Economía

Los médicos de la privada exigen 'acabar' con el papel de las aseguradoras para salvar Muface

Todo apunta a que DKV se va a sumar a Adeslas y también dirá que 'no' al nuevo concierto de Muface. El futuro de la mutualidad es cada vez más complejo

  • Sede de SegurCaixa Adeslas.

Ya no queda casi tiempo para salvar Muface. El 'no' de Adeslas y DKV, dos de las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban servicio en el el sistema de mutualidad, han complicado todavía más las cosas y las soluciones son muy limitadas. Una de ellas la proponen desde Unipromel, la asociación de los propios médicos autónomos de la sanidad privada, que proponen 'acabar' con el papel de las aseguradoras dentro del ecosistema Muface para salvar el sistema. Algo así como un Muface directamente con los médicos, los prestadores del servicio.

Así lo ha explicado el doctor Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, tras la complicación de la situación tras el rechazo de DKV. Bajo su punto de vista, que el Estado pacte directamente con los profesionales de la salud, dejando fuera el papel de gestor de las aseguradoras, simplificaría las cosas y garantizaría el futuro de Muface, a un precio mucho más asequible

"Los protagonistas, médicos y pacientes, queremos seguir muchos años, y los grupos hospitalarios también están abiertos a seguir. Quien no quiere seguir es el intermediario, que no aporta ningún valor a la prestación y solo se mueve por un beneficio como empresa privada. Si el Estado paga directamente a los prestadores, se respetan los requisitos de control público", explica el doctor Guerrero en conversaciones con Vozpópuli

Es decir, los médicos proponen que sean los grupos hospitalarios, los centros sanitarios o los propios médicos los que se adhirieran directamente al concierto, eliminando la intermediación de las aseguradoras. Calculan que para el proyecto, se podrían incluir a 600 hospitales y 40.000 médicos, de manera que el modelo sería "más justo y eficiente". 

El sistema de mutualidad también 'ahoga' a los médicos

Los médicos de la privada argumentan que un Muface directo tendría muchos beneficios, más allá de la mejora en la gestión de la atención sanitaria de los funcionarios. En primer lugar, supondría un ahorro para el propio Gobierno. Esta organización se conforman con el Gobierno acuerde una prima media de unos 1.500 euros por cada funcionario que elija Muface (pero que llegue directamente a los prestadores de servicios), por todavía sería más barato que si todos los trabajadores se marchan a la pública, donde se invierte un total de 1.736 euros. 

Además, consideran que también sería un beneficio también para ellos, ya que denuncian que el sistema es injusto para ellos, porque, dicen, por cada consulta de Atención Primaria, un médico de Muface recibe unos seis euros, ya que el resto se 'pierde' por la aseguradoras. "Nos tienen asfixiados", ha repetido su presidente en repetidas ocasiones. Según su propuesta, el hecho de que las negociaciones sean directamente entre Gobierno y los prestadores mejoraría la situación para todo el mundo. 

Más de 700.000 funcionarios se quedan sin asistencia sanitaria

La situación es más complicada que nunca. Aunque falta la confirmación definitiva, todo apunta a que DKV, una de las tres aseguradoras que presta servicio en Muface, se suma a Adeslas y también dirá que 'no' al nuevo concierto de la mutualidad, pese a la subida del 33,5% que ha ofrecido el Gobierno. Entre los dos dejarían sin asistencia sanitaria a 716.414 funcionarios que eran atendidos a través de estas aseguradoras.

Así se desprende de la última Memoria Anual de Muface, correspondiente a 2023. Según los datos de la mutualidad, DKV dio atención el año pasado a 199.619 trabajadores públicos, un 12,98% del total de 1,5 millones de funcionarios que podrían beneficiarse de Muface (este dato incluye al medio millón que eligió el año pasado el sistema público). A estos casi 200.000 pacientes hay que sumarles los 8.092 que trabajan en el extranjero y que reciben asistencia sanitaria a través de DKV Internacional. 

Por su parte, Adeslas es la aseguradora más importante dentro de todo el organismo de Muface, ya que da atención al 33,08% de todos los trabajadores públicos. En total, esta empresa cubrió la sanidad de 508.703 funcionarios a lo largo del año pasado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli