El contador de Diego Pérez de los Cobos como guardia civil en activo llega a su fin. El próximo 13 de diciembre, al cumplir 61 años y según establece la normativa interna de la escala de oficiales del Instituto Armado, pasará a situación de reserva. Podría haber extendido los plazos hasta los 65 años si hubiera promocionado a general, pero el Ministerio del Interior ha vetado su ascenso en varias ocasiones. Dejará la comandancia de Madrid tras sus sonadas victorias judiciales ante Fernando Grande-Marlaska.
Las órdenes internas de la Guardia Civil son claras y concisas. Los miembros de la escala de oficiales del Instituto Armado -a excepción de los generales- pasan a situación de reserva al cumplir los 61 años, y a la de retiro al cumplir los 65. La única salvedad es la del Director Adjunto Operativo, que permanecerá en activo mientras ostente el cargo.
Esta definición se aplicará al coronel Diego Pérez de los Cobos, que el próximo 13 de diciembre cumplirá 61 años. Este sábado presidirá por última vez los actos que se celebrarán en la Comandancia de Madrid con motivo del Día del Pilar, patrona del Instituto Armado. Y al mismo tiempo arrancará la cuenta atrás definitiva de dos meses hasta dejar de ser guardia civil en activo.
La trayectoria de Pérez de los Cobos
Bregado durante largos años en la lucha contra el terrorismo de ETA -se le considera uno de los artífices principales de las principales victorias de la Guardia Civil ante la organización-, el titular del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba le confió el puesto de asesor en el Ministerio, que mantuvo tras el cambio de Gobierno en favor de Mariano Rajoy.
Pérez de los Cobos fue considerado una referencia tanto en la Guardia Civil como en el Ministerio del Interior, hasta el punto que se le encargó el dispositivo de seguridad en los altercados que se registraron en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Desde entonces se convirtió en objetivo político por parte de partidos separatistas, en cuya representación se sostiene la gobernabilidad de los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez.
En abril de 2018 ocupó la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En el marco de ese mandato llegó la pandemia de coronavirus. Unidades a su cargo llevaron a cabo las pesquisas que afectaban a dirigentes del PSOE, como el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo en la capital, cuando la emergencia sanitaria amenazaba con desbordarse.
Terremoto en la Guardia Civil
Es en este punto donde arranca su rosario de roces con el Ministerio del Interior y los consecuentes choques judiciales con Fernando Grande-Marlaska. La entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, le pidió a Pérez de los Cobos que le informase del desarrollo de las pesquisas policiales. El coronel se negó, alegando que sólo debía rendir cuentas ante la juez que llevaba la causa. Inmediatamente después, María Gámez y Marlaska rubricaron su cese, alegando pérdida de confianza. La decisión provocó una ola de ceses, renuncias y reestructuraciones en la cúpula del Instituto Armado, incluida la del Director Adjunto Operativo, el teniente general Laurentino Ceña.
Diego Pérez de los Cobos recurrió a la Justicia al entender que su cese al frente de la Comandancia de Madrid no cumplía con la ley. De forma paralela, otro coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, también batallaba en los tribunales por su cese al frente de la Unidad Central Operativa (UCO). A pesar de que no fue restituido de su puesto, los tribunales dictaminaron que todo cese debía ser debidamente justificado, incluidos aquellos puestos de confianza o de libre designación, como lo era el de Diego Pérez de los Cobos.
Así, el coronel De los Cobos acumuló varias victorias judiciales ante el ministro del Interior en diversas instancias judiciales, hasta llegar al Tribunal Supremo, obligándole a restituirlo en su cargo al frente de la Comandancia de Madrid.
No es el único frente judicial en que Diego Pérez de los Cobos ha plantado cara al Ministerio del Interior. El Tribunal Supremo sentenció en una sentencia de julio de este año que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska le "privó" de forma "ilegal" de ascender a general de la Guardia Civil.
Y es que, tal y como contó Vozpópuli, Pérez de los Cobos ocupaba el puesto número uno en la terna de coroneles candidatos a la promoción, en un baremo basado tanto en criterios objetivos como en la valoración del generalato de la Guardia Civil. Se trata de una propuesta no vinculante, aunque todos los ministros del Interior anteriores a Fernando Grande-Marlaska la daban habitualmente por válida.
Sonadas victorias judiciales ante el Ministerio del Interior que no le servirán a Diego Pérez de los Cobos para dejar de ser guardia civil en activo. Lo hará en dos meses, cuando cumpla los 61 años. La excepción que permitiría su continuidad pasaba por su ascenso a general, un extremo imposible mientras Marlaska siga al frente del Ministerio del Interior.