El comisionista de la trama vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia ha asegurado este lunes ante el Tribunal Supremo que entregó a José Luis Ábalos 170.000 euros en efectivo. Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, Víctor de Aldama ha especificado que algunas de las entregas se produjon en el piso de El Viso (Madrid, en el que el exministro socialista estuvo viviendo durante su etapa al frente de Transportes. En otras ocasiones, el dinero fue entregado presuntamente en el propio Ministerio.
El empresario ya apuntó al presunto cobro de comisiones por parte del 'exnúmero dos' del PSOE en su última declaración ante la Audiencia Nacional. En dicha ocasión, Aldama señaló que él mismo pagó 400.000 euros al exministro, 250.000 euros a su exasesor Koldo García, 15.000 euros al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán y 25.000 euros al jefe de gabinete de María Jesús Montero.
Ahora, Aldama apunta más alto y señala a Ferraz. Según detallan fuentes jurídicas, el expresidente del Zamora CF ha asegurado ante el juez Leopoldo Puente que cobraron entre un 1 y 1,5% por obra gracias a la pre-adjudicación de los contratos. En total, el comisionista de la trama calcula en 4 millones de euros las comisiones procedentes de la contratación de obras públicas que fueron a parar presuntamente a manos de Ábalos y Koldo. Según su versión, parte de ese dinero llegaría también al PSOE.
Por su parte, el exministro de Transportes negó el pasado jueves haber cobrado comisiones y apuntó a Koldo como el enlace de Aldama en el Ministerio. Ábalos pasó de puntillas sobre la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas que, según el comisionista, fueron preadjudicadas a empresas de la trama.
Vínculos con el Gobierno
Además del reparto de comisiones, Aldama ha vuelto a hablar sobre su relación con algunos de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario de lo defendido por Ábalos el pasado jueves en el Supremo donde se desvinculó de la llegada del comisionista al Ministerio y de la contratación de Soluciones de Gestión SL, el empresario ha asegurado que dicho vínculo iba más allá del exasesor.
Aldama ya apuntó en su anterior declaración a varios miembros del Gobierno de Sánchez. Entre el empresario habló de la exministra de Transición Ecológica con quien se habría reunido para impulsar proyectos relacionados con la España vaciada. Precisamente, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional detalló que la exvicepresidenta tercera del Gobierno sabía "perfectamente" quien era él y que le conocía. Este lunes ante el Supremo, Aldama ha vuelto a mencionar a la ahora exvicepresidenta de la Comisión Europea.
En su anterior declaración, aseguró que se reunió en más de una ocasión con Ribera y que en uno de estos encuentros estuvo presente la mujer del Presidente del Gobierno. Según su versión, en paralelo se produjeron encuentros también entre Hidalgo y Gómez. A preguntas de su abogado José Antonio Choclán, aseguró haberse reunido con el exCEO de Globalia y la esposa de Sánchez por su relación con Wakalua, filial de Globalia, que firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Empresa para el que trabajó Gómez.
Sobre la publicación de su foto con Pedro Sánchez, el empresario defendió que fue el propio presidente del Gobierno quien pidió conocerle y que le agradeció en persona todo lo que estaba haciendo por el Ejecutivo. "El presidente me dijo: 'Gracias por lo que estás haciendo. Me tienen informado", aseguró en sede judicial.