A diferencia de los pensionistas, que ya tienen aprobada y por tanto garantizada la revalorización de 2025 desde el 1 de enero, los funcionarios arrancan el año sin subida salarial. En el Acuerdo Marco que firmaron UGT y CCOO con el Gobierno en 2022 se acordó una subida del 0,5% si al cierre de 2024 la inflación acumulada superaba la subida aplicada en estos tres años, y los sindicatos llevan meses dándolo por hecho y aguardando a su aprobación. Sin embargo, esta aún no se ha producido.
"El 0,5% está pendiente, ni siquiera está aprobado; y una subida adicional, ni está ni se la espera", comentan fuentes de CSIF. El sindicato forzó a abordar este asunto en la primera reunión en más de eun año de la Mesa General de las Administraciones Públicas, celebrada el pasado 19 de diciembre, pero el Gobierno emplazó a enero para negociar este asunto. "No quisieron abordar el tema, ni siquiera lo incluyeron en el orden del día. El Ministerio de Función Pública está ausente, lo estamos viendo con lo que está sucediendo en Muface", opinan las mismas fuentes.
Los funcionarios esperan que en este mes de enero se materialice al menos la subida del 0,5%, como se comprometió a hacer el Gobierno en el Acuerdo Marco. Debe aprobarse primero en el Consejo de Ministros y hacerse oficial después mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En todo caso, los representantes de los empleados públicos quieren más y exigen negociar una nueva subida salarial correspondiente a 2025 y para los siguientes dos años, como se hizo durante el peor momento de la crisis inflacionista.
Temen que el Gobierno utilice este asunto para presionar con unos nuevos Presupuestos. En todo caso, los sindicatos han recordado en varias ocasiones que la última revalorización del 2% para 2024 se incluyó en un real decreto-ley el pasado junio, con carácter retroactivo. Una última subida que, según CSIF, ha sido insuficiente para recuperar poder adquisitivo. Sus cálculos apuntan a una pérdida del 6% desde 2022 por la inflación. "Es el primer acuerdo salarial que se firma para perder dinero", denuncia, en relación al acuerdo firmado por CCOO y UGT.
El 0,5% implica una 'paguilla' de 150 euros por 2024
Los precios han subido de media por encima del 9,8% aplicado a los salarios. En concreto, desde 2022, la inflación acumulada asciende al 15,3%. En todo caso, las tres organizaciones sindicales coinciden en que, tras haber caducado ese acuerdo plurianual, resulta necesario aplicar cuanto antes la última subida pendiente del 0,5%, que deberá aplicarse con carácter retroactivo desde enero de 2024. Esto supondría no sólo una subida del 0,5% en la nómina, sino que recibirían una 'paguilla' por las 14 nóminas de 2024 que, de media, rondaría los 150 euros.
Pero los representantes de los trabajadores públicos denuncian que eso es insuficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo acumulada y la subida prevista de la inflación este año, que previsiblemente rondará el 2%. Por eso exigen sentarse a negociar un nuevo acuerdo para 2025-2027 de manera inminente. "De lo contrario, continuaremos con la campaña de movilizaciones que hemos realizado, más si cabe con lo que está sucediendo en Muface", advierten desde CSIF, que califican la situación de "desprecio" y "falta de respeto" a los funcionarios.
El sindicato de los funcionarios convocó la última manifestación por la subida salarial el pasado 16 de diciembre para exigir al Ministerio de Hacienda "que se hable de los sueldos de los empleados públicos y de la oferta de empleo, dos cuestiones que siempre van en los Presupuestos". La decisión afecta a más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central.