Koldo García Izaguirre, ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y Ferraz, compareció el pasado 17 de diciembre por su implicación en el caso de corrupción que le implica, además del propio exministro socialista, así como el comisionista Víctor de Aldama.
En su declaración, García Izaguirre se definió como algo más que "un chófer" para describir su relación profesional con Ábalos. Y negó cualquier intervención en el contrato de mascarillas con Adif: "Que yo recuerde, no".
Durante la declaración, el magistrado tuvo que dirigirse a Koldo para pedirle que abandonara el tono crispado que se le advertía cuando respondía a las preguntas del fiscal.
Respecto de la relación de Jessica, pareja entonces de Ábalos, el fiscal pregunta a Koldo: "¿Por qué le mandó Jessica su contrato con Tragsatec?". "Yo tengo conocimiento de contratos y me lo mandaría para que lo revise si está bien o no", responde.
"¿Por qué le mandó mensajes sobre el funcionamiento de neveras y funcionamiento del piso", le inquieren. "Porque (Jessica) lo cree conveniente", responde. Entonces, pregunta el fiscal: "¿Por que le manda las quejas a Aldama?". "No sé por qué sería", responde. "¿Qué tenía que ver Aldama?" Le vuelve a preguntar. "Nada", asegura.
Sobre los viajes de Ábalos con Jessica, le preguntan a Koldo si gestionaba o pagaba los gastos. "No sé si es la vida privada de ella o mía".
En este sentido, Koldo defendió en su declaración que pagó rentas del piso de Jessica, algo que el magistrado instructor del caso, Leopoldo Puente, cuestionó, preguntando si no le parecía extraño.
"¿Tiene usted alguna explicación para eso? Digo yo, supongo que no será corriente que un asesor pague las rentas del piso del propio ministro, pero ya del piso de su relación sentimental es más raro", replicó el juez ante la respuesta afirmativa de Koldo García sobre si costeó la vivienda, situada en la Plaza de España de Madrid.
Koldo aseguró no tener "una explicación correcta" de por qué pagó rentas de ese piso y se limitó a contestar al juez que se "llevaba muy bien" con ella, de la que era "amigo" y que no contaba con recursos suficientes para afrontarlo por sí sola.
"Relación de confianza"
Retrotrayendo la comparecencia al inicio de la relación entre Koldo y José Luis Ábalos, el conductor del ex titular de Transportes, respondió que tenía "una relación de confianza" con José Luis Ábalos, refiriéndose a sí mismo como su "asesor personal" y admitiendo que entre sus funciones se encontraban la de ser su conductor, portar la documentación del ex dirigente socialista, además de acompañarle a los mítienes de la formación..
El exasesor de Ábalos reconoció haber conocido "en las primarias de Pedro" al exministro de Fomento, cuandose batió en duelo contra Susana Díaz en 2014. En cuanto al conseguidor de la trama de corrupción en la que se ha visto envuelto, Víctor de Aldama, señaló que le "vio en dos ocasiones en un tema de empresarios", cuando él -Koldo- trabajaba en una empresa de seguridad, pero cuando entabló una relación más sólida fue a partir de que "habló con él trabajando en el Ministerio e Transportes".
MataNarcisos
03/01/2025 09:24
Su Señoría, no está en la “ONDA”, no es que el portero/celestino/apoderado/cortador de troncos, pagase el alquiler a la….”señorita”, es que según él, la misma le daba la pasta, que antes él le daba, para que pagase el “nidito profesional”, o sea…. La trama cobraba de Áldama, luego se lo daban a Koldo, y este a la “señorita” y esta pagaba a su vez a Koldo, que a su vez pagaba el alquiler del Ático de la Torre de Madrid, que luego era visitado por Ábalos, que no sabia nada de que Koldo hubiese alquilado ese “nidito” a la “señorita” que a su vez era la “novia”(jajaja) de Ábalos, al cual Aldama pagaba...... SI LOS HERMANOS MARX, VEN LA CREATIVIDAD DE ESTA BANDA, LOS HUBIESEN CONTRATADO PARA EL GUION DE UNA NOCHE EN LA OPERA, sin dudarlo un instante.
xny556
no...solo tocara las pensiones mas altas y que se jo... los que han cotizado
esnalar
03/01/2025 10:38
Oiga, señor juez, un portero de puticlub tiene capacidad para pagar todo eso y unas cuantas camas más. No sabe usted lo grandes que son los bolsillos de esa gente.