22 de julio de 2020. Mientras los españoles se recuperaban de los estragos de la primera ola del Covid-19 y las calles volvían a llenarse de gente tras tres meses de confinamiento, Koldo García y Víctor de Aldama tenían otros objetivos. Entre los asuntos que la trama tenía en el radar hay uno que destacaba sobre otros, el rescate a Air Europa. Mientras el Gobierno aún estaba intentando atar todos los cabos sueltos de lo que luego se transformaría en un rescate de 475 millones de euros, el exasesor de Ábalos y el comisionista de la trama de las mascarillas intentaban actuar de enlace entre los personajes principales del rescate.
Así se desprende de las evidencias recogidas por la UCO, donde a través de varias conversaciones de WhatsApp puede verse como el comisionista de la trama y el entonces asesor del exministro de Transportes departían sobre los entresijos del acuerdo. En julio de 2020, Aldama, enlace principal de los Hidalgo, se sirvió de la influencia de Koldo y José Luis Ábalos para estar al tanto del minuto a minuto de las negociaciones.
Su transmisor en estos casos era Koldo García, quién en plena negociación para el rescate de Air Europa llegó, incluso, a ofrecerle el teléfono de la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño. El ofrecimiento del exasesor de Ábalos llegó después de que la propia vicepresidenta se interesase por alguna de las informaciones que iban apareciendo en prensa sobre la compañía aérea y sus dueños, la familia Hidalgo.
"Me lo envía Calviño", comunicó Koldo a Aldama en referencia a una noticia de El Confidencial sobre la aprobación del reparto de un dividendo millonario, pocos meses antes de pedir el rescate al Estado. Una información que en plena negociación con Air Europa pareció inquietar al exdueño del Zamora CF: "Ni idea, pero ¿importa algo? Pregunto". "Yo opino que no, ya que es antes de todo este tema", concluyó el entonces ayudante del exministro socialista
Acto seguido, la mano derecha de Ábalos empieza buscar culpables de que dicha información, en un momento delicado para el futuro de la compañía, se haya hecho pública. "¿Esto lo sabía Iberia? Lo digo porque me da que lo filtra (Pedro) Saura?", pregunta Koldo. "Eso está claro", contesta Aldama. Y es que en pleno verano de 2020, la imagen que diese la compañía de cara al Gobierno y, en concreto, al Ministerio dirigido entonces por Nadia Calviño era crucial. Poco después, Economía se retiró de la jugada y el rescate fue ejecutado por la SEPI, ente público dependiente del Ministerio de Hacienda.
Aldama, el hilo conductor con los Hidalgo
En paralelo, mientras Aldama trataba de controlar con Koldo las informaciones relacionadas con Air Europa, el comisionista de la trama debía mantener informado en cada momento al exCEO de la compañía, Javier Hidalgo. Las evidencias recogidas por el Instituto Armado reflejan cómo el empresario zamorano se convirtió en su nexo de unión com el Gobierno. La mecánica era sencilla, el dueño de la compañía requería constantemente información a su socio y este presionaba a Koldo y Ábalos para que intercedieran en las negociaciones.
Conforme pasaba el tiempo la insistencia de Hidalgo iba en aumento. Llamadas y mensajes de "¿Sabemos algo?" llegaban constantemente al teléfono de Aldama, quien intentaba tranquilizar a su interlocutor con nueva información. Finalmente, la presión sobre el comisionista de la trama hizo que este incrementara la suya sobre el entonces ministro del Gobierno de Sánchez, lo que dio sus frutos y propició la llamada personal del exasesor de Ábalos a Javier Hidalgo. En dicha llamada, Koldo le propuso toda una agenda de reuniones con el propio Ábalos, Pedro Saura, actual director de Correos y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI.
Las conversaciones desveladas por la UCO reflejan cuáles fueron los pormenores internos que impulsaron la decisión del Gobierno de rescatar con 475 millones de euros a la compañía aérea dirigida por los Hidalgo. Un conjunto de reuniones entre la exministra de Economía, Hacienda, Ábalos y Pedro Sánchez, vinculadas con las acciones desarrolladas en la sombra por Víctor de Aldama y el exasesor del ministro de Transportes.