El conocido como el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, se encargó de mantener informado a Javier Hidalgo del minuto a minuto del rescate a Air Europa. Desde julio de 2020, cuatro meses antes de que se firmara el rescate a la compañía aérea, el antiguo CEO de Globalia contactaba casi a diario con su empleado y amigo para conocer los últimos avances de las negociaciones con el Gobierno. Durante meses Hidalgo se mostraba nervioso y ansioso por conocer lo que se cocía dentro del Ministerio de Ábalos y en el Gobierno, donde Economía trabajaba sobre los pormenores de un rescate millonario que, finalmente, fue gestionado por Hacienda.
Vozpópuli accede a los mensajes y audios de WhatsApp que Javier Hidalgo y Víctor de Aldama compartieron durante los meses en los que se estuvo negociando el rescate. En ellos, se revela cómo el dueño de la aerolínea requería constantemente información a su socio y cómo este presionaba a Koldo García y Ábalos para que intercedieran en las negociaciones.
El 16 julio de 2020, justo después de que -según el informe de la UCO, se produjero un encuentro entre Pedro Sánchez, la exministra de Economía, Nadia Calviño, y Ábalos, el comisionista corrió a informar a su socio: "Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada... Más tranquilo?". En ese momento, cuando aún quedaban muchos flecos por cortar la respuesta de Hildago mostraba su nerviosismo "No. Me va a dar algo". "Confía coño y relájate", le instaba Aldama.
Conforme pasaba el tiempo la insistencia de Hidalgo va en aumento. Llamadas y mensajes de "Sabemos algo" van llegado al teléfono de Aldama, quien intenta tranquilizar a su interlocutor con nueva información. "Que están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que ICO y que lo dará la SEPI. Luego me confirman esta tarde", le informa el comisionista de la trama.
Del mismo modo, tal y como ya recogía el informe de la UCO, Aldama detalla a su socio los movimientos de Ábalos; es entonces cuando se hace mención "al 1", identificado por los investigadores como Pedro Sánchez. "Acabo de hablar voy para ya el ministro está en este momento con el presidente en el Consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo".
No obstante, dicha explicación sirvió de poco al exCEO de Globalia quien, ahora por mensaje de audio, seguía insistiendo a su interlocutor. "¿Te ha dicho algo si Saura mañana va a hacer alguna declaración?", preguntaba ansioso Hidalgo sobre Pedro Saura, el entonces número 2 del Ministerio de Trasportes. "Estoy en ello... Mañana a las 10 me llaman habla con Saura a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de condiciones pero BORRADOR?", respondía Aldama.
Tras el contundente mensaje del exdueño del Zamora C.F., el empresario dejó la conversación un par de días en barbecho, pero la insistencia de sus socios hizo que volviera pronto al ruedo. "¿No han dicho nada no?". "He hablado con él hace media hora más o menos y están preparándola. Lo único que a lo mejor la hace él (Ábalos), porque van a hacer una nota de prensa del Ministerio y luego la distribuyen a los medios... Me ha dicho que no me preocupe que la sacan hoy", le explicó Aldama.
Dicho y hecho. Al día siguiente el comisionista de la trama llega con buenas nuevas para Air Europa, el Gobierno anunciaba la posibilidad de ayudar a la compañía aérea pero sin cerrar los detalles del acuerdo. La noticia corrió como la pólvora entre varios medios y los ánimos parecieron calmarse durante un tiempo.
Pocos días después, el 27 de agosto, entre los audios aportados por la UCO destaca un mensaje en el Hidalgo confirma que las noticias que llegan desde el equipo de Ábalos no son suficientes. "No tengo noticias de nada. ¿Y no iban a hablar hoy de todos los temas...?, comentaba el dueño de la aerolínea.
Aldama presiona a Ábalos
Según revelan las conversaciones intervenidas por el Instituto Armado, el miedo de Hidalgo estaría justificado ante el recibimiento de varios mensajes de sus socios, los cuales le informaban de las pérdidas de la compañía en plena pandemia. En ese momento, aumenta la presión sobre Aldama, al quien informa que la empresa está a punto de caer en "default", por el incumplimiento de pagos bancarios.
En ese momento, Aldama recurre directamente "al jefe", José Luis Ábalos, a quien le pide que le haga el favor de llamar a Hidalgo: "Está el pobre mirando el móvil". A esto, el exministro socialsta le informa que el actual jefe de Correos, Pedro Saura, y el presidente de la SEPI, Bartolomé Lora, serás las personas encargada de ponerse en contacto con el empresario.
Las conversaciones desveladas por la UCO, y a las que ha tenido acceso este medio, reflejan cuáles fueron los pormenores internos que impulsaron que el Gobierno rescatara con 475 millones de euros a la compañía aérea dirigida por los Hidalgo. Un conjunto de reuniones entre la exministra de Economía, Hacienda, Ábalos y Pedro Sánchez, vinculadas con las acciones desarrolladas en la sombra por Víctor de Aldama y el exasesor del Ministro de Transportes.