Ya no queda casi tiempo para salvar Muface. El 'no' de Adeslas y DKV, dos de las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban servicio en el el sistema de mutualidad, han complicado todavía más las cosas y las soluciones son muy limitadas. Una de ellas la proponen desde Unipromel, la asociación de los propios médicos autónomos de la sanidad privada, que proponen 'acabar' con el papel de las aseguradoras dentro del ecosistema Muface para salvar el sistema. Algo así como un Muface directamente con los médicos, los prestadores del servicio.
Así lo ha explicado el doctor Ignacio Guerrero, presidente de Unipromel, tras la complicación de la situación tras el rechazo de DKV. Bajo su punto de vista, que el Estado pacte directamente con los profesionales de la salud, dejando fuera el papel de gestor de las aseguradoras, simplificaría las cosas y garantizaría el futuro de Muface, a un precio mucho más asequible.
"Los protagonistas, médicos y pacientes, queremos seguir muchos años, y los grupos hospitalarios también están abiertos a seguir. Quien no quiere seguir es el intermediario, que no aporta ningún valor a la prestación y solo se mueve por un beneficio como empresa privada. Si el Estado paga directamente a los prestadores, se respetan los requisitos de control público", explica el doctor Guerrero en conversaciones con Vozpópuli.
Es decir, los médicos proponen que sean los grupos hospitalarios, los centros sanitarios o los propios médicos los que se adhirieran directamente al concierto, eliminando la intermediación de las aseguradoras. Calculan que para el proyecto, se podrían incluir a 600 hospitales y 40.000 médicos, de manera que el modelo sería "más justo y eficiente".
El sistema de mutualidad también 'ahoga' a los médicos
Los médicos de la privada argumentan que un Muface directo tendría muchos beneficios, más allá de la mejora en la gestión de la atención sanitaria de los funcionarios. En primer lugar, supondría un ahorro para el propio Gobierno. Esta organización se conforman con el Gobierno acuerde una prima media de unos 1.500 euros por cada funcionario que elija Muface (pero que llegue directamente a los prestadores de servicios), por todavía sería más barato que si todos los trabajadores se marchan a la pública, donde se invierte un total de 1.736 euros.
Además, consideran que también sería un beneficio también para ellos, ya que denuncian que el sistema es injusto para ellos, porque, dicen, por cada consulta de Atención Primaria, un médico de Muface recibe unos seis euros, ya que el resto se 'pierde' por la aseguradoras. "Nos tienen asfixiados", ha repetido su presidente en repetidas ocasiones. Según su propuesta, el hecho de que las negociaciones sean directamente entre Gobierno y los prestadores mejoraría la situación para todo el mundo.
Más de 700.000 funcionarios se quedan sin asistencia sanitaria
La situación es más complicada que nunca. Aunque falta la confirmación definitiva, todo apunta a que DKV, una de las tres aseguradoras que presta servicio en Muface, se suma a Adeslas y también dirá que 'no' al nuevo concierto de la mutualidad, pese a la subida del 33,5% que ha ofrecido el Gobierno. Entre los dos dejarían sin asistencia sanitaria a 716.414 funcionarios que eran atendidos a través de estas aseguradoras.
Así se desprende de la última Memoria Anual de Muface, correspondiente a 2023. Según los datos de la mutualidad, DKV dio atención el año pasado a 199.619 trabajadores públicos, un 12,98% del total de 1,5 millones de funcionarios que podrían beneficiarse de Muface (este dato incluye al medio millón que eligió el año pasado el sistema público). A estos casi 200.000 pacientes hay que sumarles los 8.092 que trabajan en el extranjero y que reciben asistencia sanitaria a través de DKV Internacional.
Por su parte, Adeslas es la aseguradora más importante dentro de todo el organismo de Muface, ya que da atención al 33,08% de todos los trabajadores públicos. En total, esta empresa cubrió la sanidad de 508.703 funcionarios a lo largo del año pasado.
cnasciturus
02/01/2025 11:10
Dudo mucho que los médicos hayan tomado parte alguna en este lío sociata. Verás: Un médico cobra una cantidad por cada consulta, cualquiera que sea el origen del paciente. De hecho, quienes conocen ese origen no son los médicos, sino quienes programan las citas [y la empresa, claro]. Cada médico tiene su horario, y lo cumplen con las citas previas que ya se han dado unos días antes. La única reivindicación que ellos han hecho siempre es si les abonan lo debido profesionalmente, porque si no prefieren sus consultas en casa. Pero el número de pacientes es un problema de rentabilidad de las empresa, en lo que no se meten los profesionales. ¡Que no es tan difícil de comprender! Igual que confundís los tiempos judiciales, y algunos hasta se han creído el cuento de que la citación de MAR como TESTIGO ya supone una culpa. Ya dice algún periodista que ahora no hay por donde cogeros.
cnasciturus
02/01/2025 11:36
No echemos las culpas a quienes son ajenos. Aquí el problema es de rentabilidad, exclusivamente. [Cada cual tiene el derecho a opinar, pero ahora se trata de conocer las razones de la negativa] Los médicos ni pinchan ni cortan en ESTE asunto. Lo que sé de buena tinta es que a ellos les pagan poco, siendo privada, y exigen una subida de "acto médico". Pero esa es una reivindicación que llevan haciendo durante tres años al menos. No digo que las empresas se lo estén pensando, subir digo, pero ellos -los médicos- ni pinchan ni cortan.
antoniosanz13
02/01/2025 11:46
Está muy bien la propuesta... y los hospitales están dispuestos a perder 200 millones como pasó con DKV el año pasado? O cuando lleguen al tope dirán "hasta aquí hemos llegado"
meme
02/01/2025 12:41
Excelente, los medicos se estan plantando , estudiar un bachillerato excelente, una carrera de 6 años matarte en el Mir, especialidad minimo 4 años, 5 años 6 años, trabajando sin parar, y luego pretender ganar las empresas a costa del medico , de eso nada, y QUE SE ESPABILE EL GOBIERNO que en la publica , o hacen contratos dignos o desapareceran los medicos
cvidosa
02/01/2025 12:44
Las aseguradoras es un negocio como cualquier otro, es evidente que pierden dinero con los funcionarios, una clase cada vez mayor en número y otro factor añadido que es la edad. no hay que ser muy listo saber, que tienes unos cliente de edad media de 30 años que otro cercana a la 60, logicamente las mutuas habrán pedido unas primas que seguramente doblan las anteriores, pero casi todo está concentrado en Mandril, pues que los funicionarios hagan lo que les dice la Sra Ayuso, ates la asra, Aguirre que se lo paguen ellos mismos que vayan a la Quirón, el negocio pepero por excelencia
giledu
02/01/2025 12:46
Hala, todos a la SS. No es la mejor del mundo mundial? Hasta el moño de oir los dobles discursos
Talleyrand
02/01/2025 13:22
Porque no el modelo aleman? Toda la sanidad la paga el estado, hoapitales publicos y privados concertados. En competencia. Ah noooo que es de fachas como Ayuso!
dededavi
02/01/2025 16:42
Pues yo creo que quien no quiere el modelo alemán es el médico, o ciertos médicos. Y sabemos por qué.
M-V-P
02/01/2025 17:45
Basta ya inocentadas y "bien intencionados" para forrarse. Solo puedo catalogar como de inocente el ofrecimiento de los médicos, pero ¿quien se encargará de la administración?, ¿de los hospitales?, ¿de los laboratorios?, ¿de los equipos de radiodiagnóstico?, etc. etc. y los mas importante de la financiación hasta el cobro los servicios prestados. O sea; cuidado con los "VIVOS" que husmean mucho dinero en este negocio.
jvc
03/01/2025 06:55
aquí parece que se junta el deseo de mantener los privilegios ilícitos de los funcionarios frente al resto de españoles, el deseo lícito de ganar un sueldo digno de los medicos con el deseo lícito de obrener beneficios de las emoresas del sector. pues la solución es fácil: todos a la pública y convenios para que la privada atienda a TODOS cuando la pública no pueda en plazo y forma. la economía de escala es ventajosa.
Xiomara
03/01/2025 20:10
Mi hermano funcionario se pasó a la SS. y estaba más contento y atendido que en MUFACE. Yo ya no puedo hacer lo mismo y estoy en MFACE, cada vez un médico distinto -hispanos o rumanos casi todos - En fin ,ya que más da.