contra el abogado Antonio Camacho y los letrados de las acusaciones populares ejercidas por Vox, Marta Castro, y Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli