El Consejo General del Poder Judicial avanza en sus pesquisas para presentar en los próximos meses una propuesta a las Cortes para modificar el sistema de elección de vocales. Esta medida fue uno de los puntos clave recogidos en el acuerdo firmado por el Partido Popular y el PSOE para renovar el CGPJ después de más de cinco años de bloqueo. El pacto firmado por los dos grandes partidos bajo la atenta mirada de la Comisión Europea acabó con el encargo al nuevo al órgano de gobierno del Poder Judicial de estudiar los sistemas para la elección de vocales vigentes en otros órganos análogos en Europa y trasladar una propuesta al Congreso y Senado en el plazo de seis meses.
Según informan fuentes jurídicas, la comisión designada para esta labor ya se ha reunido con los portavoces de las asociaciones de jueces, juristas de reconocida competencia y, ahora, se encuentra enfrascada en reuniones con distintas instituciones europeas. No obstante, a pesar de los avances en el CGPJ para alcanzar un acuerdo y diseñar una propuesta para renovar el sistema de elección de los vocales, la mayoría de asociaciones de jueces muestran a Vozpópuli su pesimismo ante la idea de que dicha propuesta consiga el aval del Parlamento.
La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, sostiene que la posición generalizada en el sedo del CGPJ es optar por un sistema de elección directa en el que 12 de los 20 vocales que forman el Consejo sean designados por jueces, acorde con los estándares europeos. Precisamente, el pasado mes de septiembre, el excomisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, -pieza clave en la negociación entre el PP y el PSOE- celebró en su última visita a Madrid en representación de la UE que dicho punto fuese incluido en el acuerdo firmado por ambos partidos y enfatizó: "Antes del 6 de febrero debemos contar con esa propuesta sobre la participación de los jueces en la composición del futuro CGPJ".
"Yo creo que la propuesta del Consejo puede salir. Dudo ya de que cuando llegue al Congreso y al Senado se traslade de forma inmediata a una reforma legal. Lo ideal sería que en 2029, si los plazos van como deberían ir y no se produce otro bloqueo como este, los jueces tengamos por fin la oportunidad de elegir a los 12 vocales", señala María Jesús del Barco. Según detalla la magistrada decana de los Juzgados de Plaza de Castilla, tanto el PSOE de Pedro Sánchez como Sumar han mostrado en más de una ocasión su descontento con otorgar a los jueces dicha designación: "No apoyan esta modificación. Entienden que los vocales judiciales deben ser elegidos por el Congreso y el Senado también".
En este sentido, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria también se muestra pesimista ante la posibilidad de que dicha reforma de dicho calado salga adelante e, incluso, duda de que el Consejo General del Poder Judicial logre llegar a un acuerdo al respecto a corto plazo. Sergio Oliva explica a este medio que a pesar de que la presidenta Isabel Perelló trasladó a las asociaciones la intención de elevar a las Cortes una propuesta única en nombre del Poder Judicial, el sistema actual de bloques que divide al órgano de gobierno de los jueces entre conservadores y progresistas hace "imposible" o "muy difícil" la llegada de un acuerdo para emitir un único sistema.
Sistema de elección directa y proporcional
La AJFV y Foro Judicial Independiente (FJI) no sólo proponen un sistema de elección directa de vocales, sino que también abogan por que sea proporcional y con voto cualificado de los vocales judiciales del CGPJ. Ambas asociaciones sostienen que lo más justo sería implantar un sistema de elección en el que cada asociacione judicial o los electores y jueces a título individual puedan presentarse a estas elecciones y que cada elector vote a seis de ellos, de esta manera se evitaría que las asociaciones mayoritarias concentren casi la totalidad de las candidaturas.
El portavoz de FJI, Fernando Portillo, va un paso más allá y duda de que la propuesta que salga por parte del CGPJ antes del mes de febrero vaya a cumplir con los estándares europeos. El juez trasmite su sorpresa al tener que defender ante la comisión designada en el seno del Consejo General del Poder Judicial "lo más básico" del acuerdo, es decir, que los jueces elijan a los 12 vocales judiciales de los 20 que conforman el órgano de gobierno de los jueces. "Soy muy pesimista con que se vaya a cumplir por esta vía tanto en lo que se refiere al Consejo como como al Parlamento", sentencia.
Oliva, por su parte, añade que "España se merece dar la oportunidad a un cambio de sistema, porque los jueces que en el año 1980 eligieron a los vocales judiciales de aquel entonces no son los mismos jueces de hoy en día". Además, defiende la implementación de un sistema de elección "que garantice la pluralidad y la representación de todas las sensibilidades que hay dentro de la carrera judicial".
Por su parte, la asociación de Juezas y Jueces por la Democracia apoyó públicamente en su último congreso celebrado en el mes de julio el sistema de elección actual. En dicho evento, el modelo de elección por las Cortes ganó con 34 votos a favor frente a 22 que apostaron por que sea la carrera judicial quien designe a 12 de los 20 vocales del CGPJ.
En los últimos meses, el ministro de Justicia ha hecho varias declaraciones públicas defendiendo que el acuerdo alcanzado con el PP "no es vinculante" en el nuevo sistema de elección de jueces. El pasado mes de mayo, Félix Bolaños tiró balones fuera durante una entrevista en la Cadena Ser en la que defendió que la Constitución exige el sí de tres quintas partes del Congreso y del Senado para renovar el Consejo General del Poder Judicial; una suma necesaria "nos podemos poner como nos queramos poner".