España

Donaciones y 'tarjeta black' de su padre: los puntos negros fiscales del hermano de Sánchez

Hacienda no ha investigado la operativa parecida a las black de Caja Madrid de una tarjeta asociada a una cuenta corriente de su padre

  • David Sánchez y Begoña Gómez, en julio de 2019. -

David Sánchez recibió donaciones de Pedro Sánchez Fernández, su padre, no suficientemente aclaradas y realizó pagos y retiradas de efectivo con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta corriente de éste que la Agencia Tributaria (AEAT) no ha investigado. Son los puntos más oscuros de su situación fiscal, junto con su polémica residencia en Portugal, una vez que BBVA ha detallado el valor de las acciones que tiene y que Sánchez había declarado mucho más elevado. 

A lo que se añaden sospechas de trato de favor por parte del Fisco, que pasa por alto estas contingencias y que le ha ofrecido facilidades insólitas, como que la "Inspección" le asesorara sobre cómo debía tributar al irse a Portugal, según muestra el volcado de correos electrónicos de Sánchez y empleados de la Diputación de Badajoz por la UCO.

En la elaboración del informe que la AEAT envió a la juez de Badajoz que investiga al hermano del presidente del Gobierno a principios de agosto, le permitió además dar explicaciones sobre su situación fiscal en un trámite de audiencia previa "totalmente anómalo", según explican inspectores y fiscalistas, para aclarar su polémica situación fiscal que a otro contribuyente no se le ofrecería, según ha desvelado Vozpópuli.

El informe pasaba de puntillas por el incremento patrimonial ahora aclarado y avalaba su controvertida residencia fiscal en el país vecino, pero desvelaba la operativa de estas donaciones.

En 2021, nada más volver de una excedencia durante la que cambió su residencia fiscal a Tailandia, Sánchez realizó pagos por valor de 69.072 euros y retiradas en efectivo por 1.870 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente cuya titularidad es de Pedro Sánchez Fernández. "No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible llevar a cabo actuaciones de comprobación o calificar la naturaleza de esas operaciones", señala la Agencia.

Tarjeta black

Los pagos y retiradas de efectivo de la cuenta de su padre también tienen incidencia fiscal, recuerdan fiscalistas consultados por este periódico. O bien son una donación de dinero o un préstamo que debería declarar en el IRPF el padre por los intereses.

Se trata en principio de una cuenta corriente del padre en la que el hijo está autorizado con una tarjeta a su nombre para que pueda hacer gastos y sacar dinero, algo parecido a las black de Cajamadrid.

Es, en definitiva, un préstamo si el padre tiene intención de que se lo devuelva y éste tiene que pagar IRPF por los intereses aunque no lo pacten. Salvo que hayan declarado a Hacienda de la Comunidad de Madrid que se trata de un préstamo sin intereses, presentando una declaración, se presume que existe una retribución del préstamo. Es lo que se llama presunción de onerosidad.

No obstante, sí se consideraría una donación si el saldo del depósito se utilizase para realizar una inversión en la que el otro titular fuese propietario o copropietario, o si parte del saldo de la cuenta se traspasase a otra cuenta sólo a nombre de este último. En ese supuesto, debería realizarse una escritura notarial de donación, y liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A esto se añade que el informe da cuenta de que en enero de 2023 recibió una donación de 240.000 euros de su padre en una transferencia, con la que habría comprado el palacete de Elvas (Portugal) por el mismo importe, que pagó en marzo de 2023 con dos cheques de BBVA.

Para la compra, David Sánchez abonó un cheque de 24.000 euros del 19 de octubre de 2022 y otro de 216.000 euros del 5 de enero de 2023. A esto se suma una reforma por valor de al menos 250.000 euros, según ha estimado un estudio de arquitectura de Madrid a partir de los planos de la misma que desveló este periódico.

Se ahorra 42.600€ por tributar en Madrid una donación 

El hermano de Pedro Sánchez se ha ahorrado 42.600 euros por acogerse a los beneficios fiscales de la Comunidad de Madrid. Es el cálculo que ha realizado Vozpópuli con ayuda de fiscalistas por la donación de 240.000 euros que recibió de su padre. Sólo ha pagado al Fisco 401 euros, como recoge el informe de la AEAT, cuando le tocaría abonar 43.000 euros.

El hermano del presidente del Gobierno pretende ser residente fiscal en Portugal desde 2021 y como tal, si recibe una donación en España, se le aplica en principio la normativa estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, menos beneficiosa para el contribuyente que la de la mayoría de las comunidades autónomas. Especialmente si se trata de la Comunidad de Madrid, que es una de las regiones con el impuesto más bonificado, de ahí la diferencia de 42.600 euros que dista entre tributar por la tarifa estatal y la de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de 2014 estableció que no se puede discriminar a los no residentes. Pero para poder aplicarla y, sobre todo, beneficiarse de la fiscalidad de la Comunidad de Madrid, hay que realizar una serie de gestiones y contar con la ayuda de asesor fiscal: hay que hacer constar la donación -que Sánchez recibió el 18 de enero de 2023 en una transferencia- en escritura pública. A continuación, al rellenar el Modelo 651 de Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, especificar que se acoge la normativa de la Comunidad de Madrid para disfrutar de su bonificación, documento que presentó el 25 de enero de 2023.

Este ahorro gracias a la Comunidad de Madrid se produce a pesar de que el Gobierno, con el propio Pedro Sánchez a la cabeza, lidera una ofensiva por la 'justicia social' y el pago de impuestos. Una campaña que se dirige en primer lugar contra Madrid y las regiones del PP con impuestos bajos, que ahora mismo se blande para justificar el cupo catalán que ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa.

BBVA aclara el valor de las acciones

BBVA ha certificado el montante total en acciones que David Sánchez tiene en dicho banco. El informe que ha remitido a la juez de Badajoz detalla que cuenta con un total de 71.409 euros en acciones. Esclarece que, a 30 de junio de 2023, David Sánchez tiene 25.216 euros en acciones de BBVA; 12.042 en título de Enagas; 7.320 euros en acciones de Repsol; 3.351 euros en títulos de Telefónica; y 14.461 euros en títulos de Red Eléctrica. Estos importes suman en su totalidad 71.409 euros.

Este informe desmiente la cuantía de acciones de BBVA que Manos Limpias presentó en su denuncia el pasado 28 de mayo, que elevaba el importe hasta los 1,4 millones de euros, teniendo Sánchez un sueldo de cerca de 55.000 euros en la Diputación.

David Sánchez ha declarado tener 1,4 millones de euros en acciones de BBVA en 2023, última declaración presentada por él mismo a la Diputación de Badajoz. Vozpópuli desveló el pasado 17 de abril esta cifra en la información El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio superior a dos millones con un sueldo de 55.500 euros.

¿De dónde salen los 1,4 millones de euros que reveló este periódico? De las propias declaraciones de Sánchez, que en 2018 y 2019 ofrece la "valoración media" de sus acciones en euros, pero en 2021 -en 2020 no presenta declaración por estar de excedencia- cambia la denominación y habla ya de "valoración nominal" en euros.

Expertos y operadores de los mercados de capitales explican lo que significa la valoración nominal, que se calcula teniendo en cuenta el capital social y el número de acciones de la entidad. En su última declaración, la de 2023, Sánchez reseña que tiene 68.469,31 euros de "valoración nominal" de acciones de BBVA. A partir del capital social y el número de acciones, el hermano de Sánchez declaraba tener 139.732 acciones, que con una cotización de 10 euros, tienen un valor de 1,4 millones de euros.

Para embrollar más esta cuestión, las declaraciones de bienes en los correos internos de David Sánchez que intercambia con otros empleados de la Diputación, en formato borrador y rellenadas a mano, y todo indica que no en su última versión, muestran cuantías de acciones, fondos y cuentas corrientes y denominaciones -valor medio o nominal- diferentes a las finalmente publicadas y que constan como oficiales, en las que ha basado este periódico sus informaciones. 

La UCO parece haber cotejado sólo estas declaraciones en formato borrador en los correos internos analizados en el informe remitido a la juez hace dos semanas, en el que plantea que desconoce de dónde salen los citados 1,4 millones de euros en acciones. Los oficios de la juez, que preguntó con urgencia a BBVA, pretendían aclarar todo esto y con la contestación de BBVA queda en principio zanjado.

Los autores del informe, citados

La Agencia se ha visto comprometida por la causa judicial en la que se investiga a David Sánchez, que le ha obligado a pronunciarse y a que se evidenciara que no le ha investigado. El informe sin firma ni membrete que la AEAT remitió a la juez a principios de agosto asume sin discusión que puede ser residente en Portugal aunque le empleara la Diputación de Badajoz en exclusiva, con unos estándares a su favor que no aplica para profesionales y patrimonios a los que persigue.

Después de que la juez reclamara el pasado 2 de septiembre a la AEAT la identificación completa, cargo que ostenta y firma digital del funcionario que lo emite, Hacienda respondió que lo ha hecho la cúpula de la Agencia Tributaria en Extremadura, los tres altos cargos de mayor rango. En concreto, la inspectora Regional de Extremadura, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura Clara Isabel Santos Diéguez.

La juez les ha citado como testigos-peritos, y con la finalidad de "ratificar y aclarar determinados extremos" del informe.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli