Falta la confirmación definitiva, pero todo apunta a que DKV, una de las tres aseguradoras que presta servicio en Muface, también dirá que 'no' al nuevo concierto de la mutualidad, pese a la subida del 33,5% que ha ofrecido el Gobierno. La dificultad para renovar Muface es cada vez mayor, y aparecen cada vez más problemas. DKV se ha sumado al rechazo de Adeslas del pasado viernes 27 de diciembre, y entre los dos dejarían sin asistencia sanitaria a 716.414 funcionarios que eran atendidos a través de estas aseguradoras.
Así se desprende de la última Memoria Anual de Muface, correspondiente a 2023. Según los datos de la mutualidad, DKV dio atención el año pasado a 199.619 trabajadores públicos, un 12,98% del total de 1,5 millones de funcionarios que podrían beneficiarse de Muface (este dato incluye al medio millón que eligió el año pasado el sistema público). A estos casi 200.000 pacientes hay que sumarles los 8.092 que trabajan en el extranjero y que reciben asistencia sanitaria a través de DKV Internacional.
Por su parte, Adeslas es la aseguradora más importante dentro de todo el organismo de Muface, ya que da atención al 33,08% de todos los trabajadores públicos. En total, esta empresa cubrió la sanidad de 508.703 funcionarios a lo largo del año pasado.
Por tanto, en total, el 'no' de estas aseguradoras, el de Adeslas ya seguro y el de DKV aún por confimar oficialmente, elevaría a más de 700.000 (716.414) el número de funcionarios que se quedarían sin asistencia, porque hasta ahora la recibían con una de estas dos aseguradoras. Los únicos funcionarios que mantienen sus esperanzas son los 363.946 que escogieron como aseguradora a Asisa, que da atención al 23,67%, y, sobre todo, los 457.307 (29,74%) que escogieron el sistema público.
Un 65% de los beneficiarios de Muface quedaría fuera
Si dejamos fuera de la ecuación a los funcionarios que ya eligen el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el rechazo de Adeslas y DKV se presenta todavía peor. Entre los dos dan servicio al 65% de los mutualistas, aquellos que expresamente han elegido Muface como su medio de atención sanitaria.
De todos los funcionarios que existen en nuestro país, 1.080.360 escogen el sistema de mutualidad como medio de atención, y sólo tres de cada diez optan por el sistema público. De estos trabajadores del sistema privado, un 47% de ellos son atendidos por Adeslas, 18% por DKV y 0,7% por DKV Internacional.
Los funcionarios exigen una reunión con Óscar López
La tensión por el futuro de Muface es total. Tanto es así que los propios trabajadores del Estado, se han rebelado contra el Gobierno y han señalado directamente a Pedro Sánchez como culpable de la crisis. En una carta hecha pública este mismo lunes, CSIF, el sindicato de mayor representación de los funcionarios, ha exigido al Presidente del Gobierno su inmediata actuación y ha solicitado una reunión con Óscar López para "garantizar la continuidad asistencial de los mutualistas" y evitar la muerte de Muface.
En la carta enviada al Palacio de la Moncloa, el presidente del Sindicato de Funcionarios, Miguel Borra, transmite el drama y la incertidumbre que viven los mutualistas, quienes tienen "inseguridad y preocupación" ante la crisis que vive el ente mutualista. Además, Borra ataca al Gobierno y le acusa de una "gestión ineficaz" en los últimos meses para "sacar adelante el nuevo concierto de Muface" y garantizar así la "prestación asistencial con las entidades médicas actuales". El CSIF indica por último la necesidad de conocer los informes remitidos por las aseguradoras y las próximas medidas que se tomarán para garantizar el servicio médico de los mutualistas.
? Carta de Miguel Borra, presidente de CSIF, pidiendo la intervención de Pedro Sánchez en la problemática de MUFACE y en defensa del mutualismo administrativo, tras la no licitación de Asisa y DKV.
— CSIF Educación Madrid ? (@CSIFENSEMADRID) December 30, 2024
‼️??? pic.twitter.com/NQCxEXu2iX