Nuevo episodio en el 'culebrón' de Muface. Si la semana pasada era Adeslas quien renunciaba a la oferta del Gobierno para continuar en Muface en los próximos años, ahora es DKV quien también ha tomado el mismo camino y ha dicho "no" a las condiciones planteadas por el Ejecutivo. Según informa El Mundo, la aseguradora DKV también da plantón a la subida del 33,5% de las primas.
Una decisión que viene empujada por las pérdidas de dinero que las aseguradoras acumulan del úlltimo concurso 2022-2024. A DKV, al igual que Adeslas, no le salen las cuentas y ha decidido dar "portazo" a la reciente propuesta del Gobierno por inventar salvar el ente mutualista.
Alrededor de un 65% de mutualistas afectados
Con el rechazo de Adeslas y DKV a la oferta del Gobierno, el futuro de un 65% de funcionarios adscritos a Muface queda en vilo y la incertidumbre de estos no para de crecer con el paso de los días. Con esta renuncia de las aseguradoras, estas mantienen un pulso al Ejecutivo por conseguir mejores condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad económica del modelo que por parte de las aseguradoras es "insostenible".
Cabe recordar que la primera licitación del convenio quedó desierta ya que ninguna aseguradora decidió presentarse a la misma el pasado 5 de noviembre, hecho histórico ya que era la primera vez que esto ocurría en Muface. El Gobierno decidió mejorar las condiciones y ofertó una subida del 17% al 33,5% en las primas. Una oferta que las aseguradoras, tras varios días de reflexión, han decidido rechazar.
¿Qué va a hacer Asisa?
El foco se centra ahora en la única aseguradora que queda por pronunciarse: Asisa. Tiene de plazo hasta el 15 de enero de 2025 para presentarse y dar una respuesta en firme. Tal y como se recoge en el concurso, la intención del Gobierno es que se inicie el 1 de abril y que se alargue hasta finalizar el año 2027, aunque se complica la hoja de ruta con la salida de Adeslas y DKV del próximo Muface. Asisa se queda sola para sostener el futuro de Muface y como la última esperezanza para los mutualistas.
En el caso de que Asisa también opte por la renuncia como el resto de aseguradoras, se abre un nuevo escenario donde la sanidad pública tendrá que recibir la llegada de 1,5 millones de personas que se verán abocadas al sistema público de sanidad. Una consecuencia que sobre todo castigaría a comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía. El 15 de enero, si no antes, se conocerá la respuesta final de Asisa.