Dice la legislación laboral vigente en nuestro país que la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo, pero puntualiza que su duración máxima no podrá exceder de las cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, permitiendo, por acuerdo entre la empresas y los representantes de los trabajadores, el establecimiento de la distribución irregular de la misma hasta un máximo del diez por ciento.
Hace apenas un par de semanas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, firmaron el acuerdo de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025, sin que ello conlleve una reducción proporcional del salario que percibe el trabajador.
Al acuerdo no se han sumado las organizaciones empresariales al entender tanto Cepyme como CEOE que “modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”.
La reducción de la jornada laboral es un empeño personal de Yolanda Díaz, casi una obsesión, pero a lo largo de todo el año 2024 no se ha podido alcanzar el consenso necesario para llevarla a cabo, de manera que la primera fase, que tendría que haber reducido la jornada a 38,5 horas en 2024 se ha quedado en agua de borrajas. El acuerdo limitará su ámbito temporal a 2025, cuando se tiene que alcanzar el objetivo de trabajar dos horas y media menos cada semana. Eso, siempre y cuando el acuerdo entre Trabajo, CCOO y UGT reciba el visto bueno parlamentario, algo que no está ni mucho menos garantizado. Máxime, tras los desencuentros del Ejecutivo con algunos de sus socios parlamentarios de investidura.
Muchos convenios ya lo recogen
El texto firmado por Díaz, Sordo y Álvarez está superado por la realidad. De acuerdo con los últimos datos recogidos por la Secretaría de Estado de Trabajo en la Estadística de Convenios Colectivos, en España se han firmado hasta el mes de noviembre un total de 3.556 convenios, que han afectado a 1.218.266 empresas y 10,26 millones de trabajadores. La jornada media pactada ha sido de 1.756,12 horas, por debajo de las 38,5 horas que no pudieron imponerse mediante una negociación.
Digo que el acuerdo está superado por la realidad porque 1.138 convenios de los 3.556 firmados entre los meses de enero y noviembre de 2024, uno de cada tres en definitiva, ha sido suscrito con una jornada laboral inferior a 1.712 horas anuales o lo que es lo mismo, 37,5 horas semanales. Afectan a 26.462 empresas y cerca de 1,2 millones de trabajadores. En estos convenios el número medio de horas a trabajar es de 1.634, el aumento salarial suscrito ha sido del 3,11%. En el caso de los convenios de empresas, la jornada laboral firmada ha sido de 1.646 horas anuales y en el de los convenios de ámbito superior a la empresa, de 1.630. Muy por debajo del objetivo que se pretende alcanzar para finales del próximo año.
Otros 881 convenios, que afectan a 373.251 empresas y cerca de 2,9 millones de trabajadores han salido adelante con una jornada laboral media de 1.740 horas anuales: 1.734 horas en el caso de los convenios de empresa (por debajo de las 38 horas semanales) y 1.740, en el de los convenios de ámbito superior a la empresas. Suponen otro 24,77% de los acuerdos alcanzados entre empresarios y trabajadores en 2024.
Sin que haya tenido que plasmarse un acuerdo, más de la mitad los convenios firmados entre empresarios y trabajadores en 2024 están por debajo de las aspiraciones del Ministerio de Trabajo para finales del próximo año.
Según los datos del departamento que dirige Yolanda Díaz, apenas un 8% de los convenios se han firmado con más de 40 horas semanales. Afectan a un 3,38% de las empresas involucradas y a menos del 3% de los trabajadores.
El mayor volumen de convenios firmados que afectan al 58,2% de las empresas (más de 709.000) y al 54% de los trabajadores (5,54 millones) se ha suscrito con una jornada laboral que varía entre las 38,5 y 39,5 horas semanales y aumento salariales del 3,05%