Banca

BBVA amaga con retirar la opa al Sabadell si la fusión pierde valor en los próximos meses

Onur Geng defiende la creación de bancos “fuertes y grandes” para ganar en rentabilidad y eficiencia.

  • Carlos Torres y Onur Genç

BBVA amaga con retirar la opa al Sabadell. Un día después de que Competencia rompa los plazos iniciales del grupo de La Vela, Onur Genç, consejero delegado, ha repetido en hasta dos ocasiones que la cúpula se guarda la opción de desistir en su intento de comprar el cuarto banco del país si pierde valor “en los próximos meses”.

“Esperamos que la opa sea aprobada en los próximos meses manteniendo la creación de valor. Pero tenemos la opción de desistir si se pierde el valor potencial”, ha advertido Genç durante su intervención en un foro financiero organizado por ABC y Deloitte. "No dudaremos", retó.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido mandar el examen de la opa hostil al Sabadell a la conocida como fase 2, que implicará un análisis más profundo por las implicaciones en la competencia del sector bancario español. Se estima que la operación se puede ir al menos a primavera o incluso verano, cuando el grupo de La Vela esperaba que cerraría la operación entre diciembre y enero.

El consejero delegado de BBVA ha defendido, no obstante, la operación por la necesidad de crear bancos “fuertes y grandes” que permitan ser más “rentables y eficientes”, como consideran que lograrían si finalmente compran el Sabadell. “Será una operación de creación de valor para los accionistas, los grupos de interés y la sociedad”, ha afirmado, en un mensaje al Gobierno, que se opone a la integración precisamente por los problemas de competencia.

Desde que lanzó la opa en mayo, el grupo de La Vela contemplaba que cerraría la operación en diciembre o enero. Ahora, lo previsible es que al menos se prolongue hasta primavera o verano. En cualquier caso, en el seno del BBVA se descarta que la CNMC acabe imponiendo compromisos “severos”  como para retirar la opa. “Es imparable”, defienden fuentes internas del grupo de La Vela.

Intromisión del Gobierno

Al llevarse a fase 2, el examen de Competencia será más minucioso e incluye la consulta a terceros del sector. Si la aprobación requiere de compromisos o condiciones, el Ministerio de Economía podría decidir elevarla al consejo de ministros. Desde el lanzamiento de la opa Moncloa se ha opuesto a la operación precisamente por sus efectos sobre la competencia.

En este caso, el Gobierno tendría un mes y podría desviarse de la propuesta de la CNMC, aunque sólo alegando criterios que no tengan que ver con la competencia, sino otros como, por ejemplo, la seguridad nacional, la protección del medioambiente o la promoción de la innovación.

El Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones al proceso de análisis de Competecia. También BBVA podrá formular alegaciones y aportar más información. Asimismo, Competencia anticipa que se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli