El Rey se zafa del intento de Moncloa de instrumentalizar a la Corona en el 50 aniversario de la muerte de Franco, que se conmemora a lo largo de este año. Fuentes gubernamentales aseguran que Felipe VI se limitará a participar, entre otros, en un acto sobre el papel de la Monarquía en la Transición y en una visita a los campos de concentración del nazismo de Auschwitz y Mauthausen, en Alemania. Estas mismas fuentes sostienen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado "tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto".
Moncloa cursó una invitación al Rey para que acudiera el próximo 8 de enero al acto de presentación y lanzamiento de “España: 50 años en libertad”, el programa de actividades con el que el Gobierno de Sánchez quiere celebrar, en plena oleada de escándalos que le salpican, "la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado" España desde la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975. Pero el jefe del Estado no podrá acudir al Auditorio del Museo Reina Sofía, por celebrarse ese mismo día, en el Palacio Real, la entregra de credenciales de los embajadores extranjeros en Madrid. El Gobierno justifica, no obstante, que sí ha invitado al acto "a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil".
Un día despuñes, el 9 de enero, y de nuevo en el Palacio Real se celebrará la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. Si los nuevos embajadores no presentan sus cartas credenciales ante el jefe del Estado, no pueden acudir. Y en la lista hay diplomáticos con relaciones tan estratégicas para España como el de Reino Unido, Alex Ellis. La recepción al cuerpo diplomático es una cita solemne que preside el Rey junto a la Reina Letizia y a la que también acuden el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. Esta cita acoge una reunión de los representantes de las 126 embajadas acreditadas en España.
Es cierto que esta cita se suele producir a finales de enero. Pero este año, los Reyes tienen un compromiso internacional adquirido junto a otros jefes de Estado, por lo que se ha adelantado la cita. Si bien era deseo del Gobierno que Felipe VI estuviera en el acto de apertura del programa de conmemoración de la muerte de Franco, la realidad es que la ceremonia de entrega de las cartas credenciales estaba en agenda desde hacía semanas. El Rey ya apeló ante las Cortes italianas a la necesidad de tener "memoria" del pasado que, dijo, no puede "repetirse" ni siquiera "como caricatura".
El presidente del Gobierno y el jefe del Estado se esfuerzan en trasladar una imagen de cordialidad. Pero lo cierto es que el vínculo entre Moncloa y Zarzuela vive uno de sus momentos de mayor tensión. Como ya adelantaron fuentes diplomáticas a este diario, el principal problema radica en la pésima relación existente entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa de S.M. el Rey, el también diplomático Camilo Villarino.
Esa confrontación fue la causa de la ausencia de una delegación española en la ceremonia de inaguración de Notre Dame de París, hace menos de un mes, a la que sí acudieron líderes de medio mundo, entre ellos, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Ese vacío de representación en la catedral, que reabrió sus puertas tras cinco años de trabajos de rehabilitación por el incendio que arrasó buena parte del templo, desató una guerra sin cuartel entre el Ejecutivo y la Casa Real, que siguen librando su particular partida de ajedrez.
lepanto2012
03/01/2025 14:38
IRA A OTROS ACTOS DEL PSOE DE ETA Y DE LOS GOLPISTAS NAZIS CATALANES ., REY TRAIDOR DIVIDES ESPAÑA Y TE PONES DE LADO DE ETARRAS Y GOLPISTAS NAZIS CATALANES
lepanto2012
03/01/2025 14:42
una visita a los campos de concentración del nazismo de Auschwitz y Mauthausen, ¿¿¿ QUE TIENE QUE VER FRANCO CON ESTO ESTO SI LO HICIERON LOS ALEMANES????
John Wayne
03/01/2025 15:49
Todavía vamos a echar de menos a Juan Carlos I.
esnalar
03/01/2025 21:58
El Rey ha tenido tropeciendos profesores e instructores, y no fue a la mili, si no a las academias militares. El pardillo de La Moncloa solo hizo la mili, y trampas con su tesis universitaria.
Remedin
03/01/2025 22:26
Como que se ha zafado? El Rey tiene ese día la recepción al cuerpo diplomático. Ls invitación de Ez esta envenenada porque sabe perfectamente que no podrá acudir. Pedro se pasa ya de malvado. Lo de mala persona es para Sánchez, no para Cuerpo
lahonorable
03/01/2025 22:59
el rey no deberia de ir a ninguno de los actos que convoque sancehz
SirBaskerville
Si tiene constancia o prueba de que tenían esa orden a qué espera para mostrarla?? La "dictadura" es la que practiccan los togados ignorando y negándose a aplicar una ley que emana del Congreso, es decir, del poder Legislativo. NO es necesario que les guste...simplemente han de cumplir la ley....pero claro, eso no va con la in-justicia ejpañistaní.
Triyuga
04/01/2025 08:21
Yo con el cagao de Paiporta, no iria ni a apañar billetes...
alexmazallas
04/01/2025 09:22
En verdad os digo: pagaréis caro ensalzar a Franco. Creen que dividiendo lograrán lo que jamás logró un socialista, que es prosperidad para los españoles. Para los corruptos a la vista está que de momento si
jumaca2018
04/01/2025 09:24
25 de noviembre de 1975. «Antes de comenzar su sesión plenaria de hoy, la Asamblea General de la ONU rindió tributo al fallecido jefe del Estado español, el Generalísimo Francisco Franco, con un minuto de silencio observado por todos los delegados, que se pusieron en pie respetuosamente» Que yo sepa, el Rey no tiene ninguna obligación constitucional de acudir a actos promovidos por la ideología del partido político que gobierna actualmente en España y que, en este caso, tiene por objeto “celebrar” la muerte de quien fue jefe del Estado español, al gusto de tantos y a disgusto de otros tantos, pero que ya es historia. Si el actual jefe del Estado acude a uno solo de esos actos, habrá renunciado a su neutralidad política. Y se lo dice quien tuvo víctimas familiares por parte de los dos bandos de la guerra civil, desgracia que consiguió neutralizar mis odios. No dejar en paz a los muertos degrada a cualquiera, ostente el cargo o rango que sea.
ivanla
04/01/2025 13:07
cien actos para comemoral la muerte, por apendicitis aguda, y otros achaques dice le Felón, y para los dosciento y pico muertos aun calientes de la Dana, ni un solo día .. Fue uno y se marchó como un cobarde. Este gobierno con su amdo líder traera aquello que quines fueron participes ala fuerza, los soldados, hace decadas, olvidarón .En las guerras no gana nadie. En todo caso en que l logra perder menos, siempre, en todas las guerras para desgracia de la humnidad,se toma la revancha. De haber sido el lado opuesto, hubiera hecho lo mismo o peor... es nuestro signo como raza, revanchista, cruel y mala hasta la externuación,,strrlo