España

Aldama actuaba como ministro del Gobierno de Sánchez ante Delcy

Impulsó y orquestó el 'Delygate', desvelado por 'Vozpópuli', e hizo al menos en dos ocasiones de portavoz del propio Pedro Sánchez ante Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama.
Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama.

El ministro número 23. Las revelaciones del nuevo informe de la UCO muestran a Víctor de Aldama, el principal comisionista de la trama Koldo, ejerciendo de ministro en la sombra del Gobierno de Pedro Sánchez. Ubicuo y conectado con todos, Aldama desempeñó esta labor en varios ámbitos empresariales y económicos y muy especialmente, en las relaciones con el régimen chavista. Las conversaciones analizadas por el equipo de élite de la Guardia Civil muestran al comisionista como el puntal y nexo clave de la relación entre el Gobierno de Nicolás Maduro, en concreto, de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, con quien tiene hilo directo, y Pedro Sánchez, a través de José Luis Ábalos y Koldo García.

El empresario, ahora detenido por su implicación en una trama de hidrocarburos que ha defraudado 182 millones, maquinó, impulsó y orquestó el Delygate, desvelado por Vozpópuli el 23 de enero de 2020, e hizo al menos en dos ocasiones de portavoz del propio Sánchez ante Delcy Rodríguez.

"Cabe señalar que una vez fallida la visita de Delcy a España, se han localizado mensajes entre Delcy y Aldama donde este último, tras la pregunta de cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del presidente del Gobierno por este asunto", recoge la UCO.

El 27 de octubre de 2020, Aldama le dice a Delcy: "La reunión de [el opositor] Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general, no en Moncloa como presidente. Lo cual es importante que lo sepáis y entendáis".

Catalizador del giro de Sánchez

Aldama aparece como catalizador del giro de 180 grados que dio Sánchez respecto al régimen chavista entre febrero y diciembre de 2019: de ser el primer dirigente europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a avalar los preparativos del Delcygate. Y ser el único líder de la UE que no recibió a Guaidó en enero de 2020, cuando el líder opositor recaló en España como última parada de su gira europea justo tras la llegada de la vicepresidenta venezolana a Barajas el 20 de enero.

A lo largo de 2019, Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental. Había viajado en varias ocasiones con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para establecer una ruta comercial entre el Estado mexicano de Oaxaca y Madrid, entre ellas una visita a finales de 2018. Allí se desplazó Ábalos con Koldo García en febrero de 2019 y Aldama se presentó en la comitiva.

En agosto de 2019, Jorge Giménez Ochoa acordó con Aldama, dueño del Zamora C. F., el traspaso de jugadores como Ignacio Anzola. Miembro de la comitiva de Delcy, empresario de la construcción, excontratista de la estatal petrolera PDVSA, y desde 2021 presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) con negocios en España, Giménez Ochoa era entonces presidente del equipo venezolano de la Asociación Civil Deportivo Lara.

El 8 de agosto de 2019 Carlos Alberto Parra, vinculado a Giménez Ochoa, constituye Apamate Corporate and Trust.

El 3 de enero de 2020, dos semanas antes del Delcygate, una de las dos sociedades a través de las que Aldama cobraba comisiones y con importantes contingencias fiscales que analiza la Agencia Tributaria (AEAT), Deluxe Capital, recibe una transferencia de 300.000 euros de Apamate Corporate and Trust, según recoge un informe de la UCO en el sumario.

Se acerca a Begoña Gómez

Aldama también se acercó a Begoña Gómez en su condición de asesor de Globalia para que cobrara la deuda de 200 millones de dólares de Venezuela. El grupo turístico empezó a patrocinar la carrera de la mujer de Sánchez en 2018, y Aldama y Javier Hidalgo estrecharon lazos con Gómez y hablaron de negocios en la cumbre de la OMT, el segundo patrocinador de la carrera de ésta, que se celebró en San Petersburgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019. En esa asamblea de la Organización de la ONU también participó Félix Plasencia, entonces ministro de Turismo de Venezuela, muy próximo a Delcy, y uno de los integrantes de su comitiva en Barajas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebró en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre de 2019. En la delegación de Venezuela estaba Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, hoy presidente de la Asamblea Nacional y entonces vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo.

El 8 de diciembre de 2019 se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Wellow de De Aldama, organizada por éste y por Koldo García, a quien había que confirmar la asistencia, a la que acudieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective.

Dos días más tarde, Aldama creó un documento que la UCO ha encontrado en su ordenador que envió a Koldo García. Se trata de "una invitación que realizaría Ábalos en calidad de secretario de Organización del PSOE a Delcy como vicepresidenta de Venezuela".

"La motivación de dicha carta radicaría en la celebración de una visita a España de ésta para abrir vías de negociación y cooperación entre ambos países, una vez que se hubiera constituido el que previsiblemente sería el nuevo Gobierno español". "Esta carta muestra cómo Aldama se habría valido de las más altas instancias del Ministerio de Transportes para organizar este viaje", destaca la UCO.

La Guardia Civil ha intervenido un mensaje enviado por Ábalos a Sánchez en el que le informaba "de la realización de la visita" de Delcy. Ábalos remitió a Koldo un pantallazo del mensaje que le había enviado Sánchez y le dijo: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas". Koldo contestó: "Cuánto te quiero". "Tras este intercambio de mensajes se observa cómo Koldo inicia los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera", detalla la UCO.

Tapadera del viaje

Aldama llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comenzaba con una "visita privada" a un "médico", proseguía con una cita con el "máximo responsable de Duro Felguera" e incluía una cena "con todos los m", en referencia a los ministros, porque a continuación añade que acudiría el "m de Sanidad".

También estaba previsto que se abordara una "posible línea de crédito España-Venezuela".

Entre los asistentes a los encuentros planificados se encontraba Alfredo Chirino, que según la UCO "comparte negocios del sector del petróleo y de compraventa de diamantes con Aldama".

"Con base a estos extremos, Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para este Ministerio, si bien Aldama guardaría intereses particulares en dicha visita".

El plan fue remitido por el empresario a la vicepresidenta venezolana, que lo aprobó el 17 de enero de 2020.

A la vez, Aldama participó activamente con Delcy en el diseño de la tapadera del viaje, la "motivación oficial" que iban a dar.

La vicepresidenta le sugirió primero que venía a la feria de turismo Fitur y, en segundo lugar, que "el Gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación".

Aldama consultó a Koldo y respondió a Delcy: "Sí, Fitur y un viaje privado médico".

El 16 de enero de 2020, Ábalos envió a Sánchez un mensaje en el que le anunciaba que Delcy "viene en privado y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". El presidente del Gobierno contestó: "Bien".

Acuerda con Delcy la compra de oro

La UCO destaca respecto a la complicidad de Aldama y Delcy Rodríguez que apenas unas semanas antes de venir a España se firmó un acuerdo de compraventa de oro con Venezuela.

Los agentes localizaron en un MacBook requisado al comisionista la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. El acuerdo sellado era que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.

Aunque el Delcygate tuvo lugar dos semanas después del plazo estipulado, uno de los asuntos que giraron en torno a su visita en España fue el presunto traslado de oro en maletas. Preguntado por estos extremos, el exministro Ábalos siempre ha negado esta teoría llegando a decir, en una reciente entrevista a este periódico, que era un "bulo".

Sin embargo, la UCO sospecha que en una visita a España podría haberse acordado la entrega del oro, a tenor de una conversación mantenida en diciembre de 2019 en la que Aldama le dijo que estaba "todo listo" en relación al "amarillo', término con el que se refería al oro. "Podría referirse a oro que saldría el jueves 2 de enero de 2020, de acuerdo con el plan de vuelo reseñado", dice la Guardia Civil.

Tras la polémica destapada por Vozpópuli, tanto el Partido Popular como la entonces diputada de Coalición Canaria Ana Oramas insinuaron que este polémico vuelo de Delcy Rodríguez formaba parte de la llamada "ruta del oro". "Se dice que el oro de Venezuela se está fundiendo en Turquía" y que el avión "iba con cajas y lingotes de oro", apuntó Oramas. Aunque la vicepresidenta venezolana abandonó Barajas en un vuelo comercial con destino Catar, su jet privado sí voló horas después a Estambul (Turquía). 

Las relaciones de Aldama con el PSOE y Venezuela

Las relaciones de Aldama con el PSOE se retrotraen a mucho antes de la etapa de Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización de la formación. De hecho, este vínculo comenzó originariamente por el contacto entablado entre Koldo García y el empresario y abogado hace años, cuando ambos trabajaron para el empresario Alberto Cortina, según ha podido saber Vozpópuli.

El creciente protagonismo de Aldama en cuanto a su papel de 'conseguidor' de la empresa de los Hidalgo llevó a estos a prescindir de las labores de mediación desplegadas por José Luis Rodríguez Zapatero, quien si bien logró que Nicolás Maduro recibiera al presidente de Globalia, fracasó en su intento de que la empresa cobrara de Venezuela por la imposibilidad de sortear las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, así como por la proclamación de Juan Guaidó como presidente en enero de 2019, circunstancias que desembocaron en la paralización del compromiso venezolano de liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa.

La Guardia Civil destaca que Aldama tenía "vinculación" con varios países de Hispanoamérica entre los que señala a Venezuela, donde le atribuyen contactos "al más alto nivel político, empresarial y social". "Contando con este bagaje, Aldama asumiría labores de intermediación en el ámbito internacional. Por ejemplo, este sería el caso de Globalia ante el Gobierno venezolano" para el cobro de la deuda.

Según ha venido informando Vozpópuli de fuentes conocedoras, en la madrugada del 20 de enero de 2020, Ábalos fue al aeropuerto de Barajas con Koldo García, y Aldama también se desplazó, por su cuenta: "No fue informado de la llegada de la vicepresidenta de Maduro por nadie del Ejecutivo español; no lo necesitaba: tenía hilo directo con los gobernantes venezolanos para saberlo". El informe de la AEAT en el sumario apunta que De Aldama fue a cobrar la deuda de Globalia. Pues bien, el nuevo informe de la UCO muestra que no es que no hubiera necesidad de informarle porque estuviera al tanto, es que él era el cerebro del viaje.

Sánchez alega sanciones desconocidas

Pedro Sánchez ha negado dos veces en las Cortes conocer el viaje. Una vez que la UCO ha desvelado que lo aprobó, ha asegurado este viernes en el Vaticano que el Gobierno no se dio cuenta de que sobre la vicepresidenta venezolana pesaban sanciones individuales de la UE y por lo tanto no podía pisar suelo español hasta que llegó a Barajas. Esto intentaría dar un aire de normalidad al viaje y a la vez poner el foco en que tenía un objetivo más allá del aterrizaje en Barajas con ciertas maletas.

Sin embargo, Vozpópuli ha podido constatar que las sanciones, en vigor desde el 24 de junio de 2018, eran conocidas por todo el personal consular español y de otros países de la UE y los Ministerios afectados.

Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, el director general de la vicepresidencia, tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, entre ellos, Félix Plasencia, sobre la que no pesaban sanciones de la UE.

Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez.

A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, Félix Plasencia,Rubén de Aldama, hermano del comisionista, que actuó como escolta de Ábalos desde octubre de 2018 a marzo de 2019, según la UCO. Siguió haciendo de chófer, al menos para Koldo García hasta 2023. La Guardia Civil investiga pagos de Bizum a Rubén de Aldama.

El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez departe con Juan José Hidalgo Pololikashvili en Fitur.

Entre el 21 y el 24 de enero, Plasencia se reunió con Ábalos en una reunión de la que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá

Por Fitur también pasó Jorge Luis Brizuela Guevara, conocido como El venezolano, socio de la trama Koldo. Hay fotos de Brizuela con José Luis Ábalos en Fitur. El exministro ha asegurado a Vozpópuli que se "lo presentaron ese día como empresario de sanidad" y no lo volvió a ver.

Brizuela ha repatriado dinero para Víctor de Aldama y otros comisionistas desde República Dominicana, México y Miami. En República Dominicana el dinero se blanquearía desde su clínica Pronalab. Está vinculado a la mafia rumana del Estado mexicano de Quintana Roo y a distintas organizaciones criminales en Latinoamérica, según han publicado medios en Venezuela y México, que le citan como agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia, bajo vigilancia de la CIA.

"Pocas horas después de que Delcy Rodríguez abandonara España, cuando Juan Guaidó se encontraba todavía en Colombia, empezaron las presiones en varios de los países que iba a visitar el presidente encargado, especialmente Francia y Alemania, para que Emmanuel Macron y Angela Merkel no lo recibieran", según desveló ABC. Sí que lo hicieron finalmente, tras encontrarse Guaidó con Boris Johnson.

Presiones en las que colaboró el Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció el 21 de enero que Sánchez no recibiría a Guaidó. Sánchez empezó a orillar a la oposición venezolana a partir de entonces.

Desde el 30 de abril de 2019, estaba refugiado en la Embajada de España en Caracas el líder opositor Leopoldo López, que escapó de Venezuela y viajó a Madrid el 24 de octubre de 2020. El 27 de octubre de 2020, nada más reunirse Sánchez con López en Ferraz, Aldama intercede por Sánchez ante Delcy y le recuerda que es un encuentro de perfil bajo y poca trascendencia.

¿Quieres participar en la conversación?