España

El juez interroga este jueves a Aldama tras pedir declarar voluntariamente por el caso Koldo

El comisionista de la trama, que se refería a Pedro Sánchez como "jefe 1", se compromete a responder por primera vez a "todas" las preguntas del juez

  • Víctor de Aldama

El juez instructor Ismael Moreno ha citado para este jueves al comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, tras solicitar éste declarar voluntariamente por la trama de corrupción. El magistrado le emplaza a las 10.00 horas para que declare por primera vez en el marco de un procedimiento en el que figura como cabecilla y 'nexo corruptor' entre la trama de mascarillas y el Ministerio de Transportes. 

Así se desprende de una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que el juez convoca a su defensa letrada para que acuda, por separado, a la sala donde se celebrará el interrogatorio dentro de la Audiencia Nacional. Aldama será trasladado desde la cárcel ya permanece en prisión provisional por su implicación en una trama de hidrocarburos con la que habría defraudado más de 180 millones de euros. 

En el escrito remitido al juzgado, el abogado de Aldama muestra su celeridad por ser citado en este caso ya que le solicita al magistrado que "acuerde su declaración inmediatamente". Se trata de la primera vez que el empresario se va a pronunciar sobre su implicación en el caso Koldo puesto que en su primera comparecencia en sede judicial, tras el estallido de la trama y cuando ésta todavía estaba secreta, se acogió a su derecho a no declarar. 

Desde entonces, el análisis de toda la documentación incautada en los registros y muy especialmente de su teléfono móvil le han llevado a convertirse en epicentro de esta red de corrupción. La UCO le sitúa como "nexo corruptor" entre la empresa que se anotó el pelotazo de las mascarillas y el Ministerio de Transportes, departamento donde, según los investigadores, tenía "un pase especial". 

Su relación con Delcy Rodríguez

Los agentes, que le atribuyen una comisión de 6,6 millones de euros con los contratos 'a 'dedo' de la pandemia, también han desvelado su vinculación con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con Air Europa, compañía en la que estuvo contratado como consejero. Además, la aerolínea de Javier Hidalgo también le encomendó recuperar una deuda de 180 millones de dólares que el Gobierno de Nicolás Maduro tenía sustraída con la compañía. 

Aldama pidió este lunes que se le citara inmediatamente. Se compromete a responder a "todas" las preguntas del juez, Fiscalía y su defensa, dejando de lado las que planteen las acusaciones populares

De hecho, de sus mensajes se desprende que Aldama preparó todo lo relacionado con la visita furtiva de la vicepresidenta de Venezuela a Madrid en enero de 2020 llegándole a organizar reuniones con empresarios de la órbita de Maduro. Aunque el Gobierno negó en un primer momento que la mandataria pisara suelo español, de los mensajes analizados se desprende que esta visita estaba planificada y orquestada. 

Meses antes de la misma, en diciembre de 2019, Aldama selló un acuerdo con el Gobierno de Maduro de compraventa de oro para adquirir 104 barras de oro al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela por valor de 68 millones de dólares. Las conversaciones incautadas a Aldama demuestran que conversó de este contrato con Delcy, con la que detalló la ruta que el oro (al que denominaban 'amarillo') llevaría a cabo para llegar a su destino. Se desconoce si finalmente se ejecutó. 

La entrevista de Vozpópuli a Ábalos

Además, también se relaciona a Aldama con José Luis Ábalos y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En relación con el primero de ellos, consta en las actuaciones como Aldama medió para comprar un chalet en Cádiz del que habría hecho uso el exministro de Transportes en plena pandemia. Precisamente, el exalto cargo socialista se pronunció en entrevista a Vozpópuli sobre este comisionista, asegurando que no le gustaba verle por los pasillos de su Ministerio. 

Del mismo modo dijo que desconocía los motivos por los que este empresario recibió desde Fomento las ofertas que empresas competidoras a la de la trama presentaron para adjudicarse los contratos y apuntó en todo momento al vínculo personal de éste con su entonces asesor, Koldo García. A raíz de estas declaraciones Aldama remitió un mensaje al exministro en el que le reprochó su postura y amagó con tirar de la manda.

"Parece que quieres que cuente la verdad de todo. Si es así no hace falta que sigas saliendo en los medios para hablar mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo", expuso en el mensaje remitido al exministro, según informa el diario El Debate.

La foto con Sánchez, el  "jefe 1"

Cabe recordar que Aldama se refería a Ábalos como "jefe" y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "jefe 1". A él aludió en varias ocasiones con sus interlocutores, tanto con motivo del rescate de Air Europa como de la visita de Delcy Rodríguez. Esta última contó con el consentimiento de Ábalos y el beneplácito de Sánchez, quien le dio el visto bueno a su ministro de la misma cuando le comentó que quería verle "discretamente". 

A todo ello, se añade una fotografía publicada por el diario El Mundo que se tomaron Aldama y el presidente del Ejecutivo en febrero de 2019 en un acto del PSOE. Sánchez, por su parte, dijo que no le conoce y negó que haya mantenido conversación alguna con el empresario. 

Se trata de evidencias muy vinculadas con la trama de corrupción, pero que el juez Moreno deja al margen de la instrucción. De hecho, se ha negado a abrir líneas nuevas para indagar el rescate de Air Europa o los vínculos con la 'número dos' de Maduro ya que, en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, defiende que esta causa se ciñe a los contratos de mascarillas que se adjudicó Soluciones de Gestión con el Ministerio de Ábalos, con Interior y también con los gobiernos de Baleares y Canarias. 

En la petición de Aldama para declarar en la causa, se deja patente que responderá a "todas" las preguntas que le formulen el fiscal del caso, el magistrado y su defensa. De seguir esta línea de actuación, dejará sin contestar las cuestiones que le planteen las acusaciones populares del caso. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli