España

Reaparece el exdirector de la Guardia Civil tras ser acusado del chivatazo a Koldo: “Nunca hemos hablado"

El exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, niega en el Senado que su nuevo destino en EEUU tenga relación con las últimas revelaciones de la UCO

  • Leonardo Marcos, nuevo director de la Guardia Civil, en un acto de Protección Civil -

El exdirector de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha reaparecido este lunes con motivo de la comisión de investigación en el Senado por posibles irregularidades en las adjudicaciones para la compra de mascarillas durante la pandemia, tras las últimas revelaciones en el caso que estalló tras la detención del exalto cargo de Transportes, Koldo García, y el intermediario Víctor de Aldama. Se trata de la primera comparecencia de Leonardo Marcos tras ser acusado de dar el chivatazo a miembros de la trama. Asociaciones de la Guardia Civil ya han anunciado acciones legales.

Así, el exdirector general de la Guardia Civil ha negado “radicalmente” que tuviera algún tipo de relación con Koldo García las últimas revelaciones del caso. Cabe recordar que el propio Koldo García indicaba en una conversación recogida en el último informe de la UCO de la Guardia Civil que Leonardo Marcos fue el que le dio el chivatazo de las pesquisas del Instituto Armado sobre las pesquisas a miembros de la trama.

En concreto, Leonardo Marcos ha asegurado que "[Koldo García y yo] nunca hemos hablado ni tenido trato, nunca he estado reunido con él, nunca nos hemos escrito, nunca nos hemos enviado whatsapps, nunca nos hemos escrito por Telegram ni por ningún otro procedimiento. No le conozco". También ha asegurado que no tenía ningún tipo de relación con el comandante Rubén Villalba, investigado en el caso.

A renglón seguido, ha negado que su nuevo destino en la Embajada de España en Estados Unidos tenga ninguna relación con el contenido de los últimos informes de la UCO.

Como contó Vozpópuli, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional descartan investigar el chivatazo en la causa. El instructor del procedimiento descartó la petición de las acusaciones que ejercen Iustitia Europa y Hazte Oír de que se cite como investigado al exdirector de la Guardia Civilm Leonardo Marcos, tras haber sido señalado por Koldo García como la persona que les dijo que estaban siendo investigados.

Fuentes del Partido Popular consultadas por este diario se preguntan, en relación con la participación de Leonardo Marcos en la comisión de investigación en el Senado, por qué Leonardo Marcos "no realizó ningún tipo de investigación interna" tras la detención del comandante Villalba por su presunta implicación en la trama: "¿Quizá porque ya sabía lo que había?".

"Tampoco investigó el chivatazo a la trama que le imputa el propio Koldo, pero ha insistido que no fue ni él ni el DAO que, según Koldo, se reunió con él el 10 de enero de 2024, 40 días antes de las detenciones de todos los cabecillas de la trama, y envía whatsapps interesándose de los datos que pueden salir de los dispositivos de Ábalos incautados", indican las mismas fuentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli