Nuevo varapalo para Muface. Adeslas, la aseguradora más elegida por los funcionarios de Muface, no se presentará a la segunda licitación del concierto para la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios de la mutualidad en lo próximos tres años, tal y como ha informado la mutualidad la mañana de este viernes tras la reunión de su consejo de administración. Su argumento es que perdería 250 millones de euros, casi lo mismo que ha registrado entre 2022 y 2024. Y ello pese a que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%.
En un comunicado ha asegurado que, pese a ello, sí seguirá atendiendo "a unas 560.000 personas adscritas a Isfas, del Ministerio de Defensa, y cerca de 92.000 de Mugeju, que depende del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes".
Adeslas considera que el modelo de Muface es "económicamente insostenible" y "lleva años siendo deficitario". Han argumentado que la aseguradora ha mantenido su compromiso con el modelo y ha dado continuidad al servicio sanitario a sus clientes a lo largo de los casi 50 años de existencia. Sin embargo, "la muy negativa evolución del contrato estos últimos tres años, harán que la compañía lo cierre con pérdidas acumuladas de unos 256 millones de euros, difícilmente asumibles". En su opinión, de mantenerse en el concierto "comprometerían la solvencia y el futuro" de la empresa.
La propuesta del Gobierno no ha satisfecho en absoluto a Adeslas. La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años (el Gobierno ha ofrecido una licitación a tres años) y, dado que aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.
"Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos [porcentuales] de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía", ha explicado la empresa.
El futuro de Muface se complica
El 'no' de Adeslas complica, más si cabe, el futuro de la asistencia sanitaria de 1,5 millones de funcionarios. De las tres aseguradoras que forman parte de Muface (Adeslas, Asisa y DKV), ésta es la más elegida por los funcionarios de Muface, ya que da servicio a 508.703 mutualistas, el 33,08% del total.
Reliable11
27/12/2024 17:31
Veo en el alero a CaixaBank y Mutua Madrileña, dueñas de ADSLAS por la huida de cuentacorrentistas de la primera y asegurados de pólizas de coche, moto y hogar de la segunda por el efecto cabreo. ASISA se va a frotar las manos con sus hospitales HLA universitarios y su previsible y presumible entrada de muchos mutualistas egresados de ADESLAS y "old money" de alguna aseguradora médica de postín extranjera. I opine so.
giledu
27/12/2024 18:43
Yo lo que sé es que el año pasado me subieron el seguro de salud un 27,5% y este año un 30%. Me dicen que es que han subido mucho los gastos, pero ya sé de dónde viene todo esto. ¿No es tan buena la sanidad estatal? Pues venga, todos a ella. Estoy hasta el moño de oirlo de los mismos que ahora reniegan de que les metan en la SS. Ya sabemos quién era el indecente.
Reliable11
27/12/2024 19:30
Dice Vd. giledu: "¿No es tan buena la sanidad estatal? Pues venga, todos a ella" ¿Se imagina Vd. el conflicto social si entran de sopetón sólo por urgencias en un hospital universitario público un día como Nochebuena o Nochevieja, hordas de pacientes procedentes de los excesos etílicos de esas fiestas sean de color, aceitunados, blancos o amarillos hayan cotizado o no amén de los egresados de MUFACE? Yo no me lo imagino, lo he visto hace unos días en un hospital público de grandes dimensiones el caos morrocotudo a eso de las tres de la tarde cuando se hace el cambio de turno sin haber aún uno de MUFACE de los que ahora "disfrutan" de Adeslas o Asisa. Será una experiencia darse de bruces con la realidad sanitaria de España.