España

Los whatsapps del caso Koldo ponen en la diana a Sánchez y salpican a su núcleo duro

Cerca de una decena de ministros de Sánchez aparecen en el sumario de la trama que evidencia los nexos de todos ellos con Koldo García

  • Las evidencias del caso Koldo salpican a ministros de Sánchez

José Luis Ábalos, Francina Armengol, Víctor Ángel Torres, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Reyes Maroto u Óscar López son algunos de los nombres que aparecen en los mensajes que la Guardia Civil acaba de incorporar al sumario de la trama Koldo. Se trata de personas que han formado o forman parte del círculo de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ahora aparecen salpicadas en una trama de corrupción de la que todavía quedan muchas evidencias por analizar. 

Aunque la causa arrancó con el foco puesto en los pelotazos de los contratos de mascarillas, el avance de las pesquisas ha puesto de manifiesto que la trama estuvo implicada también en el millonario rescate de Air Europa, la visita de Delcy Rodríguez a España y hasta un fraude de hidrocarburos que también investiga la Audiencia Nacional. Se trata de diferentes puntos unidos todos ellos por un nexo común: el conseguidor Víctor Aldama.

Precisamente, el análisis de sus mensajes ha permitido a los investigadores situarle como "elemento corruptor" de esta presunta organización criminal y les ha llevado también a desentrañar el vínculo de los cabecillas con personas del entorno del presidente del Gobierno. Aunque la mayoría de ellas son ajenas al procedimiento, de estas evidencias se desprende, al menos, que conocían al asesor de Ábalos. Este es el listado de todos ellos: 

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Los dos contratos de mascarillas firmados desde dos entes del Ministerio de Transportes con la empresa de la trama apuntaron directamente al entonces ministro. A la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de su imputación, hay varias líneas de la causa que le afectan directamente: los dos primeros contratos con Soluciones de Gestión, el disfrute de un chalet en Cádiz pagado por la trama, el pago por parte de Aldama de la vivienda de su entonces pareja y el rescate de Air Europa. 

A ello se añaden los presuntos cobros que habría recibido de Koldo García y Aldama años antes de las adjudicaciones públicas y su papel en la entrada en España de Delcy Rodríguez. Los mensajes evidencian que tenía conocimiento de su aterrizaje en España y así se lo trasladó a Sánchez, a quien la trama le identificaba como "jefe 1". Por todo ello, el instructor del caso, Ismael Moreno, le atribuye un "papel principal" en este entramado y pide al Supremo que le investigue. 

FRANCINA ARMENGOL

Baleares adjudicó un contrato de 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión bajo el mandato de Armengol. El estallido de la causa desveló que ella misma aconsejó la contratación de esta firma, pese a que las mascarillas que recibieron fueron defectuosas. Dos meses después de salir a la luz los primeros informes de la UCO, la actual presidenta del Congreso admitió que tuvo contactos con Koldo pero que no hablaron de mascarillas. 

Conversación Koldo García y Francina armengol

Estas nuevas evidencias demuestran que sí hablaron de material sanitario. El 17 de agosto de aquel 2020 Armengol le facilitó a Koldo el teléfono de la consejera de Salud balear. Éste le respondió: "Vale cariño. Te mantengo informada de todo". Moreno acaba de descartar su imputación por tratarse de una persona aforada, pero el contrato sí se investiga. Por un lado, lo rastrea la Fiscalía Europea (ante la posible afección de fondos comunitarios) y, por otro, el caso Koldo.

VÍCTOR ÁNGEL TORRES

El actual ministro de Política Territorial también desmintió en un primer momento cualquier vínculo con Koldo, pero los mensajes de la trama apuntan en otra dirección. Canarias, bajo su presidencia, suscribió al menos tres contratos superiores a los 5 millones de euros con la empresa de la trama. El exjefe del Gobierno canario negó en su comparecencia en el Senado órdenes para contratar con la empresa de la trama. 

Los mensajes demuestran que conoció la contratación y que departió con Koldo sobre la posibilidad de adquirir test PCR con la empresa Megalab. "Aprieta con los PCR que lo consigues seguro, queda nada para que los pongan", "Llámame, por favor, tema PCR buenas noticias", fueron algunos de los mensajes que le envió el exasesor de Ábalos al ministro de Sánchez.

NADIA CALVIÑO

La exministra de Economía y exvicepresidenta del Gobierno también aparece en el sumario del caso Koldo. La primera referencia de ella fue sobre el rescate de Air Europa. Aldama trasladó al dueño de la aerolínea, Javier Hidalgo, los pormenores del rescate que fraguó el Gobierno en el verano de 2020.

Alusión de Koldo a Nadia Calviño

En concreto, le trasladó la reunión que se celebró el 16 de julio entre Sánchez, Ábalos y Calviño, a quien se referían como "la de Hacienda". El 22 de julio de aquel año, en plena negociación, Koldo envió a Aldama una información del diario El Confidencial relacionada con el rescate de Air Europa. "Me lo envía Calviño", le dijo.

PEDRO SAURA

El veterano político del PSOE también se ha visto salpicado por el rescate de Air Europa. La trama le cita en numerosas ocasiones por su condición entonces de secretario de Estado de Infraestructuras, dependiente del Ministerio de Ábalos. Aldama trasladó a Hidalgo que estaba en contacto con Saura para conocer de primera mano todo lo relativo al rescate. 

En los primeros días de agosto le envió un audio para informarle de que había hablado con él. Éste le dijo que estaban preparando una nota de prensa, que también se la reenvió a Javier Hidalgo. El propio Ábalos dejó claro que había dado orden a Saura para que informara de primera mano al empresario sobre esta operación con la que inyectaron 475 millones de euros públicos a la aerolínea.

ÓSCAR LÓPEZ

El que fuera director de gabinete de Pedro Sánchez también mantuvo comunicación con Koldo García. El entonces presidente de Paradores remitió a Koldo el 14 de agosto de 2020 un documento pdf que lleva por título 'Presupuesto ZCF con entrada el 31 de agosto'. Junto con el documento, López le escribió el siguiente mensaje: "Dame el contacto del equipo", a lo que Koldo García le remitió el teléfono de Víctor de Aldama. El empresario era en aquellos momentos presidente del Zamora Club de Fútbol.

Koldo envió a Aldama una conversación con Óscar López

FERNANDO GRANDE-MARLASKA

No consta en el sumario ningún contacto de Grande-Marlaska con la trama, pero su Ministerio sí se ha visto salpicado no solo por el contrato que firmó la Secretaría de Estado de Seguridad con la empresa de la red, sino porque se ha conocido que su núcleo más cercano sí tuvo contacto con Koldo García. Es el caso, por ejemplo, del director del gabinete de Coordinación y Estudios de Interior José Antonio Rodríguez, alias ‘Lenin’, quien ha declarado como testigo en el caso Koldo.

En su testifical, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, expuso que contactó con Koldo García para que su departamento contratara con la empresa de esta red, aunque negó cualquier responsabilidad en la contratación. Además, de los mensajes se desprende que Interior no solo supo de la llegada de Delcy Rodríguez, sino que organizó su entrada en Barajas. Víctor de Aldama así se lo comunicó al 'número dos' del Ministerio, Rafael Pérez, después de que éste le pidiera "los datos" del asunto. 

TERESA RIBERA Y REYES MAROTO

En una de las conversaciones interceptadas a Koldo García y a Víctor Aldama, el primero de ellos le proporcionó el teléfono de Calviño y de las entonces ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto. En pleno proceso de rescate a Air Europa, el comisionista le escribió: "Pásame teléfono de la vicepresidenta que ni Javier ni yo lo tenemos porfa no sé donde lo echamos de la de transición ecológica", en referencia a Ribera. Koldo le respondió: "Ese lo tiene Jose (Ábalos). Tardo un poco". El asesor de Interior se confundió y le remitió el de Calviño, a lo que éste respondió: "De Nadia, no". Tras ello, reenvió el de las dos ministras del Gobierno de Sánchez.

Meses después, ya en 2021, el socio de Aldama en la trama de hidrocarburos le dijo que el jefe de Servicios de Industria (a cuyo frente estaba entonces Maroto) le había dado orden directa de que "grandullón" (Koldo García) se quitara de en medio porque, de lo contrario, no conseguirían "el título" que buscaban para una empresa de esta otra trama de corrupción. 

SALVADOR ILLA

El nombre del exministro de Sanidad también aparece en el sumario del caso Koldo. En concreto, la UCO detectó ya a comienzos de año que la trama trató con la mano derecha de Illa. Víctor Francos departió con Koldo ante su intento porque Sanidad también contratara con Soluciones de Gestión. Tras ello, Koldo y Aldama intercambiaron impresiones sobre la operación que se traían entre manos, mostrándose "convencidos" de que saldría adelante. ""Nos acaban de avisar q el ministro ha dado el ok. Estamos in. Pídete dos".

Las conversaciones del caso Koldo salpican también al exministro de Sanidad Salvador Illa

A ello se añade un mensaje del ministro Víctor Ángel Torres el 25 de agosto de 2020 a Ignacio Díaz, uno de los imputados en la trama, en el que le trasladó lo siguiente: "Si puedes envíame a este wasapp la info del otro día porque he hablado con Illa estos días y parece hay buena recepción". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli