Las nuevas evidencias aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) a la causa que se instruye en la Audiencia Nacional por el llamado caso Koldo estrechan el cerco en torno al Delcydate, incorporando conversaciones que hasta ahora no habían visto la luz entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el empresario Víctor de Aldama. En ellas se hacen más alusiones a Pedro Sánchez, refiriéndose a él como "el 1", o directamente como "Sánchez", así como a la delicada situación política que atravesaba el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el encuentro que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas.
El intercambio de mensajes entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama tuvo lugar el 12 de febrero de 2020, pocos días después de la reunión en Barajas -que discurrió en la madrugada del 20 de enero-. "¿Cómo está el jefe?", le pregunta la vicepresidenta de Venezuela al empresario español. Y éste responde: "Bueno, hoy no es su mejor día, ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con el 1 y hoy todo salió bien, pero el miércoles que viene se vota en el Congreso su dimisión".
Por la respuesta se infiere con facilidad que "el jefe" es José Luis Ábalos. Y es que exactamente en la fecha a la que hace referencia Aldama el Congreso votó, a petición del Partido Popular, una iniciativa para exigirle al Gobierno el cese del entonces ministro de Transportes. Vox, Ciudadanos, UPN y Foro, además de populares, votaron a favor, aunque finalmente fue desestimada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Junts, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, CC, BNG, PRC y Teruel Existe.
Además se especifica que Ábalos mantuvo esas "palabras muy duras" con "el 1", a quien el juez Ismael Moreno identifica en sus escritos como Pedro Sánchez.
"Te necesito tranquila"
Delcy Rodríguez trasladó a Víctor de Aldama su sorpresa por la posición en la que se encontraba José Luis Ábalos: "No puede ser". Pero el empresario español trató de tranquilizarla: "No saldrá adelante y por eso está tranquilo, pero el día de hoy es complicado". A lo que a renglón seguido añade: "Tiene más votos a favor que en contra pero la puta oposición está tirando a matar".
Víctor de Aldama, bajo el sobrenombre de Maverik, adelantó a Delcy Rodríguez que "mañana estoy con él [Ábalos] y te llamamos": "Dale ánimos -sigue el empresario español- y te diré un poco para que le digas, pero aparte de lo complicado de hoy está bien". "Vale, Vic", contesta la vicepresidenta venezolana. Aldama añade inmediatamente después: "[Ábalos] Ya me escucho más y le dije que, apartando su nombre y su prestigio, que eso no podemos hacer nada, el resto va muy bien todo y que esté tranquilo". Poco después agrega: "Pero a ti te necesito también tranquila y bien, sé que lo pasas mal por él, pero vamos a salir de esta brecha y ahora tenemos que tener más calma que nunca".
Es en este momento cuando Delcy Rodríguez introduce un nuevo elemento en la conversación: "Ayer hablé con Baltazar". "Me preguntó sobre Sánchez y le dije la verdad", añade. Y justo después asegura: "Me preguntó qué hablamos con el jefe de 'K' y le dije que eso era privado". Aldama dio su plácet: "Me parece bien, te lo agradezco, es el más débil de todos".
Finalmente, Delcy Rodríguez hace una nueva referencia a 'Baltazar' de la que se infiere la relación de éste con el ámbito judicial: "Que se concentrará en denunciar las sanciones como violatoria de los ddhh [Derechos Humanos]". Cabe recordar que sobre la vicepresidenta venezolana pesaba la prohibición de pisar suelo europeo, entre otras sanciones acordadas por Bruselas. "Así es", termina por aprobar Víctor de Aldama ante la consideración de la vicepresidenta venezolana.
La compra de oro
La batería de evidencias aportadas ahora por la UCO también revelan las negociaciones para una transacción de oro por valor de 68 millones de dólares. Los mensajes entre Víctor de Aldama y Delcy Rodríguez revelan que en los últimos días de diciembre de 2019 -tres semanas antes de que tuviera lugar el Delcygate en el aeropuerto de Barajas- se preparó una entrega de oro que se habría adquirido al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN).
En el documento relativo a esta transacción y que adelantó Vozpópuli se hace referencia a 104 barras de oro que el FONDEN ofreció a Bancasa el 27 de diciembre de 2019. El peso total del oro ascendía a 1.285 kilogramos. Además, el contrato determina que el FONDEN será el encargado de colocar "la lista de empaque de oro en el aeropuerto especificado para su recepción".