El Gobierno de Pedro Sánchez cierra 2024 con muestras de sufrir un claro bloqueo: es el Ejecutivo que menos leyes ha conseguido sacar adelante en un año natural en la historia de la democracia y la mitad de ellas, han salido adelante a golpe de Real Decreto-Ley. Con un total de 24 iniciativas parlamentarias aprobadas, supera el récord negativo establecido por él mismo el pasado año, cuando solo logró sacar adelante 25 iniciativas en el Congreso, aunque es cierto que el líder socialista estuvo tres meses y medio en funciones, ya que no logró salir investido hasta noviembre pese a disolver las cortes en julio.
De las 24 iniciativas sacadas adelante, 11 han sido mediante un Real-Decreto Ley, lo que equivale casi un 50% del total. Esto es significativo, ya que demuestra que para poder sacar adelante sus propuestas, ha tenido que dejar de lado al Congreso. Entre las leyes aprobadas mediante este método, se encuentran las más polémicas del año: el impuestazo a las energéticas, el cambio de mayorías para renovar al consejo de RTVE o la prórroga de la imposibilidad de desahuciar a familias vulnerables pese a que estas no paguen su alquiler.
Supeditado a las peticiones de sus socios y a su criterio a la hora de votar, Sánchez está condenado a repetir mientras dure la legislatura este problema, que se viene produciendo de manera especialmente notoria desde que regresase a La Moncloa en diciembre de 2023 con un apoyo mucho menor que en 2019. Esto le ha llevado a ser el presidente que utiliza este mecanismo cada menos días: de media, Sánchez firma un nuevo 'decretazo' cada quince días desde que está en Moncloa.
Tras 2024, solo hay dos años en los que se hayan aprobado menos leyes: 2008 y 2016, ambos años con elecciones generales de por medio. El año en el que Zapatero obtuvo la mayoría absoluta, estuvo casi tres meses en funciones - desde el 14 de enero hasta el el 11 de abril, mientras que el gobierno de Mariano Rajoy tuvo un carácter transitorio desde diciembre de 2015 hasta su investidura en octubre de 2016: nueve meses sin gobierno electo. Sin embargo, Pedro Sánchez ha estado al frente de un Gobierno funcional los doce meses del año y pese a ello, tan solo ha logrado la aprobación de 13 leyes consensuadas con el resto del hemiciclo.
De hecho, Sánchez consiguió sacar adelante más medidas en el año 2019, cuando el país vivió tres elecciones consecutivas y no hubo un Gobierno definitivo hasta finales de ese año tras la moción de censura sobre Mariano Rajoy. Entonces sacó adelante 26 leyes, aunque bien es cierto que abusó de los Real Decreto-Ley para conseguir esa cifra -lo empleó en 18 ocasiones-.
De esta forma, Sánchez demuestra la inoperatividad de su Gobierno, incapaz de llegar a acuerdos con sus socios para sacar adelante medidas legislativas que favorezcan a la democracia. De hecho, desde que revalidó el cargo en 2023, ha conseguido sacar adelante menos leyes que en 15 de los 24 años que llevamos de siglo. Además, como presidente electo, es el segundo año que más ha abusado de los Real Decreto-Ley a nivel porcentual (46%): el primero es 2020, cuando se suspendió la actividad parlamentaria y la mayoría de medidas para luchar contra la pandemia se aprobaron en el Consejo de Ministros (un 73% del total).
La mitad de sus leyes, a través de 'decretazos'
El 49,4% de las leyes aprobadas bajo el mando de Sánchez se han hecho sin el apoyo del Congreso. Pese a que durante muchos meses el presidente ostentó el dudoso honor de ser el único líder en tener más leyes aprobadas por 'decretazo' que sin él, ahora ha rebajado ese porcentaje justo por debajo del 50%, con un total de 154 Real Decreto-Ley frente a 312 leyes totales aprobadas.
Pese a ello, Sánchez ha seguido siendo lo que prometió destruir, ya que es el presidente que más ha utilizado esta fórmula en la historia de España pese a las numerosas críticas que dedicó a Mariano Rajoy cuando estaba en la oposición. Si el líder socialista acusó al expresidente de convertir el decreto-ley en "la forma ordinaria de legislar", Pedro Sánchez lo ha llevado a un nuevo escenario durante estos seis años de mandato. De hecho, le bastó una legislatura para romper todos los récords: en sus primeros cuatro años, firmó 140 decretos-ley, récord absoluto frente a las 127 veces que utilizó Rajoy este mecanismo en sus siete años de mandato.
Perhaps
28/12/2024 08:22
Pero seguro que es uno de los que más Decretos-ley ha generado, el recurso del dictador que no tiene oposición seria.
lablasca
28/12/2024 08:48
Dada la calidad de las leyes que aprueba este gobierno, esta es una excelente noticia.
Playero
28/12/2024 12:26
Y por qué hay que estar aprobando leyes todo el tiempo? Ya hay demasiadas, y el gobierno es el primero que no cumple muchas de ellas.
esnalar
28/12/2024 12:47
Con decreto ley no se gobierna, se ejerce la dictadura.