Economía

Oughourlian contacta con Goldman Sachs y otros bancos para ganar músculo financiero en su guerra con Moncloa

El empresario armenio busca fórmulas para frenar las aspiraciones de los accionistas afines a Pedro Sánchez

  • Joseph Oughourlian, presidente de Prisa -

Joseph Ouhghourlian se moviliza para ganar músculo financiero. El presidente de Prisa ha contactado en las últimas semanas con Goldman Sachs para buscar financiación ante la delicada situación del grupo editor de El País o Cadena Ser, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras. El empresario de origen armenio quiere fortalecerse en la guerra con Moncloa, pero, de momento no ha logrado cerrar un acuerdo con el gigante de Wall Street. De hecho, también se ha reunido con otros grandes bancos de inversión para abrirse a otras alternativas en caso de que no logre su objetivo.

Este periódico se ha puesto en contacto con los diferentes implicados en las negociaciones y han declinado hacer comentarios al respecto. Desde el pasado fin de semana, momento en el que el semanario Le Point desveló que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, pidió a Vivendi -accionista de referencia de Prisa- apoyar a los críticos de Oughourlian, se ha agitado el avispero dentro de la sede de Gran Vía. Moncloa ha acelerado en sus planes para poder quitar el control de la compañía al dueño de Amber Capital a toda costa, pero éste ha decidido plantar batalla.

La ronda de contactos de Ouhghourlian, por ahora, no ha sido definitiva, según las fuentes consultadas, que apuntan al sobreendeudamiento del Grupo Prisa como principal escollo para desbloquear nueva financiación. La empresa fundada por Jesús de Polanco debe actualmente 750 millones de euros, de los cuales 250 deben abonarse en 2026 y otros 575 en 2027, por lo que el nuevo pacto deberá reducir los intereses y alargar la vida del préstamo mucho más allá de los tres años actuales.

En su última refinanciación, cerrada en abril de 2022, consiguió la cancelación del tramo 'junior' de su deuda y un ahorro de intereses que se estimó en alrededor de 50 millones de euros.

El contexto macroeconómico tampoco ayuda al conglomerado mediático en su refinanciación. La incógnita de la deriva de los tipos de interés podría lastrar a Oughourlian a la hora de pedir nuevos créditos. A pesar de que los bancos centrales llevan un tiempo bajando tipos, el miedo a un nuevo escenario inflacionista podría cambiar esta tendencia, lo que encarecería las condiciones. 

Fuentes de la compañía indican a este periódico que Prisa sigue trabajando para poder cerrar la ronda “lo antes posible” si bien no se ponen plazos. De no lograr estos acuerdos, según concretan estas voces, podría favorecer a los intereses de los accionistas afines a Moncloa puesto que jugarían con la baza de la inestabilidad financiera para presionar a los otros accionistas de la compañía. 

El Confidencial apuntó recientemente que Joseph Oughourlian llegó a un pacto con Pimco, uno de sus mayores acreedores. El grupo inversor, de acuerdo a fuentes del mercado, prestó a Prisa unos 500 millones de euros. 

Joseph Oughourlian no solo ha contactado con la banca de inversión extranjera. Otras fuentes consultadas por este medio remarcan que el equipo de Amber Capital se ha sentado en la mesa con algunos de los principales bancos españoles. Conviene recordar que el Banco Santander es accionista relevante de Prisa. 

En la actualidad, la entidad bancaria dirigida por Ana Botín ostenta el 4,1% del total del capital social de la compañía. Por ahora, Banco Santander no ha querido entrar en la batalla que libran Moncloa y Joseph Oughourlian desde hace unos meses. 

Mejor situación financiera

Joseph Oughourlian, desde que ocupó su asiento como presidente de la compañía, se marcó como meta ir reduciendo la enorme deuda y rebajar los intereses de la misma, que llegaron a ser superior al 12%. 

Durante 2024, Prisa logró una reducción de sus pérdidas del 64% en comparación con las cuentas de 2023, hasta los 11,6 millones de euros, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Los resultados de 2024 han evolucionado por encima de las expectativas, a pesar de estar impactados por efectos extraordinarios en la comparativa con 2023", sostiene el grupo editor de El País o Cadena Ser.

Por su parte, el resultado financiero mejoró un 17% en 2024, debido al "menor gasto en intereses por la amortización de la deuda junior, el menor impacto negativo de los ajustes de hiperinflación en Argentina (por menores resultados en el 2024) y el menor impacto negativo en el 'fair value' de la deuda (por la menor cancelación de deuda junior en comparación con 2023)".

Crecimiento en Bolsa

Joseph Oughourlian, que busca cerrar la refinanciación total de su deuda y la posible entrada de nuevos socios en su batalla contra Moncloa, sí tiene el apoyo del mercado bursátil. En el último mes, la acción se ha revalorizado casi un 30% y ha llegado a acariciar los 0,50 euros. En la sesión del jueves, el título retrocedió casi un 5% y su precio se quedó en los 0,47 euros.

En la actualidad, la capitalización bursátil ha escalado a los 512 millones de euros. Los inversores han aplaudido el portazo que dio a la creación de una nueva televisión que iba a salir en la Televisión Digital Terrestre, a propuesta del Gobierno. La negativa de Oughourlian derivó en la marcha de dos de los pesos pesados de Moncloa dentro de Prisa, José Miguel Contreras y Carlos Núñez. Los resultados de 2024, por encima de las expectativas, también han servido para aupar el precio de la acción. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
España tendrá un margen de 24.000 millones para gastar en Defensa sin disparar el déficit
Sonae alcanza una facturación récord en España de 1.029 millones en 2024