Economía

Adeslas se retira de Muface y deja en el aire el futuro sanitario de 1,5 millones de funcionarios

La aseguradora calcula que perdería 250 millones, casi lo mismo que ha registrado entre 2022 y 2024, pese a que el Gobierno subió la prima un 33,5%

  • Muface

Nuevo varapalo para Muface. Adeslas, la aseguradora más elegida por los funcionarios de Muface, no se presentará a la segunda licitación del concierto para la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios de la mutualidad en lo próximos tres años, tal y como ha informado la mutualidad la mañana de este viernes tras la reunión de su consejo de administración. Su argumento es que perdería 250 millones de euros, casi lo mismo que ha registrado entre 2022 y 2024. Y ello pese a que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%.

En un comunicado ha asegurado que, pese a ello, sí seguirá atendiendo "a unas 560.000 personas adscritas a Isfas, del Ministerio de Defensa, y cerca de 92.000 de Mugeju, que depende del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes".

Adeslas considera que el modelo de Muface es "económicamente insostenible"  y "lleva años siendo deficitario". Han argumentado que la aseguradora ha mantenido su compromiso con el modelo y ha dado continuidad al servicio sanitario a sus clientes a lo largo de los casi 50 años de existencia. Sin embargo, "la muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles". En su opinión, de mantenerse en el concierto "comprometerían la solvencia y el futuro" de la empresa.

La propuesta del Gobierno no ha satisfecho en absoluto a Adeslas. La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años (el Gobierno ha ofrecido una licitación a tres años) y, dado que aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

"Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos [porcentuales] de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía", ha explicado la empresa.

El futuro de Muface se complica

El 'no' de Adeslas complica, más si cabe, el futuro de la asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios. De las tres aseguradoras que forman parte de Muface (Adeslas, Asisa y DKV), ésta es la más elegida por los funcionarios de Muface, ya que da servicio a 508.703 mutualistas, el 33,08% del total.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli