Economía

BBVA desafía a Moncloa y ya trabaja con un equipo dedicado a la integración del Sabadell

Se prepara para el Día+1 de después del canje de acciones pese al varapalo de Competencia al dilatar su examen de la opa.

  • El presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede del banco. -

BBVA echará el resto en su intento de comprar el Sabadell. Pese a que Competencia ha roto sus planes iniciales y a la férrea oposición de Moncloa, el grupo de La Vela ya trabaja con un equipo específico que prepara la integración del cuarto banco más grande de España, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes próximas a la entidad. En el seno de BBVA se quieren cerciorar de que tendrán todo listo si acaba triunfando la opa.

Fuentes oficiales del banco prefirieron no hacer comentarios al respecto. Competencia acaba de mandar a la conocida como fase 2, que exigirá un examen más en profundidad de la operación y la dilatará al menos hasta primavera. En el BBVA estaban convencidos desde el inicio que la opa se aprobaría antes de enero, por lo que el retraso ha provocado que dentro del grupo se respire en estos momentos “menos optimismo”, según fuentes internas.

El banco ya hace números desde hace tiempo para la fusión. Hace meses anunció que cerrará unas 300 oficinas de la entidad combinada. Este es el número de sucursales que ha detectado que debería clausurar de las 870 localizadas a menos de 500 metros. Con este plan se apunta a un recorte de hasta 4.000 puestos de trabajo, según algunas estimaciones.

Pero el equipo interno dedicado a la integración ya prepara un paso más, como puede ser la consolidación de los estados financieros y el ajuste de valoraciones del balance del Sabadell. El objetivo es llegar al Día+1 tras el canje con “todo preparado”, como apuntan las fuentes consultadas.

¿Mejorará la oferta?

Una vez que cuente con la luz verde de Competencia, el plazo de aceptación se prolongaría durante un máximo de 70 días, en los que la cúpula del Sabadell tendría que emitir una recomendación de voto. El grupo de La Vela tiene hasta tres días antes del fin del periodo de aceptación del canje para mejorar la oferta, una posibilidad con la que especula el mercado.

Tras el ajuste por dividendos, BBVA ofrece una acción nueva más 0,29 euros por cada paquete de 5,0196 títulos del banco catalán. Por ejemplo, para un accionista del Sabadell con 1.000 títulos, el grupo de La Vela las cambiaría por 199 acciones y abonaría en metálico el pico restante equivalente a 0,219 títulos. Además, pagaría en cash 57,77 euros correspondientes al dividendo.  

La cúpula de BBVA ha amagado con retirar la opa si se imponen condiciones que deterioren el valor de la operación. Pero se considera más como una advertencia al Gobierno

En caso de éxito de la oferta, condicionada a ser aceptada por el 50,01% de los accionistas del Sabadell, el grupo de La Vela cesaría al actual consejo de administración y nombraría a un equipo directivo nuevo. Oficialmente no podría tomar medidas hasta la toma de control, pero, según fuentes próximas al grupo, semanas antes de iniciarse el canje ya se enviará al Banco Central Europeo (BCE) un borrador de la primera línea directiva.

Nuevo consejo y equipo en Sabadell

En este aspecto, como señalan las fuentes, los tiempos del supervisor se suelen alargar hasta pasar el conocido como fit & proper, un examen técnico sobre el perfil de los candidatos. Por este motivo se aconseja iniciar los trámites incluso antes de que BBVA tenga la certeza de que logrará sacar adelante la opa.

Cada vez hay más presión para que BBVA suba la oferta. En un reciente informe remitido a clientes de banca de inversión, Deutsche Bank otorga una alta probabilidad a que el equipo directivo de BBVA eche el resto y acabe subiendo su apuesta. Calcula que podría añadir unos 2.000 millones en efectivo. Y grandes fondos caza fusiones aguardan a que se despeje el camino de Competencia y a un posible pago en metálico para tomar más del 20% del capital del Sabadell, como publicó este medio.

“Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial. No dudaremos”, advirtió Onur Genç, consejero delegado de BBVA, menos de 24 horas después de que Competencia prolongará su examen de la operación. Un amago de retirada que de momento suena más a advertencia al Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli