Koldo García y Víctor de Aldama, ambos cabecillas del conocido como caso Koldo, se intercambiaron a mediados de 2020 información del dirigente socialista Óscar López. El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública habría facilitado un presupuesto para una estancia en Paradores -órgano que presidía en el momento de los hechos- y que tendría como beneficiario el equipo del Zamora Club de Fútbol, que entonces presidía Aldama.
Así se desprende de las evidencias aportadas por la Guardia Civil al caso Koldo y a las que ha tenido acceso Vozpópuli, en el marco de las cuáles los integrantes de esta presunta organización criminal habrían recurrido a López. Cabe recordar que el dirigente socialista forma parte del núcleo duro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y prueba de ello es que, apenas meses después de que tuvieran lugar estas conversaciones, fue designado director del gabinete de la Presidencia del Gobierno; cargo que ha ocupado hasta este mismo año.
La conversación interceptada por la UCO se produjo el 14 de agosto de 2020; año clave para esta trama puesto que fue cuando consiguieron los contratos de mascarillas por 54 millones de euros que se investigan en esta causa de la Audiencia Nacional. Aquel verano, el asesor del entonces ministro Ábalos le mandó una captura de pantalla a Víctor de Aldama que contenía una conversación con Óscar López. En dicha imagen aparece el envío de un documento pdf que lleva por título 'Presupuesto ZCF con entrada el 31 de agosto' y, al que acompañaba un mensaje del propio López. "Dame el contacto del equipo", trasladó.
Presupuesto para Paradores
En respuesta, Koldo García le remitió el teléfono de Aldama, considerado por los investigadores como el "elemento corruptor" de esta presunta trama de corrupción. El mensaje que se intercambiaron Óscar Lopez y Koldo García evidencia que ambos se conocían en aquel momento de pandemia, si bien, no ocurriría lo mismo con el conseguidor de la trama, ya que el político socialista le pidió a Koldo su contacto para gestionar dicha reserva. Tras enviarle esta imagen, Aldama le contestó al asesor de Ábalos que cuando llegara el documento le avisaría. Su interlocutor le respondió con un escueto: "Ok".
La conversación continuó con el foco puesto en la venta de material sanitario. En aquel momento de pandemia, Aldama consiguió que la empresa de su socio Luis Cueto se adjudicara dos contratos del Ministerio de Transportes, además de uno del Ministerio del Interior. Del mismo modo, lograron adjudicaciones también con los gobiernos de Baleares y Canarias, entonces liderados por Francina Armengol y Víctor Ángel Torres. De hecho, estas nuevas evidencias incorporadas al sumario recogen también mensajes que Koldo mantuvo con ambos políticos cuyas comunidades adquirieron mascarillas en procedimientos sospechosos, a ojos de la UCO.
Así, aquel mismo 14 de agosto, y en su intento por seguir consiguiendo contratos de la administración pública Aldama le propuso Koldo vender también pcr a Canarias y Baleares. "¿Por que no hacemos aquí aparte de canarias y baleares lo de los pcr?", le preguntó el conseguidor de la trama, a lo que Koldo le respndió: "En eso está. Lo que pasa es que quieren lo haga cada comunidad autónoma".
Cabe recordar que, aunque en un principio tanto Armengol como Torres se desvincularon de Koldo García, los mensajes han evidenciado que se conocían, llegando incluso el asesor de Ábalos a referirse a la presidenta del Congreso de los Diputados como "cariño". Del mismo modo, Torres se comunicó con Ignacio Díaz Tapia (socio de Aldama e implicado en esta trama) quien se ofreció para suministrar material sanitario de emergencia al gobierno canario. "Simplemente ponerme a disposición para lo que necesitéis, me dijo Koldo que estuviera pendiente por si necesitáis algo y así lo hago", le dijo.