España

El Rey se zafa del intento de Moncloa de instrumentalizar a la Corona en el aniversario de la muerte de Franco

Felipe VI se limita a participar, entre otros, en un acto sobre el papel de la Monarquía en la Transición y en una visita a Auschwitz y Mauthausen, en Alemania

  • Pedro Sánchez (i) y Felipe VI, en Santander. -

El Rey se zafa del intento de Moncloa de instrumentalizar a la Corona en el 50 aniversario de la muerte de Franco, que se conmemora a lo largo de este año. Fuentes gubernamentales aseguran que Felipe VI se limitará a participar, entre otros, en un acto sobre el papel de la Monarquía en la Transición y en una visita a los campos de concentración del nazismo de Auschwitz y Mauthausen, en Alemania. Estas mismas fuentes sostienen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado "tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto".

Moncloa cursó una invitación al Rey para que acudiera el próximo 8 de enero al acto de presentación y lanzamiento de “España: 50 años en libertad”, el programa de actividades con el que el Gobierno de Sánchez quiere celebrar, en plena oleada de escándalos que le salpican, "la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado" España desde la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975. Pero el jefe del Estado no podrá acudir al Auditorio del Museo Reina Sofía, por celebrarse ese mismo día, en el Palacio Real, la entregra de credenciales de los embajadores extranjeros en Madrid. El Gobierno justifica, no obstante, que sí ha invitado al acto "a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONGs, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil".

Un día despuñes, el 9 de enero, y de nuevo en el Palacio Real se celebrará la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. Si los nuevos embajadores no presentan sus cartas credenciales ante el jefe del Estado, no pueden acudir. Y en la lista hay diplomáticos con relaciones tan estratégicas para España como el de Reino Unido, Alex Ellis. La recepción al cuerpo diplomático es una cita solemne que preside el Rey junto a la Reina Letizia y a la que también acuden el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores. Esta cita acoge una reunión de los representantes de las 126 embajadas acreditadas en España.

Es cierto que esta cita se suele producir a finales de enero. Pero este año, los Reyes tienen un compromiso internacional adquirido junto a otros jefes de Estado, por lo que se ha adelantado la cita. Si bien era deseo del Gobierno que Felipe VI estuviera en el acto de apertura del programa de conmemoración de la muerte de Franco, la realidad es que la ceremonia de entrega de las cartas credenciales estaba en agenda desde hacía semanas. El Rey ya apeló ante las Cortes italianas a la necesidad de tener "memoria" del pasado que, dijo, no puede "repetirse" ni siquiera "como caricatura".

El presidente del Gobierno y el jefe del Estado se esfuerzan en trasladar una imagen de cordialidad. Pero lo cierto es que el vínculo entre Moncloa y Zarzuela vive uno de sus momentos de mayor tensión. Como ya adelantaron fuentes diplomáticas a este diario, el principal problema radica en la pésima relación existente entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el jefe de la Casa de S.M. el Rey, el también diplomático Camilo Villarino. 

 

Esa confrontación fue la causa de la ausencia de una delegación española en la ceremonia de inaguración de Notre Dame de París, hace menos de un mes, a la que sí acudieron líderes de medio mundo, entre ellos, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Ese vacío de representación en la catedral, que reabrió sus puertas tras cinco años de trabajos de rehabilitación por el incendio que arrasó buena parte del templo, desató una guerra sin cuartel entre el Ejecutivo y la Casa Real, que siguen librando su particular partida de ajedrez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli